Con el Congreso dividido, los gobernadores ganan peso en la pelea parlamentaria

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado comenzaron su proceso de reconfiguración después de la asunción de Javier Milei. Y en un Congreso fragmentado, las distintas fuerzas definen sus posicionamientos frente al nuevo Gobierno con una fuerte intervención de los gobernadores en la estrategia parlamentaria.

Con Martín Menem, como presidente de la Cámara de Diputados, el bloque de La Libertad Avanza, que conduce Oscar Zago, se consolida con 37 bancas tras la confirmación del ingreso a ese espacio de los 3 salteños de Ahora Patria, que en un principio se especuló que iban a ir en un interbloque con los libertarios. El dato no es menor para el reparto de las comisiones ya que se acordó en la sesión preparatoria de principios de mes aplicar el sistema D’Hondt por bloque.

Sin embargo, Carolina Píparo, quien fue bajada de la ANSeS antes de asumir, decidió mantener su bloque Buenos Aires Libre e incorporó a su cuñada Lorena Macyszyn, electa en las últimas elecciones. Ambas diputadas estarán dentro de la órbita de los libertarios por lo que votarán las leyes enviadas por el Gobierno.

Entre los aliados que suma La Libertad Avanza se agregan el demócrata Alberto Arancibia Rodríguez, diputado por San Luis que está alineado con Victoria Villarruel. Así el oficialismo contaría con 40 voluntades.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: TELAMMartín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: TELAM

La crisis del PRO y el fin de Juntos por el Cambio

En tanto, el Frente PRO, que comanda Cristian Ritondo, se mantiene como aliado del oficialismo. Aunque el espacio está sostenido con hilos en Diputados ya que los larretistas insisten en señalar que no serán parte de un cogobierno.

La tensión está puesta en lo que podría hacer la media docena de diputados bullrichistas cuando ingrese un proyecto del Ejecutivo. Por ahora, en el PRO suman 40 legisladores incluyendo a tres aliados: el liberal José Luis Espert, la tucumana Paula Omodeo y el mendocino Álvaro Martínez, que responde a Omar De Marchi.

Mientras que una docena de larretistas, encabezados por María Eugenia Vidal y Silvia Lospennato siguen con atención cómo se mueve la bancada macrista.

Maximo Kirchner renovó su mandato y La Cámpora tendrá una fuerte presencia. Foto: Federico Lopez ClaroMaximo Kirchner renovó su mandato y La Cámpora tendrá una fuerte presencia. Foto: Federico Lopez ClaroDe las cenizas de Juntos por el Cambio parece resurgir otro interbloque que aún está en proceso de formación pero que ya comienza a orbitar como tal. Este espacio incluiría a los radicales unificados (35), con Rodrigo De Loredo como presidente; a Cambio Federal (9), comandado por Miguel Pichetto; y a la Coalición Cívica (6), de Juan Manuel López.

Paralelamente los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilnek; y de Misiones, Hugo Passalacqua; avanzaron en un acuerdo parlamentario para la conformación de Innovación Federal, con 9 bancas, luego de haber acompañado al Frente de Todos en el último tramo de este año. El bloque es presidido por la salteña Pamela Calletti y contará con 4 misioneros, 3 salteños, el neuquino Osvaldo Llancafilo y el rionegrino Agustín Domingo.

Pichetto, Emilio Monzó y Nicolás Massot entablaron conversaciones con los gobernadores que formaron este bloque de diputados provinciales para diseñar un espacio de centro amplío con el objetivo de «garantizar la gobernabilidad» del gobierno de Milei.

La movida también incluiría a los 8 representantes de Hacemos, que responden al cordobés Juan Schiaretti y que tiene en sus filas al ex candidato a vice Florencio Randazzo, quien había dejado en suspenso las negociaciones con Monzó cuando se lo mencionó como candidato para presidir la Cámara.

Por su parte, Unión por la Patria, que tras las elecciones de octubre proyectaba un bloque de 108 diputados, se quedó con 101 escaños, tras la fuga de los 4 misioneros del Frente de la Concordia y la salida de los 3 salteños. Germán Martínez fue ratificado como presidente del bloque que retuvo la primera minoría.

El Frente de Izquierda cuenta con 5 bancas en este período mientras que otros bloques provinciales suman otros 4 diputados.

Luis Juez quedó como presidente del bloque del PRO. Foto: Federico López ClaroLuis Juez quedó como presidente del bloque del PRO. Foto: Federico López Claro

El Senado con el PRO y los radicales separados

En el Senado, Unión por la Patria se mantiene como la primera minoría con 33 senadores, bloque que continúa siendo comandado por el formoseño José Mayans.

En tanto, La Libertad Avanza, que es presidida por Ezequiel Atauche, cuenta con sólo 7 senadores, pero apuesta a consolidar su alianza parlamentaria con la UCR, que suma 13 bancas y es presidido por Eduardo Vischi, y el PRO, que quedó bajo el mando del cordobés Luis Juez y cuenta con 6 senadores, más la tucumana Beatriz Ávila.

La neuquina Lucila Crexell, el salteño Juan Carlos Romero y las chubutenses Edith Terenzi y Andrea Cristina, se mantiene en el bloque Cambio Federal.

Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, tiene dos senadores: José María Carambia y Natalia Gadano. Mientras que Innovación Federal cuenta con 3 senadores: los misioneros Carlos Arce y Sonia Decut y la rionegrina Mónica Silva. Por último, Unidad Federal se quedó con tres representantes: Carlos «Camau» Espínola, Edgardo Kueider y Alejandra Vigo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Se viene otra edición de la Mateada Patriótica en la Ciudad

La Ciudad de Mendoza invita a mendocinos y turistas a...

El Gobierno creó un comité de crisis integrado por fuerzas federales, pero continúa la protesta policial en Misiones

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, creó el Comité...