Asumieron los nuevos senadores de Mendoza: quiénes son

21 de noviembre de 2023 – 23:55

Este martes se realizó en la Legislatura Mendoza la toma de juramento de los nuevos senadores que integrarán la Cámara Alta de la Provincia. El acto estuvo presidido por el vicegobernador Mario Abed.

Al comienzo de la sesión, la senadora Ángela Floridia brindó información en cuanto al dictamen que brindó la Comisión Especial de Poderes, quienes evaluaron la calidad y habilidad de los pliegos de los senadores que fueron electos el 24 de septiembre pasado.

Los nuevos senadores en Mendoza

Los senadores que se sumaron a la Cámara Alta son: por Cambia Mendoza- UCR, Oscar Sevilla, David Sáez, María Galiñares, Yamel Ases y María Laura Sainz. Por su parte, las senadoras Natacha Eisenchlas y Mercedes Rus renovaron en sus bancas.

En el caso de los legisladores electos Gustavo Soto (Tupungato), Marcelino Iglesias (Guaymallén) y Walther Marcolini (General Alvear) jurarán a sus cargos de senador provincial al momento de finalizar su mandato como intendentes.

Asimismo, se tomó juramento a los representantes del Frente Elegí- PJ: Félix González, Duilio Pezzutti y Mauricio Sat, quien renovó su mandato.

Juraron además los representantes del bloque de La Unión Mendocina: Marcos Quattrini, Armando Magistretti, Ariel Pringles, Flavia Manoni y Martín Rostand. Del mismo modo, Dugar Chappel del Partido Verde asumió como senador provincial.

Luego de la jura, el Senado procedió a elegir a las autoridades del Senado. En este caso, la senadora Natacha Eisenchlas propuso que el cargo de Presidente Provisional del Senado sea ocupado por Martín Kerchner Tomba, ya que a su parecer “se trata de una persona que ha demostrado en todos los debates una capacidad de estudio e involucramiento absoluto. Además demostró una capacidad de dialogo con el resto de los bloques y ese es un elemento fundamental para desempeñar este cargo”.

Mauricio Sat apoyó la propuesta realizada y reconoció el diálogo que mantiene el legislador con los dirigentes de distintos partidos.

Apoyaron también la postulación de Eisenchlas los senadores Germán Vicchi, de La Unión Mendocina, y Dugar Chappel del Partido Verde.

Con mayoría de votos, Martín Kerchner Tomba fue elegido como presidente del Cuerpo. En su discurso a sus pares, agradeció la confianza depositada en su persona tanto desde su bloque como desde los bloques opositores. “Cuenten conmigo para los consensos a todos los que conforman esta Cámara. Muchas gracias por la confianza al cuerpo”, remarcó el legislador.

Además de la jura de los senadores electos se dispuso que las sesiones durante el período extraordinario sigan realizándose los martes a partir de las 10. Vale aclarar que los cargos de los presidentes de Cámara duran un año.

Senado mendoza, nuevos legisladores 2023 2027

La Legislatura Mendoza tendrá una nueva composición por los próximos dos años

La Legislatura Mendoza tendrá una nueva composición por los próximos dos años

Foto: Prensa Legislatura de Mendoza

Los senadores que se van

El 23 de noviembre del 2023 terminan su mandato 19 senadores, por lo que la Legislatura de Mendoza contará a partir de ese momento con nuevos representantes. Esto es ya que cada legislador asume por cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelegido; y la Legislatura renueva su composición por mitades cada dos años.

Por ello fue que los legisladores que integran la Cámara de Senadores realizaron un acto en homenaje y despedida en el recinto de sesiones a quienes culminan su periodo legislativo.

Los senadores que terminaron su mandato desde el bloque Radical son Cecilia Cannizzo, Jorge Carballo, Anabel Rocca, Marcelo Rubio, Gabriela Testa y Leonardo Viñolo. Otro de los senadores que termina su mandato es Fernando Alin del Partido Socialista.

En tanto que Rolando Baldasso, de La Unión Mendocina; Ernesto Mancinelli de Libres del Sur; y Pablo Piore del PRO, también finalizan su gestión como legisladores de la Provincia.

Desde el Frente de Todos- PJ, los senadores Hilda Quiroga, Florencia Canali, Lucas Ilardo, Cecilia Juri, Rafael Moyano y Bartolomé Robles también culminan su mandato.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Un árbitro ayudó a un equipo a ser campeón y festejó con el plantel: la tajante decisión que tomaron con él

El colegiado había sido suspendido en 2021 por “conductas...

El ajuste avanza y ya hay miles de trabajadores menos desde el cambio de gobierno

En medio de un proceso de fuerte sinceramiento de...

Se viene otra edición de la Mateada Patriótica en la Ciudad

La Ciudad de Mendoza invita a mendocinos y turistas a...