jueves, 25 julio, 2024

Ritondo o Randazzo: Milei no define quién será el presidente en Diputados y se tensa el clima en el Congreso

El libertario debe definir a quién propone como presidente de la Cámara Baja, determinante para la negociación de los proyectos del Ejecutivo con las demás fuerzas.

Sebastian Aulicino

23 de noviembre 2023, 05:50hs

Javier Milei, en la Cámara de Diputados. Foto: Télam

Javier Milei, en la Cámara de Diputados. Foto: Télam

Además de ministros, secretarios, subsecretarios, y demás cargos nacionales que Javier Milei debe definir antes del 10 de diciembre, hay otro puesto clave vacante, en un lugar que será también fundamental para su inminente Gobierno: el presidente de Diputados.

El jefe del bloque PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo, quiere el lugar. El nombre del peronista Florencio Randazzo empezó a sonar con fuerza en los últimos días. Entre guiños, sondeos, rumores y rupturas, la definición -que también impactará en el tipo de vínculo que habrá entre el partido amarillo y los libertarios- recalienta el clima en el parlamento.

Leé también: Javier Milei, presidente electo: anuncios, quiénes serán sus ministros y la reacción del dólar:

El presidente de Diputados es el tercero en la línea de sucesión presidencial (el siguiente detrás de la Vicepresidenta) y tiene atribuciones estipuladas en el reglamento de la Cámara que van desde llamar a los diputados al recinto, abrir y dirigir las sesiones, presentar los presupuestos de sueldos y gastos, nombrar a los empleados parlamentarios y observar el cumplimiento del propio reglamento.

Cristian Ritondo, jefe del PRO en Diputados, a los abrazos con Javier Milei en la sede de campaña libertaria, la noche del balotaje (Foto: Twitter/Ritondo).

Cristian Ritondo, jefe del PRO en Diputados, a los abrazos con Javier Milei en la sede de campaña libertaria, la noche del balotaje (Foto: Twitter/Ritondo).

Pero es, quizás sobre todo, es en general el principal encargado de negociar con los distintos bloques para lograr que las sesiones se hagan y que las leyes que un gobierno quiere salgan, en lo posible, lo más parecidas a lo que el gobierno envía. Además, se define por mayoría.

Es por eso que el presidente de la Cámara suele tener un perfil “dialoguista” o “transversal”: fue Emilio Monzó durante la presidencia de Mauricio Macri; fue Sergio Massa en la primera mitad del gobierno del Frente de Todos, y lo sucedió su alfil parlamentario, Cecilia Moreau.

Milei comenzará su gestión el 10 de diciembre en minoría en ambas cámaras y obligado a negociar para aprobar todas las leyes que necesite, y no solo proyectos más ruidosos que puedan requerir de mayorías calificadas. El libertario lo sabe y se encargó, antes del balotaje y en los primeros días posteriores a su triunfo, de dar algunas señales en ese sentido. Empezaron así a circular nombres.

Tironeos y danzas de nombres

Cristian Ritondo fue, luego de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, uno de los principales referentes del PRO en anunciar públicamente su apoyo a la candidatura de Milei para el balotaje tras la derrota de JxC el 22 de octubre. Pero, además, aportó fuerte al operativo de fiscalización coordinada con La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.

Cerca del jefe de la bancada PRO aseguran que el libertario, antes de ser electo, se comprometió a apuntarlo como presidente de la Cámara. En las últimas horas, aseguraban que rechazó puestos en el nuevo Ejecutivo y que el compromiso se mantenía.

El diputado Florencio Randazzo (Foto: NA - Daniel Vides).

El diputado Florencio Randazzo (Foto: NA – Daniel Vides).

“Cristian conversó algo, no quiere otra cosa, ni un lugar en el Ejecutivo. Condujo la legislatura porteña, se sostuvo 4 años como ministro de Seguridad en una provincia como Buenos Aires, estuvo 4 años al frente del principal bloque opositor de Diputados. Quiere aportar donde sabe que puede. Si no es lo que quieren, bueno, seguirá al frente del bloque, nosotros tenemos 40 diputados…”, advierte un importante diputado del partido amarillo.

