Científicos descubrieron por qué hay estudiantes que rechazan las matemáticas

Para poder afrontar mejor el desafío que demanda la materia, sugieren hacer un seguimiento de la propia mejora a lo largo del tiempo, en lugar de comparar los logros con los de otros compañeros de clase.

23 de noviembre 2023, 09:28hs

La desmotivación por esta rama de la ciencia no tiene una única explicación. (Foto: Adobe Stock)

La desmotivación por esta rama de la ciencia no tiene una única explicación. (Foto: Adobe Stock)

Aprender matemáticas puede ser difícil. Enseñar matemáticas, y enseñarlas bien, puede ser aún más complejo. Un nuevo artículo titulado “Comprender la ansiedad matemática” y publicado en Teaching Mathematics and its Applications encuentra que la enseñanza que se basa en un marco negativo, como castigar a los estudiantes por el fracaso o humillarlos por no tener la capacidad de comprender las consignas, exacerba la ansiedad y la falta de compromiso con las matemáticas.

“Los resultados de este estudio ofrecen importantes principios rectores e intervenciones tanto a los educadores como a los padres que se enfrentan a la posibilidad de enseñar matemáticas a niños que podrían tener un poco de miedo y, por lo tanto, corren un mayor riesgo de desarrollar ansiedad matemática.

Leé también: ¿Cómo olvidamos? Una fórmula matemática lo explica

El autor, el Dr. C. Rashaad Shabab, profesor de Economía en la Escuela de Negocios de la Universidad de Sussex, dijo: “A medida que el gobierno busca implementar la educación matemática universal en toda la escuela secundaria superior, potencialmente se requerirá que un millón más de personas estudien matemáticas que de otro modo podrían haber optado por no hacerlo.

El círculo vicioso entre el bajo rendimiento y la falta de compromiso

El artículo utiliza estos conocimientos para construir un modelo de participación estudiantil que muestra que los estudiantes con baja preparación para las matemáticas corren un mayor riesgo de caer en un círculo vicioso de bajo rendimiento y falta de compromiso debido a la ansiedad matemática.

Pero, ¿qué pueden hacer los maestros para ayudar a los estudiantes a superar la ansiedad por las matemáticas? Una gran cantidad de investigaciones en economía conductual sugiere que el encuadre positivo puede ser una herramienta poderosa para contrarrestar los efectos de la aversión a la pérdida.

Identifican la ansiedad matemática como una razón por la que incluso los estudiantes dedicados pueden desvincularse. (Foto: AdobeStock)

Identifican la ansiedad matemática como una razón por la que incluso los estudiantes dedicados pueden desvincularse. (Foto: AdobeStock)

“Los maestros deben decirles a los estudiantes que vean las matemáticas como un rompecabezas o un juego. Si colocamos una pieza de un rompecabezas en el lugar equivocado, simplemente la recogemos y volvemos a intentarlo. Así es como deberían sentirse las matemáticas”, resume el experto.

“A los estudiantes se les debe decir que está bien equivocarse y, de hecho, equivocarse es parte de cómo aprendemos matemáticas. Se les debe animar a hacer un seguimiento de su propia mejora a lo largo del tiempo, en lugar de comparar sus logros con los de otros compañeros de clase”, resume.

El encuadre positivo puede ser una herramienta poderosa

Los pasos para “enmarcar” la amenaza de fracaso en el aula tienen el potencial de mejorar el compromiso entre los estudiantes ansiosos. Esto incluye presentar los ejercicios de trabajo en casa y en clase como un “espacio seguro” para el ensayo y error.

La teoría desarrollada en el artículo ayuda a comprender por qué las pedagogías positivas informadas por la “teoría de la meta de logro” y la “teoría de la mentalidad de crecimiento” relacionada pueden tener éxito en la mejora de la participación de los estudiantes.

¿Querés recibir más infomación de Con Bienestar?

Suscribite acáLa teoría de la mentalidad de crecimiento distingue entre los alumnos con mentalidad fija y los que tienen mentalidad de crecimiento.

Con una mentalidad fija, la habilidad matemática se ve como una dotación inmutable y, por lo tanto, el fracaso solo puede percibirse negativamente. Esto no es así bajo una mentalidad de crecimiento en la que la experiencia del fracaso se enmarca como un insumo para el aprendizaje y una forma de realizar un seguimiento del crecimiento. En consecuencia, fomentar activamente los objetivos orientados a la tarea y una mentalidad de crecimiento puede ayudar a los estudiantes a superar la ansiedad por las matemáticas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Un futbolista argentino recibió una sanción sin precedentes en el fútbol mexicano

El Patón Guzmán generó un escándalo en el clásico...

Una calle de Ciudad cambia a doble sentido de marcha

La Ciudad de Mendoza informó que el tramo de la calle...