Björk y Rosalía, un dúo impensado con fines benéficos y ayuda de la inteligencia artificial

La cantante y compositora islandesa Björk confirmó a través de sus redes sociales que, tras varias postergaciones, finalmente lanzó una canción grabada en colaboración con la española Rosalía con el fin de recaudar ganancias para salvar a los peces de Islandia.

Oral es un tema que Björk escribió hace 25 años y está inspirado en una suerte de ritmo onda «dancehall’ con aires elusivos de música jamaiquina. La recaudación de su comercialización se destinará íntegramente a «detener la piscicultura en mar abierto en Islandia».

«Los experimentos de Rosalía con el género del reguetón y su increíble voz la convierten en una invitada obvia para esta canción», señala Björk en un mensaje en las redes.

«Me siento honrada de que haya aceptado y de que ella y su equipo cedan su trabajo y todos sus rendimientos a esta batalla», agregó la cantante, compositora, multiinstrumentista, actriz, escritora, DJ y productora islandesa.

También autora de álbumes como Debut (1993), Post (1995) y Homogenic (1997), que la consagraron como una de las artistas más influyentes y arriesgadas de su generación, dijo que la voz en Oral es su propia voz, pero hace 25 años.

«Creo que hay una elegante resonancia en el hecho de que ambas tengamos la misma edad en la grabación«, destaca la cantante, de actuales 57 años.

La Björk de hace un cuarto de siglo

Björk es tan futurista que hace 25 años escribió una canción que perfectamente puede salir publicada en 2023 y sentirse actual y duradera. El tema también sirve para saber que Rosalia pueda cantar con Björk. No es poco. Para algunos, «parece un sueño escuchar a ambas juntas, con sus voces angelicales y letras profundas». Y sí, las redes emitieron su opinión.

«Qué honor para Rosalía cantar al lado de la grandiosa Björk!!!». «Bjork es tan actual como siempre». El videoclip fue realizado con inteligencia artificial y -no es casual- la canción habla de la dualidad entre sueños y realidades.

En su mensaje, la islandesa también considera que la lucha contra la piscicultura en mar abierto es parte de la lucha por el futuro del planeta: «Uno de los desafíos ambientales más graves para el norte en este siglo es la acidez del océano».

Björk, una adelantada a la hora de sus presentaciones. de Björk, una adelantada a la hora de sus presentaciones. de «Vulicura».La piscicultura trata de las técnicas y procedimientos que permiten impulsar y controlar la reproducción de peces y de otros animales acuáticos (como los mariscos). Puede aplicarse en peceras, estanques, ríos u otros espacios que tengan al agua como medio principal.

Además, es una práctica que vigila y regula la multiplicación, alimentación y el crecimiento de los peces.

Este método, al parecer, produce un gran impacto a nivel ecológico, producido por diversos factores como el exceso de peces en un área reducida, algo que ocasiona un descenso de oxígeno en el agua, un mayor consumo de alimento y la necesidad de emplear antibióticos (los peces cuando están demasiado cerca tienden a enfermar), según dicen los especialistas en la materia.

Björk apunta directamente a dos empresas, MOWI y SalMar, «que en cinco años han dañado grandes áreas» de los fiordos islandeses, tanto de vida marina como de animales y plantas, aunque «todavía podemos revertir esto».

Hija de una activista medioambiental fallecida en 2018, la artista lamenta el «sufrimiento inmenso» que padece el salmón con ese método de pesca y denuncia que es «una manera extraordinariamente cruel de hacer comida».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El horóscopo de Nana Calistar para hoy, miércoles 22 de mayo

Establecida como una personalidad de las redes sociales a...

Ciudad finaliza tareas de saneamiento en el Pasaje Los Lirios

Recientemente, la Ciudad de Mendoza finalizó las obras...

ChatGPT-4o: las cuatro funciones que antes eran pagas y ahora son gratuitas

El lanzamiento de GPT-4o logró que funciones que antes...