Pelea por la Presidencia de Diputados: dicen que Milei quiere a Randazzo y Ritondo advierte que está en juego la gobernabilidad

Sin señales claras aún de qué quiere Javier Milei, en las últimas horas creció la pelea por la futura Presidencia de la Cámara de Diputados. En las últimas horas corrió la versión de que en la reunión que mantuvieron en la Quinta de Olivos, el presidente electo le habría dicho a Alberto Fernández de que tenía en mente a Florencio Randazzo para presidir la Cámara baja.

El punto es que el puesto ya tenía dos pretendientes de peso. Uno, Cristian Ritondo, actual jefe del bloque de diputados del PRO. El otro es el legislador libertario Oscar Zago.

En sus encuentros recientes, Mauricio Macri y Patricia Bullrich le habían manifestado a Milei que pretendían que Ritondo presidiera la Cámara baja.

Zago, por su parte, tenía una media palabra desde hace tiempo del jefe de la Libertad Avanza de que iba a corresponderle la presidencia de Diputados.

Pese al apoyo que le dieron para el balotaje -sobre todo en la fiscalización de la elección-, hasta ahora Milei no hizo gestos políticos fuertes al PRO.

Cristian Ritondo se mostró el domingo con una motosierra.Cristian Ritondo se mostró el domingo con una motosierra.La fuerza fundada por Macri pretendía que en YPF fuera designado Javier Iguacel, algo que finalmente no ocurrió (este martes fue nombrado en ese cargo Horacio Marín, un ex ejecutivo del grupo Techint). Aún se especula que Iguacel podría ir de CEO de petrolera.

En concreto, Milei todavía no nombró a ningún miembro de sus aliados políticos en el futuro Gabinete. ¿Es adrede? Una lectura es que el presidente electo no quiere ser Alberto Fernández y quedar como que desde afuera le designan a sus ministros y funcionarios de áreas clave.

Disputa

Quizá ahí se deba encuadrar la disputa por la Presidencia de la Cámara de Diputados. En el randazzismo aseguraron a Clarín que el ex ministro de Cristina Kirchner aún no recibió ninguna propuesta por parte de Milei, aunque admitieron que ambos mantienen una «muy buena relación».

Milei y Randazzo se conocen de la Cámara de Diputados. Los dos ocupan bancas cercanas, separadas a pocos metros de distancia. El peronista saludó este mismo domingo al presidente electo por su triunfo, a través de un mensaje de WhatsApp.

La lectura que hacen cerca de Randazzo es que su designación como presidente de Diputados -en realidad sería el candidato de Milei ya que después es el pleno quien vota al titular de la Cámara baja- le permitiría al futuro gobierno avanzar en una construcción política que le asegure gobernabilidad.

Florencio Randazzo, en el Palacio Legislativo. Foto: Lucía Merle.Florencio Randazzo, en el Palacio Legislativo. Foto: Lucía Merle.Incluso especulan que Randazzo podría articular «gracias a que tiene buen díálogo con todos» un nuevo espacio de centro en Diputados en el que confluyan diputados de diferentes fuerzas.

Randazzo, completan en su entorno, tendría otro supuesto activo: llegada a gobernadores peronistas. Integra el mismo esquema del cordobés Juan Schiaretti, quien en diciembre tendrá tres diputados.

La posibilidad de que el elegido sea Randazzo puso en alerta al PRO. «Milei se juega la gobernabilidad si no es Ritondo», advierten legisladores macristas. Aunque enseguida admiten que el libertario «tiene derecho a elegir a quien quiera».

Fundamentan así: que en caso de que Ritondo sea presidente de la Cámara de Diputados, el PRO será un bloque aliado del oficialismo.

«Si nos dejan afuera nos mantendríamos al margen del costo de la gestión y simplemente votaríamos ley por ley. Las que nos parezca que sí, acompañaremos; las otras, no», subrayan.

El actual jefe del bloque PRO tiene buena relación personal y política con Milei. El domingo se mostró con una motosierra y estuvo en el búnker libertario.

Javier Milei abraza a Cristian Ritondo, este domingo.Foto: Juano Tesone.Javier Milei abraza a Cristian Ritondo, este domingo.Foto: Juano Tesone.Un detalle muestra el clima en el Congreso. En caso de que Milei intentase un acuerdo con Macri y a espaldas de Ritondo, éste no sería reconocido por el diputado, según fuentes parlamentarias.

Ritondo podría articular un bloque de más de 40 diputados del PRO para acompañar la gestión de Milei. En el PRO dicen que Randazzo, en cambio, podría arrimar pocos legisladores.

En una reunión que hubo en la tarde de este martes lo oyeron decir a Ritondo «si se deciden por otro me liberan». Era una referencia a que podría trabajar en un armado mayor que contenga a todos los sectores de Juntos por el Cambio que no están dispuestos a apoyar al nuevo gobierno.

Debilidad en Diputados

Milei contará con apenas 38 legisladores propios en una Cámara de Diputados de 257 miembros. La gobernabilidad solo la garantizará con acuerdos que aún no tiene.

Milei solo contará con 38 legisladores propios

Según versiones, Randazzo es impulsado por Guillermo Francos, el designado ministro del Interior de Milei. Ambos se conocen de la gestión de Daniel Scioli en la Provincia.

Clarín intentó comunicarse, sin éxito, con Francos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas