Confirman el impacto de ChatGPT en el mercado laboral: cuáles son los profesionales más afectados

Desde que llegó en 2022, ChatGPT revolucionó por completo la experiencia en internet. La Inteligencia Artificial Generativa desarrollada por Open IA, compañía que comanda Sam Altman, es capaz de redactar o revisar textos, incluso su última versión puede analizar imágenes y entender la voz humana.

Este disruptivo avance tecnológico afectó abruptamente al mundo laboral, pero no de forma positiva. Se perdieron muchos puestos de empleo, especialmente de freelance, siendo este el grupo de trabajadores más perjudicados.

Para averiguar el impacto laboral de ChatGPT, se realizó un estudio. En él se tomaron los datos de Upwork, un importante sitio que conecta a los freelance con las empresas, observando que, desde la irrupción de esta IA se ofrece menos trabajo y este es menos remunerado.

Los freelancers, víctimas de ChatGPT

ChatGPT, la IA generativa de Open IA. Foto: REUTERS.ChatGPT, la IA generativa de Open IA. Foto: REUTERS.Estos profesionales autónomos de diferentes campos que ofrecen sus servicios a empresas o clientes, se vieron perjudicados por el desarrollo de OpenIA. Al mencionarlos, no se integra a los abogados, sino más bien a trabajos que tengan mucho de creatividad: periodistas, redactores, fotógrafos o diseñadores gráficos.

En dicho estudio se indica que se ofrece un 2% menos de empleos mensuales, y, además, que las ganancias se vieron disminuidas un 5,2%.

A primera vista pueden parecer cifras poco intimidantes, pero recordamos que el chatbot se lanzó al público el 30 de noviembre de 2022, hace menos de un año, por lo que, en solo ese tiempo, fue capaz de reducir sensiblemente el trabajo disponible.

Meses atrás, Sam Altman se animó a decir que habrá empleos que desaparecerán por completo: «Hay trabajos que van a desaparecer y punto».

Sam Altman, CEO de OpenAI. Foto: AP.Sam Altman, CEO de OpenAI. Foto: AP.Financial Times fue otro de los que tomó estos datos y añade otro estudio reciente de la Escuela de Negocios de Harvard, que monitoreó el impacto de brindar GPT-4 a los empleados de Boston Consulting Group.

El personal de esta empresa asignado aleatoriamente para utilizar GPT-4 al realizar una serie de tareas de consultoría fue mucho más productivo que sus colegas que no pudieron acceder a la herramienta.

Los consultores asistidos por IA no solo llevaron a cabo tareas un 25% más rápido y completaron un 12% más sus compromisos, sino que se evaluó que su trabajo era un 40% mejor en calidad que el de sus pares sin asistencia.

SL

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Ciudad realizará unacolecta de residuos electrónicos

La Ciudad realizará una nueva colecta de Residuos de...

Participó de Los 8 escalones y recibió una visita especial que conmovió a todos: Mirá quién está ahí!

Después del dominio absoluto de Josefina Lettieri- ganó ocho...

Las fotos de hot de Edinson Cavani, el futbolista estrella de Boca que apareció sin ropa

Edinson Cavani finalmente pudo despertarse en Boca...