En una de sus primeras entrevistas como presidente electo, Milei mencionó el nombre de Florencio Randazzo -excandidato a vice y actual diputado- y de Miguel Pichetto -que ingresará el 10 de diciembre electo por JxC- como dirigentes con los que podría conversar y que podrían tener un lugar importante en las discusiones que se vienen en el nuevo Gobierno. Según trascendió, el libertario también mencionó a Randazzo en su encuentro con Alberto Fernández.

Cerca de Randazzo negaron ofrecimiento formal, pero admitieron que la opción se conversó en conversaciones previas y comprenden que desde ese lugar podría ser útil como puente de diálogo con el peronismo, sobre todo el sector alineado con los gobernadores, donde además con Juan Schiaretti buscan sumar volumen y ampliar un espacio del PJ federal.

Este miércoles, la fuerza que comanda Pichetto, también peronista, emitió un comunicado en el que promete trabajar por la gobernabilidad y encontrar acuerdos en el parlamento.

Miguel Angel Pichetto (JxC) volverá al Congreso el 10 de diciembre (Foto: Telam).

Miguel Angel Pichetto (JxC) volverá al Congreso el 10 de diciembre (Foto: Telam).

En el PRO le bajan el precio a ambas opciones y destacan que Ritondo también tiene diálogo fluido con el peronismo como demostró en los últimos 4 años y repiten que sigue comandando hasta hoy el principal bloque opositor, pero recuerdan sobre todo que la presidencia de la Cámara no es la única discusión pendiente con La Libertad Avanza: resta confirmar si ambos espacios confluirán o no en un eventual interbloque que actúe como nuevo oficialismo en la Cámara Baja.

Pero la disputa sumó un dato en las últimas horas. Los diputados Alejandro ‘Topo’ Rodríguez y Graciela Camaño (Identidad Bonaerense), abandonaron el Interbloque Federal -el espacio que integran Randazzo, los diputados cordobeses de Schiaretti y el socialismo santafecino-.

Vale aclarar, el “Topo” Rodríguez y Camaño -que luego de que Schiaretti quedara fuera del balotaje anunciaron que respaldarían la candidatura de Massa- dejarán de ser diputados el 10 de diciembre, no renovarán sus bancas. Es decir, la decisión no impactará de ninguna forma en la distribución de fuerzas que tendrá la Cámara.

“Ni me consta que Randazzo pueda ser presidente de Diputados, ni tiene que ver con eso, ojalá mis excompañeros consigan los puestos que quieran conseguir. Yo tomé una decisión de apoyar a Massa y perdí. Por eso me voy yo, es coherencia pura. No quiero quedar pegado a nada que tenga que ver con Milei”, dijo Rodríguez a TN.

Los diputados Graciela Camaño y Alejandro

Los diputados Graciela Camaño y Alejandro «Topo» Rodríguez, en la sesión por el Presupuesto 2023. (Foto: Juan Vargas/NA)

Para el PRO, sin embargo, la decisión sirvió para dejar en claro que Randazzo tendría problemas para negociar una agenda parlamentaria con el peronismo, bajo la interpretación -difundida con cierta malicia- de que ni siquiera puede mantener la integridad de su bloque hoy.

La decisión de quién será el propuesto como presidente de la Cámara Baja, mientras continúan las negociaciones entre Mauricio Macri y Milei por el lugar que ocupará el PRO en el próximo Ejecutivo, no debería ir más allá de la semana que viene.

Por otra parte, la definición, si el elegido fuera Ritondo, abriría otra discusión en el partido amarillo, que se quedaría sin jefe de bloque en Diputados. Algunos nombres empezaron a circular en las últimas horas: el del macrista Hernán Lombardi, el del bullrichista Damián Arabia, el de Diego Santilli -que también respaldó y aporto a la fiscalización para Milei en el balotaje- o el de la propia María Eugenia Vidal, entre otros. Para esa discusión, sin embargo, faltan varios pasos previos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La capital se prepara para celebrar al Libertador en agosto

El orgullo de la Ciudad por sus valores...

Fiorela de Survivor encaró a uno de sus compañeros y lo acusó de ladrón

Survivor cada vez está más picante, pero...

Boca le gana 1-0 a Independiente del Valle y se acerca a los octavos de la Copa Sudamericana

Boca recibe a Independiente del Valle por la...

Mañana, en Primerizos. Las dudas más comunes sobre el sueño de los bebés (y cómo va cambiando)

¿Sirven las siestas? ¿Por qué se despierta seguido, si...