El secreto de Spinoza: el filósofo al que se le debe el mundo actual

Un niño ve cómo un hombre es castigado en una sinagoga. Son muchos latigazos los que recibe, pero en la memoria del niño quedan dos cosas: que ese hombre recibía ese castigo para dejar otro, uno por el cual nadie le podía hablar por haber expuesto sus ideas. Así comienza la historia de Bento Spinoza, uno de los grandes filósofos de la historia y, para muchos, el padre del liberalimo. Su vida nos llega a través de El Secreto de Spinoza, el libro de José Rodriguez dos Santos, el autor portugués más leído de la actualidad.

La historia de Bento Spinoza comienza en 1640, cuando siendo un niño asiste al castigo de judío que ha sido expulsado de una sinagoga por cuestionar las Sagradas Escrituras. Años después él hará lo mismo siguiendo un concepto muy simple y es que los Textos Sagrados pasaron por manos humanas y presentan muchas contradicciones, entonces quiénes los escribieron es la duda.

DSCF9292-@Pau Storch.jpg

Bento Spinoza llegará a la conclusión de que la Biblia no es la palabra de Dios, sino la de algunos seres humanos y que la única verdad que contiene es la de no hacer a los demás, lo que no nos gustaría que nos hagan. Pero además, llegó a la conclusión de Dios es la Naturaleza. Sus escritos le valieron ser prohibido, perseguido y acusado de ateísmo a pesar de que nunca negó la existencia de Dios.

Pero Bento Spinoza fue más allá y cómo señala el autor de El Secreto de Spinoza, a él se le debe el mundo modernos, las democracias liberales y el fin de la Edad de las Tinieblas.

El Secreto de Spinoza, según su autor

«Spinoza fue un autor maldito», explicó dos Santos a Diario UNO. Por haber sido prohibido y excomulgado, rechazado por judíos y cristianos, fue que cayó en el olvido, pero con el paso de los años fue recuperado. Y esto es muy importante.

Según dos Santos, Spinoza es el responsable de haber perfeccionado el método científico moderno al ir más allá que Bacon y Descartes. Pero adempas fue todo un revolucionario en el pensamiento religioso. Pudo haber sido la máxima autoridad judía de su ciudad, pero prefirió exponer sus dudas y sus pensamientos y por eso fue expulsado.

libro el secreto de spinoza.jpg

«Dios es la naturaleza», explicó dos Santos, que agregó que el filósofo entendía que los milagros no son otra cosa que una acción propia de la naturaleza. Y esto mismo molestaba a todos los religiosos que llegaron a perseguir al escritor.

«En esa época se pensaba que todos los hechos estaban explicados en la Biblia, pero él opinaba que esta había sido manipulada para manejar personas. Hizo un planteamiento enorme e influencia a todas las luces que luego llevaron adelante la Revolución Francesa», aunque estos no fueron los únicos influenciados, ya que las democracias liberales tienen impregnados sus conocimientos y enseñanzas.

Según dos Santos, sin Spinoza «el mundo actual no existiría. Él fue fundacional. El mundo cambió porque expuso sus ideas y otros la tomaron. Pero en la actualidad el mundo de Bento Spinoza está bajo ataque. Se ataca la razón a través de negacionistas y terraplanistas y se amenaza a las democracias liberales.

DSCF9156-@Pau Storch (1).jpg

De hecho, una de las enseñanzas de Spinoza es que con la democracia el pueblo se puede equivocar, que no siempre tiene razón ya que vive en la ignoracia, que hay que enseñarle a trabajar la razón para no ser engañados y que, en la actualidad, en muchos países, se aprovechan de esa ignorancia a la hora de ganar elecciones o imponer engaños.

La vida de Spinoza estuvo plagada de conocimiento, pero también de miedo a las persecuciones. Vio amistades ir presas por el «delito» de publicar un libro que decía algunos de sus pensamientos. Vio protectores de filósofos y liberales morir de forma cruel y vivió el fanatismo religioso al ser expulsado en primer lugar y al no poder contraer matrimonio con una joven que le exigía que se convirtiera al cristianismo. Simplemente no pudo, a pesar de creer en Dios. Lo que sí pudo hacer es quedar en la historia y El Secreto de Spinoza explica muy bien cómo lo hizo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las comidas ultraprocesadas que perjudican la salud

Según un estudio publicado en The BMJ,...

La revolución de los esports en Argentina: 9z y Globant firmaron una alianza estratégica

La Globant Tower de Retiro fue sede del anuncio...

Pavos, ovejas y paz: así es la casa de campo de Nicole Neumann que considera su lugar en el mundo

Nicole Neumann se retiró de la vorágine de la...