El balotaje afectó el turismo en el fin de semana largo: el movimiento cayó 36,5% y el gasto se redujo

Viajaron 910.000 personas que gastaron $43.378 millones, según datos de CAME. En la Patagonia, la llegada de turistas extranjeros compensó la baja de los nacionales, pero las cifras son menores en comparación con la misma fecha del año pasado.

20 de noviembre 2023, 18:25hs

El último fin de semana largo movilizó a apenas 910.000 personas por el balotaje (Foto: Diego Izquierdo/Tèlam).

El último fin de semana largo movilizó a apenas 910.000 personas por el balotaje (Foto: Diego Izquierdo/Tèlam).

Como proyectaban los relevamientos previos, el balotaje afectó los planes del fin de semana largo. Según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), por el feriado del Día de la Soberanía Nacional viajaron 910.000 personas que gastaron $43.378 millones.

Las cifras muestran que el movimiento turístico cayó un 36,5% respecto del mismo fin de semana largo del año pasado y que el impacto económico registró una baja real de un 32,3%.

Leé también: Pese a la demanda de extranjeros, las ventas para este fin de semana largo cayeron más del 50%

Además, para poder cumplir con la obligación de votar, muchos argentinos eligieron destinos cercanos a sus hogares y decidieron acortar el fin de semana, por lo que la estadía promedio fue de apenas 1,6 días.

Los datos de un fin de semana largo en caída

De acuerdo con el informe de CAME, “el resultado fue muy dispar entre localidades”. Mientras que en muchas ciudades de la Patagonia y Cuyo, unos 130.000 turistas internacionales ocuparon las plazas hoteleras; en CABA se pudo observar la presencia de visitantes extranjeros en bares, centros comerciales, y espacios públicos.

Poca venta de pasajes y movimiento turístico de cercanía, las claves de este fin de semana largo  (Foto: Ministerio de Transporte).

Poca venta de pasajes y movimiento turístico de cercanía, las claves de este fin de semana largo (Foto: Ministerio de Transporte).

“El turista nacional cortó su fin de semana en dos. Los que se movilizaron de viernes a domingo, y en algunos casos incluso desde el jueves, y los que votaron temprano el domingo y viajaron a disfrutar hasta el lunes”, explicó la entidad empresaria.

También indicó que “no faltó el ‘turista electoral’, es decir, el que se trasladó a votar a la ciudad donde tiene su domicilio y permaneció hasta el lunes” que, en general, se alojaron en casas propias, de familiares o amigos, sin ocupar plazas hoteleras.

Leé también: La jugada del Gobierno con el feriado no hizo efecto y hay baja ocupación en los principales puntos turísticos

Según estos datos, el gasto promedio fue de $29.065 diarios por persona y algunas de las ciudades más concurridas fueron Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn, Mendoza y Puerto Iguazú.

En los nueve fines de semana largo de este año, viajaron 14,2 millones de turistas y gastaron $601.000 millones, detalló CAME.

Cómo fue el fin de semana largo, provincia por provincia, según CAME

Provincia de Buenos Aires: Los destinos turísticos trabajaron apenas por encima de un fin de semana normal. En las localidades de la costa argentina, las estadías promediaron el 50%. En el interior se vio mayormente turistas de cercanía, que llegaron a ciudades como Tandil, San Pedro, Chascomús, Areco, Lobos, Junín, La Plata o Tigre, con una ocupación que promedió el 40%.Ciudad de Buenos Aires: El turismo fue fundamentalmente internacional, principalmente latinoamericano.Catamarca: La estadía media fue de 1,5 días, y el movimiento turístico se vio limitado a viajeros de cercanía. Destinos como Fiambalá, Antofagasta, Belén, El Rodeo, Paclín, Los Altos, Las Juntas, Tinogasta y Recreo, tuvieron pocos turistas en relación con otros fines de semana largos.Córdoba: La ocupación solo superó el 50% en Villa Carlos Paz y Miramar de Ansenuza; en el resto se mantuvo por debajo del 40%. El gasto promedio diario rondó los $25.000.Chaco: El promedio de ocupación hotelera fue de un 36,5%, con un gasto promedio diario de $27.500. Las dos ciudades más visitadas fueron Resistencia, con un 45% de alojamiento, y Castelli, con el 30,8%. En tanto, Charata, Villa Ángela y Sáenz Peña, no superaron al 15%.Chubut: La mayoría de los turistas fueron internacionales y los arribos nacionales fueron principalmente regionales. Puerto Madryn fue el destino más concurrido y la estadía promedió las 3 noches.Puerto Madryn entre las preferidas del turismo extranjero (Foto: gentileza Secretaría de Turismo de Puerto Madryn).

Puerto Madryn entre las preferidas del turismo extranjero (Foto: gentileza Secretaría de Turismo de Puerto Madryn).

