El gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas, EN VIVO: dólar, DNU y la agenda del 15 de diciembre

Javier Milei lleva adelante su quinto día a cargo de la Presidencia. A continuación, te contamos todo el minuto a minuto.

El Gobierno analiza vender edificios del Estado en desuso y recortar gastos en autos, viáticos y viajes Milei no privatizará medios públicos en el corto plazo, pero buscará que se financien por sí mismos“Oposición constructiva”: la UCR define su nuevo presidente y busca fijar su postura frente al nuevo gobierno

Seguí EN VIVO el minuto a minuto del gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas

Arrancó la reunión de Gabinete

Participan del encuentro el presidente Javier Milei, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y los ministros: 

▪️del Interior, Guillermo Francos

▪️de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino

▪️de Defensa, Luis Petri;

▪️de Economía, Luis Caputo

▪️de Infraestructura, Guillermo Ferraro;

▪️de Justicia, Mariano Cúneo Libarona;

▪️de Salud, Mario Russo;

▪️de Seguridad, Patricia Bullrich;

▪️de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Además están presentes:

El secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; La secretaria de Comunicación y Prensa, Belén Stettler, El vocero presidencial, Manuel Adorni.El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Santiago Bausilli; José Rolandi (JGM); Santiago Caputo.

Javier Milei llegó a la Casa Rosada

Video PlaceholderEl presidente Javier Milei llegó a la Casa Rosada para encabezar la reunión de Gabinete.  

Reforma del Estado: modificaron la estructura de algunas áreas de la administración pública nacional

El Gobierno nacional dispuso una modificación en la estructura organizativa de la administración pública nacional, con la transferencia de organismos de una cartera a otra, en el marco de la reforma del Estado que impulsa.

Así quedó establecido por medio del Decreto 45/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Secretaría de Medios y Comunicación Pública se transfiere de la Jefatura de Gabinete a la Secretaria de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación, con excepción de la Dirección Nacional de Prensa y la Dirección Nacional de Comunicación Institucional y sus unidades dependientes. Se transfiere la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Jefatura de Gabinete al ministerio de Salud. Se crea en el ámbito del ministerio de Capital Humano, como organismo desconcentrado, el Instituto Nacional de Juventudes (Injuve), que tendrá el objetivo de diseñar e implementar políticas destinadas a jóvenes y presidir el funcionamiento del Consejo Federal de la Juventud conforme la Ley N° 26.227. La Oficina Anticorrupción (OA), creada por el artículo 13 de la Ley N° 25.233, tendrá carácter de organismo desconcentrado del ministerio de Justicia. Se precisa que el titular de la OA «tendrá rango y jerarquía de Secretario y dependerá funcionalmente del ministerio de Justicia» y «gozará de independencia técnica y cumplirá las funciones que le competen sin recibir instrucciones del Ministro de Justicia ni de ninguna otra autoridad superior del Poder Ejecutivo Nacional». Se transfiere la Agencia Nacional de Discapacidad, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, a la órbita de la Jefatura de Gabinete. Se transfiere el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Jefatura de Gabinete a la órbita del ministerio de Capital Humano. El Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, campesina e Indígena, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, pasa a la órbita también de Capital Humano.

Oficializan la designación de los titulares de las fuerzas de seguridad

El Gobierno nacional oficializó la designación de los titulares de las diferentes fuerzas de seguridad, dependientes del Ministerio de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich.

Por medio del Decreto 35/2023, se oficializó la designación de Luis Rollé como jefe de la Policía Federal Argentina y el número 36/2023 nombró a Alfredo Gallardo como Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En tanto, por medio del decreto 37/2023 se designa a Guillermo Giménez Pérez como titular de la Prefectura Naval Argentina y por medio del 38/2023 a Antonio Bogado como Director Nacional de la Gendarmería Nacional

Oficializan al titular de la ANSES

Osvaldo Eugenio Giordano, ex ministro de Finanzas de Córdoba, fue oficializado como director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Capital Humano. 

La designación se publicó este viernes en el Boletín Oficial mediante el decreto 47.

Cómo se calculan los aumentos a los jubilados por la ley que quiere cambiar Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, habló en TN con A Dos Voces y dejó en claro que quiere cambiar la ley que determina los aumentos a los jubilados. “Pedimos terminar con la fórmula de movilidad porque sino en los próximos cuatro meses los jubilados colapsan”, afirmó.

Sin cambios en la tasa de interés, el Gobierno buscará que el plazo fijo le gane al dólar oficial

El nuevo presidente del Banco Central, Santiago Bausili. (Foto: Télam)

El nuevo presidente del Banco Central, Santiago Bausili. (Foto: Télam)

La tasa, por ahora, sigue en 133% nominal anual frente a una inflación que según las estimaciones oficiales corre al 300% anual. Los detalles del plan financiero de Caputo y Bausili.

Las primeras medidas del Banco Central (BCRA) que se conocieron esta semana apuntan a temas macro: suba del dólar, liberar pagos de importaciones y negociaciones con organismos internacionales para fortalecer las reservas.

Las definiciones sobre la tasa de interés de los plazos fijos y el cepo cambiario, en tanto, quedarán para un segundo tiempo, cuando el Gobierno empiece con los ajustes “micro”.

En los primeros días de diciembre, los precios de los alimentos subieron casi 15%: cuáles son los productos que más aumentaron

Antes de la devaluación, los precios de los alimentos saltaron casi 15% en dos semanas. (Foto: NA)

Antes de la devaluación, los precios de los alimentos saltaron casi 15% en dos semanas. (Foto: NA)

En dos semanas, se aceleró la escalada en los valores alimentos. Carnes y bebidas impulsaron los incrementos, que se profundizaron tras el salto del dólar de 118% del miércoles.

Antes de la devaluación que implementó el nuevo gobierno, los precios de los alimentos dieron un salto de casi el 15% en dos semanas. Los principales productos de la canasta básica con mayores incrementos se dieron en carnes y bebidas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Un futbolista argentino recibió una sanción sin precedentes en el fútbol mexicano

El Patón Guzmán generó un escándalo en el clásico...

Una calle de Ciudad cambia a doble sentido de marcha

La Ciudad de Mendoza informó que el tramo de la calle...