Dólar tarjeta más caro: el Gobierno vuelve a aumentar los impuestos a 17 días del fin del mandato

Los argentinos viven tan pendientes de las declaraciones de Javier Milei para tratar de dilucidar qué va a pasar con la economía a partir del 10 de diciembre, que no se esperaban que a 17 días de irse, el Gobierno volviera a aumentar el precio del dólar tarjeta.

El valor del dólar que se utiliza para pagar gastos en el exterior o para ahorro pasará de los $ 744 a los que cerró el miércoles a los $ 950 a partir de este jueves 23 de noviembre, un valor más en línea con el dólar Bolsa o MEP.

Mediante la Resolución de la AFIP número 5450/2023, que salió publicada este jueves en el Boletín Oficial, el ministro de Economía Sergio Massa decidió incrementar de 45 a 100% el anticipo del Impuesto a las Ganancias que se paga por cada dólar adquirido vía tarjeta o dólar ahorro.

La percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales -que ya se había aumentado el 10 de octubre- se mantiene, así como el impuesto PAIS, de 30%.

Massa había unificado el 10 de octubre pasado el dólar ahorro, tarjeta y turista y había aumentado el anticipo de Bienes Personales de 5 a 25%.

El nuevo valor del dólar tarjeta rige para las operaciones efectuadas desde la entrada en vigencia de la norma. Es decir que si alguien hizo un consumo el 22 de noviembre, al cierre del resumen la conversión debe hacerse al dólar «viejo» de $ 744.

La resolución de la AFIP, además, patea hacia adelante la devolución de esos anticipos porque establece el aplazamiento para el cómputo de dichas percepciones al primer periodo fiscal posterior a aquel en el que fueron practicadas. Es decir que las percepciones practicadas entre el 23 de noviembre y el 31 de diciembre serán computables en la Declaración Jurada del periodo fiscal 2024. Esto es, se devolverá en 2025.

Cómo se calcula ahora el dólar tarjeta

Ahora, para sacar la cuenta del cuánto se va a pagar por el dólar tarjeta hay que hacer las siguientes cuentas, teniendo en cuenta que el dólar oficial minorista es de $ 372:

Percepción 30% Impuesto PAIS: $ 372 x 30%: $ 111,6Nueva percepción de 100% (antes 45%): $ 372 x 100%: $ 372Y, finalmente, la percepción de 25%: $ 372 x $ 93El total de esa suma da $ 948,6NE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El horóscopo de Nana Calistar para hoy, miércoles 22 de mayo

Establecida como una personalidad de las redes sociales a...

Ciudad finaliza tareas de saneamiento en el Pasaje Los Lirios

Recientemente, la Ciudad de Mendoza finalizó las obras...

ChatGPT-4o: las cuatro funciones que antes eran pagas y ahora son gratuitas

El lanzamiento de GPT-4o logró que funciones que antes...