Los medicamentos aumentaron 85% desde principios de noviembre: qué va a pasar con el vademécum del PAMI

Las farmacias advierten la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de fármacos a jubilados, pensionados y titulares de obras sociales. Cuánto subieron en lo que va del año.

16 de diciembre 2023, 08:38hs

Los precios de los medicamentos aumentaron 85% promedio en los últimos 45 días. (Foto: Adobe Stock)

Los precios de los medicamentos aumentaron 85% promedio en los últimos 45 días. (Foto: Adobe Stock)

Los medicamentos aumentaron 85% promedio entre noviembre y los primeros 15 días de diciembre. Con este nivel de incrementos en los precios, el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR) advierte la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos del PAMI. La fuerte suba en los fármacos se reflejó luego de la finalización del acuerdo de precios entre el Gobierno y los laboratorios.

A través de un comunicado, los farmacéuticos indicaron que “resulta preocupante la posibilidad de problemas en las coberturas a través de las obras sociales, que tienen sus ingresos en relación a los salarios de sus afiliados” como también “preocupa la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI, que hoy beneficia a 9 de cada 10 jubilados”.

Leé también: La canasta básica aumentó 13,1% en noviembre y una familia necesitó $390.456 para no ser considerada pobre

Por otra parte, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y entidades del sector pidieron una audiencia “urgente” con las nuevas autoridades del PAMI con la finalidad de abrir una instancia de diálogo y acción “necesaria” para sostener los mecanismos operativos vigentes que “garanticen la continuidad del acceso de los adultos mayores a los medicamentos”.

La preocupación del sector farmacéutico: qué puede pasar con los medicamentos del PAMI y obras sociales

La FACAP junto a otras entidades del sector farmacéutico solicitaron una reunión “urgente” con Esteban Leguizamo, nuevo titular del PAMI para “analizar el actual escenario de la prestación de medicamentos debido a los aumentos importantes de precios a fin de evitar el desabastecimiento y sostener con normalidad el desarrollo de los convenios vigentes”.

La obra social de los jubilados y pensionados posee un listado de medicamentos gratuitos conocido como vademécum que contiene más de 3500 marcas comerciales.

Por su parte, CEPROFAR también mostró su preocupación ante la suba de medicamentos y “ la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI”.

La obra social de los jubilados y pensionados posee un listado de medicamentos gratuitos conocido como vademécum que contiene más de 3500 marcas comerciales. (Foto: Adobe Stock)

La obra social de los jubilados y pensionados posee un listado de medicamentos gratuitos conocido como vademécum que contiene más de 3500 marcas comerciales. (Foto: Adobe Stock)Por: Adobe Stock

Cuánto aumentaron los medicamentos en lo que va del año

Según CEPROFAR, los medicamentos aumentaron 308% durante enero hasta el 15 de diciembre y duplicaron el índice de inflación interanual que fue del 148%.

Mientras que desde el 1 de noviembre al 15 de diciembre, los valores se aceleraron un 85% promedio.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los resultados de las pericias y fotos que podrían complicar a los jugadores de Vélez en la causa por abuso

TN accedió al informe del expediente que tiene a...

Los chats que mostró la víctima de abuso del ex DT de Boca Jorge Martínez podrían comprometer a la dirigencia

Florencia Marco, la joven víctima de abuso sexual...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA),...

Ciudad: continúan los trabajos viales en la calle San Juan

La Ciudad de Mendoza continúa con trabajos viales...