Organizaciones sociales, políticas y gremiales definen detalles de la protesta

Foto Leo Vaca

Foto: Leo Vaca.

Más de 250 representantes de organizaciones piqueteras, de derechos humanos, sindicales, estudiantiles y ambientalistas se reunieron esta tarde en un plenario nacional y ratificaron «en todos sus términos» la movilización para el miércoles 20 de diciembre, desde las 16, desde el Congreso a Plaza de Mayo, en un nuevo aniversario del estallido social que en 2001 derivó en la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.

En una convocatoria de más de 100 organizaciones, los manifestantes resolvieron movilizarse bajo las consignas: «Abajo el plan motosierra de ajuste de Milei y el FMI»; «No al protocolo de Bullrich. Ni represión ni criminalizacion», y «Por un paro activo nacional y un plan de lucha», indicaron en un comunicado difundido desde el Polo Obrero.

La reunión se realizó esta tarde en la sede de la Asociación Gremial Docente (AGD), ubicada en Chile 2181 de CABA, donde los dirigentes llamaron a sumarse a la movilización nacional a todas las organizaciones que quieran luchar «contra el ajuste y contra la represión de Bullrich».

El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, explicó que, en el encuentro de esta tarde, se discutieron «los detalles de la movilización, sus características y también las acciones legales» que se tomarán si las autoridades aplican el protocolo sobre la protesta social anunciado ayer por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

«Ya tenemos una serie de abogados que se van a reunir para elaborar una presentación judicial. Veremos si tiene la formas de un hábeas corpus o de recursos preventivos para evitar que (Patricia) Bullrich lleve adelante lo que para nosotros es un delito, que es prohibir las movilizaciones populares», remarcó el dirigente social.

Las organizaciones sociales consideraron que las declaraciones formuladas ayer por Bullrich cuando se anunciaba este protocolo «incurren en delitos» y consideraron que la funcionaria «le falta el respeto a la Constitución Nacional cuando se arroga el poder de eliminar el derecho a protestar», añadió Belliboni.

El dirigente piquetero adelantó que está prevista una conferencia de prensa para el martes 19, un día antes de la movilización.

Explicó asimismo que los abogados de las organizaciones convocantes «estarán en todas las estaciones ferroviarias» el miércoles 20 para «evitar arbitrariedades contra la población civil que tiene todo el derecho a manifestarse, porque para nosotros se lanzó una amenaza de estado de sitio», completó el dirigente de la Unidad Piquetera.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cómo decorar tu hogar con plantas de interior: ideas y consejos

Las plantas de interior no solo agregan frescura y...

Taxis y remises se suman al programa Ojos en Alerta de Ciudad

El intendente Ulpiano Suarez junto a los referentes de...

Alertan por un repelente de mosquitos adulterado

Godrej es una empresa multinacional creada en...