Cepo, inflación y dolarización: las principales definiciones de Javier Milei

El presidente electo habló los planes económicos que encarará desde el 10 de diciembre, evitó dar nombres de su gabinete y mantuvo su postura de cerrar el Banco Central.

20 de noviembre 2023, 07:19hs

Milei habló de sus planes económicos. (AP Foto/Rodrigo Abd)

Milei habló de sus planes económicos. (AP Foto/Rodrigo Abd)Por: AP

El presidente electo Javier Milei habló a horas de conocerse el resultado de las elecciones y dio definiciones en temas económicos clave. En ese sentido, se refirió a una paulatina liberación del cepo, la baja de inflación y la dolarización.

El líder de La Libertad Avanza sostuvo: “Hay que arreglar el problema de las Leliq porque si no lo haces y abrís el cepo, tenés el problema de la hiperinflación”. Además, habló la eliminación de las retenciones y de que haya “libre comercio de moneda”.

“Hay que corregir el desequilibrio de stock porque el ajuste sin equilibrio puede ser letal”, expresó en declaraciones radiales. “La evidencia empírica dice que si vos cortas hoy con la emisión monetaria tarda hasta 24 meses en destruirla, llevarla a los niveles más bajos”, señaló.

Por otra parte, indicó que tiene un claro ejemplo de cómo resolver el tema de la emisión y que está confiado en que liberar el cepo “implica generar empleo y recuperar la economía”. “Vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible porque si no resolvés los problemas del Banco Central la sombra de la hiperinflación te va a estar siguiendo todo el tiempo”, insistió.

También ratificó que va a cerrar el BCRA porque es una “cuestión de índole moral” y habló de la dolarización: “La moneda será la que elijan los argentinos. Al eliminar el Banco Central queremos que haya libre comercio de moneda”.

En tal sentido, explicó: “Se determina una moneda de referencia que podría ser el dólar, pero se podría usar cualquier moneda”. En el mismo sentido, aclaró que mantiene en su plan de gobierno la eliminación de las retenciones y que habló de un “ordenamiento argentino federal” e hizo hincapié en que eso está en el plano de las provincias motivo por el cual no podría privatizar ni la salud ni la educación.

Además, al ser consultado por el “sinceramiento desordenado de precios”, respondió: “Esas son las consecuencias de este gobierno. Estamos dispuestos a aplicar el manual para solucionar el problema un estado pequeño, comprometido a honrar los compromisos y con una posición abierta hacia el mundo en términos comerciales. Tenemos un mecanismo para que no generen daño sobre la población”.

Noticia que está siendo actualizada.-

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El sueño de cuatro estudiantes secundarios: buscan ayuda para viajar a las Olimpíadas de Informática

El equipo argentino de Informática, integrado por cuatro estudiantes...

La desaparición de Loan. Uno por uno, quiénes son los seis detenidos y qué rol habría cumplido cada uno

Tras la decisión de la Justicia federal de Goya...

Tabla de posiciones y resultados en vivo de la Copa América 2024

Toda la información en vivo del certamen continental: tabla...