viernes, 19 julio, 2024

Esta app de mensajes espía tus textos, fotos y videos: la advertencia a los usuarios de Android

La herramienta fue eliminada en la tienda oficial de Google, y los especialistas urgen a borrarla en los dispositivos en los que fue instalada.

23 de noviembre 2023, 12:43hs

La app es una novedad recientemente lanzada, que acercó las propuestas de mensajería de iOS y Android en equipos de la marca Nothing. (Foto: Adobe Stock)

La app es una novedad recientemente lanzada, que acercó las propuestas de mensajería de iOS y Android en equipos de la marca Nothing. (Foto: Adobe Stock)

Recientemente, en TN Tecno contamos que el fabricante Nothing realizó una movida sumamente inusual, al permitir a los usuarios de su smartphone más reciente —que corre con Android— chateen a través de iMessage de Apple. Ahora, se advierte que Nothing Chat espió información sensible. O que, cuanto menos, la dejó expuesta, sin protección.

Lée también: Fake news, deepfakes, phishing y ransomware: las amenazas de seguridad informática en los procesos electorales

En ese marco, la herramienta fue eliminada de Google Play. Además, piden que sea borrada de los equipos en la que ya fue instalada, para evitar los riesgos asociados a su uso.

Nothing Chat quería unir la mensajería en iOS y Android: terminó cancelada

“Los servicios de mensajería están dividiendo a los usuarios”, habían dicho desde Nothing al lanzar su app. Básicamente, la herramienta permitió chatear entre dispositivos, sin importar su sistema operativo, eludiendo los SMS. Tal como señalamos en la ocasión, Nothing Chat se valió de la plataforma Sunbird, como puente entre iOS y Android. ¿Es realmente seguro ese entorno, considerando que exigió permisos, como el acceso a la cuenta en iCloud?

Video Placeholder“Los servicios de mensajería están dividiendo a los usuarios”, dicen desde la compañía. (Video: Nothing)

Siguiendo el repaso de la publicación The Sun, los que tienen la aplicación Nothing Chat en su teléfono deben borrarla para evitar problemas. Las alarmas se encendieron luego de que un especialista en ciberseguridad, Krishan Bagaria, explique los peligros que implica el uso de esa herramienta.

Esta app de mensajes espía tus textos, fotos y videos: la advertencia a los usuarios de Android

“Descubrimos que es extremadamente insegura y ni siquiera usa HTTPS”, dijo Bagaria en un tuit, en referencia a los protocolos de seguridad necesarios, al parecer ausentes en este programa. “Las credenciales se envían a través de texto sin formato. El servidor HTTP ejecuta una instancia, que aún no admite el cifrado de extremo a extremo”.

Para desprevenidos, aquel cifrado —también conocido como “encriptación de punta a punta— es parte de los principales mensajeros, incluyendo a WhatsApp. En la práctica, es una función que impide que terceros accedan al contenido que se envía, que solo es visible para el emisor y el receptor.

Leé también: “Es escalofriante cómo espían estos juguetes”: la alerta aterradora de especialistas en seguridad informática

Luego del reporte del experto, Nothing eliminó la aplicación de Google Play. Admitieron que lo hicieron para corregir algunos problemas. “Hemos eliminado la versión beta de Nothing Chats de Play Store y retrasaremos el lanzamiento hasta nuevo aviso para trabajar con Sunbird, y remediar varios errores”, decía la actualización de la página Nothing. “Pedimos disculpas por esto y haremos lo mejor para nuestr”s usuarios”, cerraron.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Inauguran el mausoleo Héroes de Malvinas en el cementerio de la capital

El cementerio de Ciudad de Mendoza cuanta ahora...

Por qué Laura Ubfal lloraba desconsoladamente en los pasillos de Telefe

Luego de varios meses de que Laura...

EA Sports FC 25: el «nuevo FIFA» ya tiene su primer trailer, portada oficial y fecha de lanzamiento

La pelota del fútbol virtual vuelve a rodar entre...

No para de llorar! Las causas, cómo calmar al bebé y el riesgo del baby shaken

InicioSeccionesFooditClub LNIngresarBuscá en LA NACION...Últimas noticiasTránsito y transporteClimaLA NACION...