Corrientes: Trabajó entre un 50% y un 60% por debajo del mismo fin de semana del año pasado. Los Esteros del Iberá fue lo más buscado. Se destacó el “turista electoral”, que viajó a votar y se quedó a disfrutar del fin de semana, y el turista local, que se desplazó hasta localidades cercanas a pasar una noche y volver.Entre Ríos: Recibió principalmente el impacto de turistas uruguayos, que coparon las ciudades de frontera durante sábado y domingo. También se movilizaron muchos entrerrianos que hicieron turismo de cercanía. Uno de los lugares más visitados fueron los complejos termales.Formosa: Registró buen movimiento y buena afluencia de visitantes. El sector del transporte terrestre y el aéreo trabajaron a pleno en venta de pasajes. Los más visitados fueron la ciudad capital, la reserva de Biósfera Laguna Oca y Herradura.Leé también: Las tres desafíos económicos que enfrentará Javier Milei tras ganar las elecciones

Jujuy: El tránsito de turistas quedó muy supeditado al visitante de cercanía y al internacional, con una ocupación que promedió el 53,8%. La zona más concurrida fue la Quebrada, con un 69,1% de ocupación, seguida por Yungas 49,3%, Valle un 42,7% y la Puna un 26,7%. El gasto diario por persona rondó los $40.000.La Pampa: En Santa Rosa, el nivel de reservas promedió solo el 35%, mientras en Realicó fue del 50% y en Termas de Bernardo Larroudé 55% (con un 30% de reservas en los turnos del Spa Termal). En tanto, en la localidad ribereña de La Adela fue del 20%; en Eduardo Castex, un 40%; en Guatraché, un 30%, y en General Pico, un 20%.La Rioja: El turismo fue mayormente con riojanos y vecinos de provincias limítrofes. Villa Unión y Chilecito fueron las ciudades más visitadas, aunque con poca demanda.Mendoza: Con un gasto diario promedio cercano a los $23.533 por persona y una ocupación de un 70%, recibió unos 50.000 turistas, con una estadía media de 4.2 días. Registró una gran afluencia de turistas internacionales. Se destacaron las villas de San Rafael, con un 75% de ocupación, y Potrerillos, Cacheuta y Gran Mendoza.Misiones. Recibió muchos turistas extranjeros. El alojamiento promedió el 60% en la provincia, mientras que fue del 70% en Puerto Iguazú y 55% en Posadas. Al Parque Nacional Iguazú ingresaron 4000 visitantes entre viernes y domingo, y a las Ruinas Jesuíticas unos 300.Neuquén: La ocupación tuvo un promedio del 45% en Villa la Angostura y el norte neuquino; del 50% en San Martín de los Andes; un 40% en Neuquén capital, Chocón, Villa Pehuenia y Moquehue; y del 30% en Caviahue. En promedio, el desembolso diario se ubicó en $30.000 y la estadía en 3 días.Río Negro: Bariloche alcanzó un 70% de ocupación, lo que fue considerado un buen resultado por el contexto electoral. Hubo mucho turista extranjero, especialmente de Chile y Brasil, pero también regional y de ciudades con conectividad aérea. En Las Grutas, la ocupación superó al 60% de las plazas disponibles.En la Patagonia, el turismo extranjero fue fundamental para evitar una caída mayor a la registrada (Foto: Clarín).

En la Patagonia, el turismo extranjero fue fundamental para evitar una caída mayor a la registrada (Foto: Clarín).

Salta: Con una ocupación hotelera que no superó el 70%, los turistas que recorrieron el distrito fueron salteños, de provincias limítrofes y extranjeros.San Juan: La ocupación no pasó del 50% con muchas cancelaciones desde las elecciones generales de octubre. Calingasta y Valle Fértil fueron las localidades con más ocupación, aunque fue la mitad de lo que hubiera sido sin la jornada electoral. Quienes llegaron a la provincia lo hicieron principalmente desde La Rioja y San Luis, además de los mismos sanjuaninos.San Luis: El hospedaje promedio fue de 2 días, y se destacó el turista chileno y el nacional-regional.Santa Cruz: Recibió turistas brasileros, chilenos, y europeos que se concentraron principalmente en El Calafate y El Chaltén.Santa Fe: Con una ocupación que cayó a la mitad en relación con la misma fecha del año pasado, la demanda estuvo dominada por el turista regional y el extranjero. El alojamiento promedió el 40%.Santiago del Estero: El principal destino fue Termas de Río Hondo, aunque con niveles de ocupación bajos, más allá de algunos hoteles trabajaron a pleno. En La Banda, la ocupación promedió el 30%.Leé también: Reservas, inflación y pobreza: las cifras críticas que deberá resolver Javier Milei al asumir la presidencia

Tierra del Fuego: En Ushuaia los establecimientos hoteleros tuvieron buen nivel de ocupación, especialmente por la llegada de una gran cantidad de turistas internacionales.Tucumán: Con un gasto promedio diario que rondó los $20.000, el tránsito de turistas fue mayormente interno e internacional. En San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, el hospedaje no superó el 50%, mientras que en San Javier y Cadillal rondó el 70%, en tanto que en Tafi Viejo fue casi pleno.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El horóscopo de Nana Calistar para hoy, miércoles 22 de mayo

Establecida como una personalidad de las redes sociales a...

Ciudad finaliza tareas de saneamiento en el Pasaje Los Lirios

Recientemente, la Ciudad de Mendoza finalizó las obras...

ChatGPT-4o: las cuatro funciones que antes eran pagas y ahora son gratuitas

El lanzamiento de GPT-4o logró que funciones que antes...