viernes, 19 julio, 2024

Almaceneros aseguran que los aumentos llegaron al 50%

14 de diciembre de 2023 – 21:59

Las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía generaron mayor devaluación e inflación, la cual impacta directamente en la clase trabajadora. En medio de ese complejo contexto macroeconómico, la Cámara de Kiosqueros de Mendoza aseguró que los aumentos en la última semana superaron el 50% y, en algunos casos, llegaron al 75%.

«La semana estuvo demasiado agitada, con un incremento del 50% en casi todos los rubros. La verdad es que sobrepasa muchas veces el valor de reventa por lo que, para reinvertir en el producto, tenés que sacar capital», dijo Gustavo Suarez, Secretario de la Cámara de Kiosqueros de Mendoza, a Radio Andina.

En concreto, Suárez remarcó que el sector ya venía de un proceso en el que existía faltante de stock». Esta situación generó que no pudieran abastecerse para enfrentar este golpe.

«Nos agarró mal parados a varios. Después de las elecciones, una de las principales empresas de alimentos aumentó un 25% y hoy, personas que tenemos dentro de la empresa, nos mandan fotos de reuniones con un 47% más en los productos básicos y un 75% en los importados», dijo.

Y agregó: «La principal empresa de alimentos aumentó un 50% el día 13 de diciembre. No tenemos otra forma que trasladar el aumento al cliente un aumento de un 50% en un producto es realmente un golpe muy duro». Y agregó: «La principal empresa de alimentos aumentó un 50% el día 13 de diciembre. No tenemos otra forma que trasladar el aumento al cliente un aumento de un 50% en un producto es realmente un golpe muy duro».

Kiosco kioscos bebidas vino consumo cerveza

La Cámara de Kiosqueros de Mendoza, que nuclea a cerca de 40 mil negocios, destacó que durante los meses previos, no tuvieron los mismos beneficios que les otorgaron a las cadenas de supermercados, tales como los precios cuidados. Por este motivo, la única opción que tenían era comprar en los mayoristas para obtener buenos precios para sus clientes.

«Hoy los supermercados dejaron de tener esos precios y equipararon los precios con los del proveedor. Ahora no tenemos ningún tipo de forma de competir para poder llegar al cliente», destacaron.

En términos generales, Suárez indicó que los precios se remarcan semanalmente y, tan solo esta semana, subieron un 50% los productos de Arcor, Mondelez un 45%, las cervezas subirán un 25% (las cuales habían aumentado la semana pasada) y Pepsico un 25%. Por su parte, productos importados como pilas, encendedores y preservativos subieron un 75%.

«Desde hace 20 años yo tengo un negocio dentro de un hipermercado y hay muchos clientes que ya son amigos. Me cuentan que gastaron 50 mil o 80 mil pesos y son tres bolsitas. Tengo quiniela y mis clientes, algunos de avanzada edad, me cuentan que se gastaron 70 mil pesos en remedios. Duele, y duele bastante», relató Suárez.

Escuchá la entrevista completa:

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Inauguran el mausoleo Héroes de Malvinas en el cementerio de la capital

El cementerio de Ciudad de Mendoza cuanta ahora...

Por qué Laura Ubfal lloraba desconsoladamente en los pasillos de Telefe

Luego de varios meses de que Laura...

EA Sports FC 25: el «nuevo FIFA» ya tiene su primer trailer, portada oficial y fecha de lanzamiento

La pelota del fútbol virtual vuelve a rodar entre...

No para de llorar! Las causas, cómo calmar al bebé y el riesgo del baby shaken

InicioSeccionesFooditClub LNIngresarBuscá en LA NACION...Últimas noticiasTránsito y transporteClimaLA NACION...