martes, 16 julio, 2024

Los movimientos sociales se reorganizan y se mueven con cautela ante el nuevo gobierno: Buscan un enemigo

Las organizaciones que hasta ahora formaban parte del Ejecutivo, como el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la CCC, cuestionaron el “protocolo antipiquetes” que anunció Patricia Bullrich. Por ahora, a diferencia de la Izquierda, no se movilizarán contra la gestión de Javier Milei y estrechan los lazos con la CGT.

Sebastian Aulicino

14 de diciembre 2023, 21:18hs

Las organizaciones sociales que integran n la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizan la tradicional marcha desde la Iglesia de San Cayetano (Foto: Obregón Eliana/Télam).

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) nuclea a las principales organizaciones sociales (Foto: Obregón Eliana/Télam).

De “el que corta, no cobra”, que Javier Milei lanzó en su primer discurso como presidente, al protocolo antipiquetes que anunció la flamante ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que en la práctica supone tolerancia cero a los cortes de calle por protestas, y sumada la auditoría sobre los planes Potenciar Trabajo, entre otras acciones, el nuevo gobierno libertario puso de arranque a las organizaciones sociales en la mira. Mientras los grupos de Izquierda ya anunciaron que saldrán a las calles, los movimientos que hasta hace una semana formaban parte del Ejecutivo, intentan reorganizarse y miden, con cautela, cómo moverse en la oposición y ante una gestión que apenas está por cumplir una semana.

Hace diez días, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el “sindicato” de los movimientos sociales que integran el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa y el MTE de Juan Grabois, definió a su nueva conducción, en un acto en la sede de la CGT, con quien trabajará de forma coordinada y que también monitorea por estas horas cómo pararse frente al nuevo gobierno. El nuevo secretario general de la UTEP es Alejandro “Peluca” Gramajo, hombre del Evita y estrecho colaborador de Emilio Pérsico.

Lee también: El Gobierno anunció que les impondrá sanciones duras a los piqueteros que corten las calles

En diálogo con TN, Gramajo aseguró que, pese a las recientes medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el protocolo de Seguridad lanzado por Bullrich, la UTEP no tiene previsto movilizarse: “No tenemos previsto movilizar. Buscan un enemigo, mientras ajustan a los trabajadores, a la clase media y a los humildes”, sostuvo.

Alejandro Gramajo, el nuevo secretario general de la UTEP, que nuclea a las principales organizaciones sociales, junto a los jefes de la CGT (Foto: Twitter/@Movimiento Evita).

Alejandro Gramajo, el nuevo secretario general de la UTEP, que nuclea a las principales organizaciones sociales, junto a los jefes de la CGT (Foto: Twitter/@Movimiento Evita).

“Independientemente de las decisiones que tomemos nosotros, la gente va a protestar. Solo el 24 % son manifestaciones de organizaciones sociales, tenés 76% de otros actores de la sociedad que protestan por otros temas. Querer resolver el conflicto social con represión no ha resultado. La gente se va a morir de hambre y quieren discutir un protocolo, cuando el problema central es la pobreza. En 4 días las medidas del gobierno empeoraron una situación crítica. Estamos pasando a un 60% de pobreza”, agregó, sin embargo, Gramajo.

Entre otras cosas, Bullrich anunció este jueves que las cuatro fuerzas federales -Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)- intervendrán frente a cortes, piquetes o bloqueos y utilizarán la “fuerza necesaria, proporcional a la resistencia” para despejar cualquier vía de circulación bloqueada, haya o no vías alternativas, y las organizaciones pagarán los costos del operativo de seguridad y/o del arreglo del espacio público.

En respuesta al anuncio, las organizaciones más alineadas con la Izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera ratificaron que se movilizarán el 19 y 20 de diciembre -cuando se cumplen 22 años del estallido social que terminó con el gobierno de Fernando de La Rúa- y prometieron llevar a la calle a 50 personas, lo que pondría a prueba, de concretarse, el nuevo protocolo antipiquetes. Desde UTEP, en cambio, advirtieron que en principio no acompañarán las marchas de la semana que viene.

Daniel Menéndez, referente de Somos Barrios de Pie, en la presentación de La Patria de los Comunes (Foto: Télam).

Daniel Menéndez, referente de Somos Barrios de Pie, en la presentación de La Patria de los Comunes (Foto: Télam).

Los referentes de las principales organizaciones sociales aseguraron que ya entraron en contacto con Pablo de la Torre, secretario de Niñez y Familia del nuevo gobierno libertario, sobre todo porque varios de ellos integraban lo que hasta el 10 de diciembre fue el ministerio de Desarrollo Social y, por lo tanto, participaron de la “transición”. “Están en pelotas, ni evaluaron el impacto de las medidas”, sentenció uno de ellos, que al mismo tiempo reconoce que los movimientos se deben cierta “autocrítica” en vista de los resultados -electorales y sociales- que dejó el gobierno al que pertenecieron los últimos 4 años.

“Son medidas que responden a un ajuste criminal, una intencionalidad clara de licuar ingresos para facilitar el ahorro de dólares del Banco Central. En lo inmediato hay que fortalecer la actividad comunitaria, vamos a una etapa en la que el descalabro social va a muy significativo, al límite de lo anárquico, se requiere mucha organización comunitaria”, dijo a TN Daniel Menéndez, líder de Somos Barrios de Pie, que junto al Evita y a la CCC componen el triunvirato Cayetano, con un poder de movilización importante.

“Se irá midiendo en cada etapa momentos de discusión en el gobierno y momentos de movilización e impugnación de las medidas en la calle. Esto se sostiene un par de meses, no hay una sociedad con capacidad de ahorro. Si le aumentan a un comerciante el local y la luz cierra porque no tiene margen de rentabilidad. Nadie tiene un colchón. Este gobierno ya demostró que va con una política de control social porque de otra forma no cierra esa política económica. Todo termina mal”, agregó Menéndez.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Ciudad emitióBonos Verdes por 500 millones de pesos

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza realizó su primera emisión...

Asaltos de carne: el brutal plan de Rusia para ganar terreno en la guerra de Ucrania

En el frente, los soldados ucranianos utilizan un término...

El drama que vivió Matt Damon y su esposa argentina en Grecia: Los amenazaron con

Matt Damon es uno de los actores...