La rectora garantizó que los aspirantes con promedio 10 tendrán banco en los colegios de la UNCuyo

En conferencia de prensa, Sánchez informó que los mismos serán distribuidos de a 2 o de 3 en las 31 divisiones que actualmente poseen en total los cuatro colegios dependientes de la UNCuyo: Colegio Universitario Central (CUC), el Departamento de Aplicación Docente (DAD), el Martín Zapata y el Magisterio.

La rectora explicó que se barajaron varias alternativas, entre ellas abrir una nueva división pero esto importaba no solo un alto costo para la construcción del aula, sino también para la contratación de docentes.

Finalmente, la solución a la que se llegó fue aplaudida por los padres de los alumnos con promedio 10 que esperaban su lugar para cursar primer año en el ciclo lectivo 2024.

colegio universitario central cuc uncuyo.jpg

Colegio Universitario Central (CUC).

Colegio Universitario Central (CUC).

La solución que encontró la UNCuyo para que todos los chicos con 10 entren a los colegios

«De los 3.600 aspirantes en total, 1.047 tenían un promedio absoluto de 10«, comenzó explicando la rectora Esther Sánchez sobre lo que sucedió este 2023 con los ingresos a los colegios de la UNCuyo.

Claramente, las vacantes totales no alcanzaban para todos los ingresantes con promedio perfecto por lo que se aplicó la tecnología para hacer una primera selección: «Se le dio a cada aspirante un número que varía entre el 000 y el 999. Durante todo el proceso, el mismo sistema fue eligiendo en función de los promedios quiénes son los que integran la lista de ingresantes. El problema este año fue que todos tenían promedio 10».

Así, «estudiantes que están en la misma condiciones, aplicando esta misma tecnología, se quedaban sin la posibilidad de ingreso», planteó la conocida situación la rectora.

Fue entonces que comenzaron a realizar lo que denominaron «corridas».

«Aplicamos el proceso y, después de que se publicó el primer listado, hubo una ‘corrida’». Esto significa que se le ofrece a cada familia del alumno seleccionado completar la inscripción y como hubo estudiantes que no lo hicieron, se volvieron a producir vacantes.

En esa primera corrida hubo 73 alumnos que no se inscribieron y que sí aparecían en el listado inicial, por lo que pasaron otros nuevos 73 a ocupar esos lugares.

Quedaban aún otros tantos sin lugar por lo que se hizo una segunda publicación y su consecuente corrida. En esta oportunidad fueron 23 los alumnos que no completaron el proceso de inscripción por lo que otros 23 accedieron a su banco.

«No obstante eso, nos seguían quedando estudiantes sin banco: 64«, explicó Sánchez.

Y fue entonces que se decidió «incorporar dos o tres adicionales en cada una de las 31 divisiones de los colegios». «Esto nos permite que todos los estudiantes que aspiraban a ingresar, tengan la oportunidad de cursar en alguno de los colegios de la Universidad«, concluyó la rectora ante el aplauso de los presentes.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Realizan desrame de forestales y bacheo de calles por la Vía Blanca y el Carrusel

La Ciudad de Mendoza comenzó este martes importantes labores en el arbolado...

Inter Miami le ganó a Real Salt Lake, con una muy buena actuación de Lionel Messi y la magia de siempre

Arrancó el año para Lionel Messi. Esa es la...

Elon Musk anunció que el primer humano con un chip cerebral ya puede controlar el mouse de una computadora con la mente

Elon Musk reveló datos sorprendentes sobre Telepathy, el primer...