El impacto de la suba del dólar tarjeta en los pasajes de avión y paquetes turísticos: desde cuándo rige

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo informó los nuevos cambios aplicados por la AFIP a los GDS. A partir de cuándo se aplica el tipo de cambio a $949,87.

23 de noviembre 2023, 13:48hs

La percepción de Ganancias y Bienes Personales por los gastos con tarjeta en viajes, servicios y bienes en el exterior aumentó al 155%. (Foto: Adobe Stock)

La percepción de Ganancias y Bienes Personales por los gastos con tarjeta en viajes, servicios y bienes en el exterior aumentó al 155%. (Foto: Adobe Stock)

En medio de la transición de mando, el Gobierno aumentó el recargo al acceso al dólar oficial más impuestos en 155%. Esta medida impacta en la compra de billetes o gastos realizados en el exterior con tarjetas de crédito y débito como la compra de pasajes aéreos internacionales o paquetes turísticos.

Desde este jueves, el dólar solidario y tarjeta cotizan a $949,87, según las pizarras del Banco Nación. De esta manera, quiénes realicen una compra de un boleto de avión desde Argentina hacia un destino internacional verán reflejado al final de su ticket la nueva percepción que aplicó la AFIP.

Leé también: Las claves detrás del aumento de impuestos al dólar: qué pasa con lo que se gastó hasta ahora y cuál es el plazo para pedir la devolución

La actualización del tipo de cambio se aplicará a partir del 24 de noviembre en los gastos turísticos en el exterior, según informó Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Aumento en los pasajes de avión: cuándo impacta la suba del dólar tarjeta

A partir de este viernes 24 de noviembre, los sistemas de emisión de pasajes aéreos por fuera del país estarán configurados con la percepción del Impuesto a las Ganancias del 100%, que figura bajo el código Q1.

En cambio, las compras que se realicen este jueves 23, seguirán realizándose con la percepción del 45% cuyo recargo es del 100% y no del 155%. Es decir, con el dólar a $744 y desde el viernes se realizará con el tipo de cambio a $948,60.

Esto se debe a que IATA informó las nuevas cotizaciones del “dólar tarjeta” a los GDS (general distribution system), las empresas que gestionan los distintos sistemas de ventas de pasajes. Luego, los GDS aplicarán a las ventas hechas con pesos argentinos ese nuevo adelanto impositivo. El proceso, suele tardar hasta 24 horas.

El dólar a $949,87 se aplicará a partir del 24 de noviembre en los gastos turisticos en el exterior, según informó Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). (Foto: NA/DAMIAN DOPACIO).

El dólar a $949,87 se aplicará a partir del 24 de noviembre en los gastos turisticos en el exterior, según informó Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). (Foto: NA/DAMIAN DOPACIO).

Qué impuestos se aplican desde hoy al dólar oficial en la Argentina

A partir de este jueves 23, sobre el dólar ahorro y el dólar tarjeta se aplicarán los siguientes impuestos:

Impuesto PAIS: es del 30% y rige tanto para las personas que compren divisas para atesoramiento como para quienes usen tarjeta de crédito o débito para la cancelación de gastos o extracción de monedas o billetes extranjeros en el exterior.Percepción adelanto del Impuesto a las Ganancias: 100% (antes en 45%).Bienes Personales: 25% en dólar tarjeta y solidario.el Gobierno aumentó el recargo al acceso al dólar oficial más impuestos en 155%. (Foto: Adobe Stock)

el Gobierno aumentó el recargo al acceso al dólar oficial más impuestos en 155%. (Foto: Adobe Stock)

Dólar solidario y tarjeta: en qué gastos aplican la nueva cotización

A partir de este jueves, se aplicará la percepción del 100% a cuenta del Impuesto a las Ganancias a personas humanas y sucesiones por:

Compra de dólar solidario o ahorro.Pagos con pesos de los consumos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera sin importar el monto mensual.Pagos con pesos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo del país.Pagos con pesos de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país, excepto el caso de transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes.Pago con pesos de importación de determinados productos suntuarios.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Realizan desrame de forestales y bacheo de calles por la Vía Blanca y el Carrusel

La Ciudad de Mendoza comenzó este martes importantes labores en el arbolado...

Inter Miami le ganó a Real Salt Lake, con una muy buena actuación de Lionel Messi y la magia de siempre

Arrancó el año para Lionel Messi. Esa es la...

Elon Musk anunció que el primer humano con un chip cerebral ya puede controlar el mouse de una computadora con la mente

Elon Musk reveló datos sorprendentes sobre Telepathy, el primer...