Elecciones 2023: cuál es la diferencia entre voto en blanco, voto nulo, voto impugnado y recurrido

Elecciones 2023: ¿cuál es la diferencia entre voto en blanco, voto nulo, voto impugnado y recurrido Elecciones 2023: ¿cuál es la diferencia entre voto en blanco, voto nulo, voto impugnado y recurrido

19 de noviembre de 2023 – 11:39

Hoy el país define, en balotaje, quién será el próximo presidente. En este contexto las opciones de voto en blanco, nulo, impugnado y recurrido pueden ser una opción. ¿Qué implica cada uno?. La Cámara Nacional Electoral (CNE) aclara las diferencias entre estas formas: voto en blanco, voto válido, voto nulo, voto impugnado y voto recurrido.

elecciones-paso-presidenciales-2023-voto-urna-votacion-luis-petrijpg.webp

Elecciones 2023: ¿cuál es la diferencia entre voto en blanco, voto nulo, voto impugnado y recurrido

Elecciones 2023: ¿cuál es la diferencia entre voto en blanco, voto nulo, voto impugnado y recurrido

Voto en blanco

Descrito por la CNE como una herramienta para expresar insatisfacción con todos los candidatos y propuestas partidarias, el voto en blanco permite a los votantes abstenerse de apoyar una opción en particular. Se considera en blanco cualquier sobre vacío. Representa una expresión válida de insatisfacción, pero no contribuye al recuento de ningún grupo político.

Lee además

Voto nulo

El voto se considera “nulo” cuando hay objetos extraños en la boleta (dibujos, imágenes de revistas, garabatos, etc.); también cuando se colocan en el sobre múltiples boletas oficiales para el mismo cargo y boletas con destrucción parcial o defectos. Además, entran en esta categoría boletas con inscripciones que no sean sustituciones o agregados. Estos votos se consideran nulos y se excluyen del recuento. Sin embargo, cabe destacar que en caso de colocar una sola boleta dañada, aunque sea parcialmente, si conserva el número de lista se considera válido.

Voto impugnado

Surge cuando las autoridades de mesa identifican a un votante que no es titular del Documento Nacional de Identidad (DNI). Estos votos sellados se envían a la Justicia Nacional Electoral para su validación o anulación.

Voto recurrido

La CNE establece que un voto es recurrido cuando la validez del sufragio es cuestionada por algún fiscal de la mesa electoral. Para que se recurra el voto el fiscal que lo solicita debe fundamentar el pedido con una “expresión concreta de la causa”. Luego, se asienta tales motivos en el formulario especial provisto por la Justicia Nacional Electoral.

Voto válido

Son válidos los votos afirmativos con boletas oficializadas, incluso con marcas o sustituciones, siempre y cuando se legible claramente el número de lista. En casos de múltiples boletas oficiales del mismo partido y posición, solo se cuenta una.

Los comicios se abrieron hoy domingo 19 de noviembre a las 8 de la mañana y cierran a las 18 horas. A partir de las 21 ya se podría conocer los primeros resultados, al respecto el Coordinador de la Comisión de Derecho Electoral y miembro de la Red Mundial de Justicia Electoral, Alejandro Tullio, aseguró que el recuento de votos del balotaje de las elecciones 2023 que se desarrollará este domingo será «rápido y claro». Además, anticipó que «para las 21 ya va a estar el 75% del escrutinio cargado y a las 22 nos vamos a estar acercando al 100%».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas