El gobernador que cortó con la hegemonía K en Santa Cruz rematará bienes del Estado para construir escuelas

Claudio Vidal anunció una serie de medidas que apuntan a recortar y reenfocar el gasto público. Revisarán los contratos estatales y eliminarán todos los viáticos de los políticos.

16 de diciembre 2023, 00:27hs

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, anunció un fuerte ajuste a la planta política. (Foto: NA)

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, anunció un fuerte ajuste a la planta política. (Foto: NA)

Las medidas de shock que anunció el gobierno de Javier Milei significaron un drástico ajuste de la economía, que se traduce en una pérdida del poder adquisitivo muy importante. También hubo recorte del gasto público, con la revisión de los contratos estatales y la suspensión de la pauta publicitaria por un año. Estas últimas medidas fueron adoptadas por algunos gobernadores.

Uno de ellos fue el mandatario santacruceño, Claudio Vidal, que este viernes anunció una serie de medidas a tono con la prédica del Presidente. “Hemos tomado la decisión con todo el gabinete de eliminar la totalidad de los viáticos al sector político, reducir la pauta publicitaria al 50%”, afirmó en conferencia de prensa el gobernador que le ganó en agosto a Unión por la Patria y puso fin a 38 años de kirchnerismo en la provincia patagónica.

Leé también: Javier Milei convocó a una reunión con los gobernadores antes de enviar el paquete de leyes al Congreso

En la misma línea, agregó: “Vamos a eliminar las unidades retributivas de funcionarios y cargos políticos. Lamentablemente, durante estos años las han utilizado para pagar la limpieza de sus hogares, niñeras, jardineros, cosa que no corresponde”. Pero Vidal fue por más y aseguró que pondrá en venta buena parte del mobiliario estatal. “Hemos tomado la decisión de llevar adelante la venta y remate del 80% del parque automotor para la construcción de nuevas escuelas”.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, ordenó una auditoría general de la totalidad del Estado. (Foto: Facebook Claudio Vidal)

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, ordenó una auditoría general de la totalidad del Estado. (Foto: Facebook Claudio Vidal)

Y añadió: “La política no tiene que seguir dependiendo o disfrutando de los lujos que da el Estado. Además, vamos a rematar o vender la residencia de la localidad de El Calafate. Hay un sector político al que seguramente no le va a gustar, pero esto es del Estado y el dinero que logremos obtener por la residencia también va a ser destinado para la construcción de establecimientos públicos educativos”.

Leé también: Gerardo Zamora declaró la emergencia económica en Santiago del Estero: fuerte ajuste en el gasto

“Vamos a eliminar 1480 líneas celulares que algunas están distribuidas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe. No se vive más del Estado. Vamos a solicitar, a través de un decreto, una auditoría general de la totalidad del Estado”, aseveró el Gobernador. Y remarcó: “El Estado realmente hoy se encuentra en una situación difícil, de mucha desorganización y falta de fondos para el buen funcionamiento”.

El dirigente petrolero Claudio Vidal (centro) se impuso en las elecciones de Santa Cruz (Foto: Claudio Vidal Facebook)

El dirigente petrolero Claudio Vidal (centro) se impuso en las elecciones de Santa Cruz (Foto: Claudio Vidal Facebook)

Vidal explicó la herencia que le dejó la administración de ocho años de Alicia Kirchner: “La situación estructural es compleja, deudas millonarias en todo lo que es la salud pública, complicada la educación”. Y enfatizó: “Al parecer hay sectores que no entienden que no están más, que se terminó la fiesta. Estamos esperando las renuncias de varios cargos políticos y entendiendo la urgencia de poder afrontar los gastos que genera el pago de aguinaldo y salarios. Hemos tomado unas medidas de poco agrado para los que están acostumbrados a vivir de la política”.

Este jueves, el mandatario provincial aseguró que tiene dificultades para pagar sueldos y aguinaldos e informó que aún no recibió los fondos prometidos por Sergio Massa antes de dejar Economía. “Estoy discutiendo en este momento y solicitando al Gobierno nacional actual que termine de enviar los fondos que, por lo que decía el gobierno anterior, ya estaba solucionado, pero está faltando plata para los aguinaldos”, aseguró Vidal en el marco de una recorrida por Vialidad Provincial. La Provincia le habría solicitado a Massa la suma de 6 mil millones, de la cual solo habría ingresado 3 mil millones.

El gobernador santacruceño viene del sindicalismo petrolero y desde que asumió, se propuso un cambio radical de la manera de gobernar. En Vialidad provincial eligió a Ariel Rincón, chapista y pintor, empleado desde hace 18 años del organismo. También designó al maestro mayor de obras Cristian Mansilla como nuevo titular del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La estrella de Hollywood que Carmela Bárbaro anotó como padre de su hijo que tuvo como madre soltera

Carmela Bárbaro regresó a LAM después de...

En el primer partido de la temporada oficial de Messi, el Inter Miami le ganó 2-0 al Real Salt Lake

El Inter Miami de Lionel Messi le ganó 1-0...

Realizan desrame de forestales y bacheo de calles por la Vía Blanca y el Carrusel

La Ciudad de Mendoza comenzó este martes importantes labores en el arbolado...

Inter Miami le ganó a Real Salt Lake, con una muy buena actuación de Lionel Messi y la magia de siempre

Arrancó el año para Lionel Messi. Esa es la...