Atención ciclistas: recomendaciones para circular seguros por las calles de Mendoza

La bicicleta es la forma de movilidad más sustentable y económica, aún más ante el aumento de los combustibles. En los últimos años, con la construcción de ciclovíasy la mayor facilidad para circular, se incrementó la cantidad de ciclistas por las calles.

Para poder ordenar el tránsito, la Secretaría de Ambiente de Mendoza junto al Unicipio, compuesto por los seis departamentos del Gran Mendoza y Lavalle, redactaron y lanzaron el manual del ciclista urbano.

Ciclovía carril Godoy Cruz de Guaymallén.jpg

La bicicleta es la forma de movilidad más sustentable y económica.

La bicicleta es la forma de movilidad más sustentable y económica.

Foto: Paula Jalil/Diario UNO

TE PUEDE INTERESAR: Una mendocina influencer de la costura recicla prendas y tiene 750.000 seguidores en YouTube

Qué debe hacer el ciclista antes de transitar por las calles de Mendoza

La bicicleta está en el segundo escalón, siendo luego de los peatones, la forma de movilidad con menor impacto socio-ambiental. Los puntos a favor son que casi no genera contaminación sonora ni de aire, contribuye al bienestar físico y emocional y a evitar el sedentarismo.

El manual muestra todas las partes de la bici y lo que debe revisar el ciclista antes de andar por las calles: frenos, cadena, asiento, manubrio, pedales, ruedas y la presión de aire de los neumáticos.

Indica los elementos que deberían llevar para mayor seguridad y comodidad ante algún incidente como casco, luces, timbre, cinta reflexiva, cámara de repuesto, inflador, parches y herramientas. En caso de ir con niños mayores de un año, se debe llevar un asiento con respaldo y casco de seguridad.

Sería óptimo que las personas calibren su bici antes de salir. El asiento debe estar a la altura correcta para tener el torso recto, debe estar en posición horizontal con un ángulo de inclinación paralelo al suelo para evitar desplazamientos bruscos o minimizar las irregularidades del terreno.

Manual del ciclista, elementos a calibrar.jpg

Sería óptimo que las personas calibren su bici antes de salir.

Sería óptimo que las personas calibren su bici antes de salir.

Normas de tránsito que deben cumplir los ciclistas

El ciclista debe señalizar sus movimientos para que el resto de los vehículos lo sepa, por ejemplo, en caso de querer doblar, extender el brazo correspondiente a la dirección y para frenar debe levantar el brazo izquierdo como seña de pare. Se debe dar prioridad al peatón, que es el único que está por encima del ciclista, según el grado de vulnerabilidad.

Además de las luces obligatorias y los accesorios reflectantes, el manual aconseja que especialmente de noche, se utilicen prendas claras. Tomar una distancia mínima de 1,5 m con respecto a los otros vehículos y al cordón para evitar accidentes.

Conducir con todos los sentimos, sin auriculares para estar atentos a lo que sucede alrededor y mirar atentamente para tener tiempo de maniobrar. En las calles que no haya ciclovías, deben circular por el carril derecho y al frenar en los semáforos, se deben ubicar delante de los vehículos para hacerse más visible.

Es obligación del ciclista respetar las normas de circulación y señalización tales como discos «Pare», «Ceda el paso» o semáforos. En el caso de que circulen en grupos, podrán hacerlo en filas de a dos como máximo.

Señalética vertical para las ciclovías.jpg

Es obligación del ciclista respetar las normas de circulación y señalización tales como discos

Es obligación del ciclista respetar las normas de circulación y señalización tales como discos «pare», «ceda el paso» o semáforos.

¿Quién tiene prioridad en las calles de Mendoza?

La regla general de la Ley de Tránsito es que hay que ceder el paso al vehículo que viene desde su derecha, sin embargo hay algunas excepciones. Cuando la bicicleta circula por ciclovía y el auto viene a su derecha, tiene prioridad el ciclista, en caso de que el ciclista vaya circulando por la calle y se acerca un auto por la derecha, la prioridad es del vehículo.

En el caso de que el auto circule por la derecha, pero su intención sea doblar, pierda la prioridad y debe pasar el ciclista. Cuando una persona cruce por la senda peatonal tiene la prioridad siempre y el ciclista deberá frenar.

El ciclista nunca debe invadir veredas y encaso de hacerlo, se debe bajar de su bicicleta y en caso de sendas de uso mixto debe disminuir la velocidad y avisar con bocina al peatón. Las personas no deben caminar sobre las ciclovías.

Costanera y Adolfo Calle Guaymallén.jpg

En caso de que el ciclista circule por la calle y se acerque un auto por la derecha, la prioridad la tendrá el vehículo.

En caso de que el ciclista circule por la calle y se acerque un auto por la derecha, la prioridad la tendrá el vehículo.

Foto: Paula Jalil/Diario UNO

Normas para ciclistas en la Ley de Tránsito

La Ley de Tránsito 9024 establece que es obligación del ciclista llevar casco homologado y usar luz blanca para la parte delantera y roja para la trasera. Toda persona que transite por las calles debe respetar las señales. Además, prohíbe que los ciclistas conduzcan con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro en sangre.

Establece que las autoridades viales pueden retener las bicicletas en caso de que vean que corre riesgo la vida del ciclista por el estado del vehículo y a su vez, anduvieran sin casco y/o luces. Cumplido seis meses de la retención, si la persona no busca la bicicleta, serán entregadas a alumnos y personal docente y no docente de establecimiento educativos públicos, preferentemente de zonas rurales.

Bicicleta Día Mundial.jpg

La Ley prohíbe que los ciclistas conduzcan con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro en sangre.

La Ley prohíbe que los ciclistas conduzcan con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro en sangre.

Reglamentación para el monopatín eléctrico

Los monopatines eléctricos son considerados como dispositivos de movilidad personal por la Ley 9024 Código de Tránsito y Transporte de la Provincia de Mendoza e incluye reglamentación propia. Son todos los vehículos de una o más ruedas, en el que puede transportarse una sola persona y funcionan exclusivamente con motores eléctricos.

Pueden usarlo sólo personas mayores de 16 años. Deben usar luces blancas para adelante y roja para atrás. Llevar casco. No sobrepasar los 25 km/h. Manual del ciclista urbano.pdf

TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno realiza operativos ante la ola de calor y aplica multas por hacer fuego o bañarse en cauces

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La nueva función antirrobo para Android que bloquea el celular ante un ladrón: cómo funciona

Cualquiera que sufrió el robo de su celular y...

Messi no aparecía, pero Busquets dio una asistencia magistral e Inter Miami volvió a ganar

Con una receta inusual, Inter Miami consiguió una victoria...