En vivo: anunciaron un día con Zonda de hasta 150 kilómetros por hora en algunas zonas de Mendoza

El viento Zonda marcó el pulso de este viernes 17 de noviembre en Mendoza, con ráfagas que, de acuerdo a los modelos meteorológicos, superaron los 100 kilómetros por hora en algunas localidades, como el Manzano Histórico, en Tunuyán. Para este sábado, se espera que ingrese un frente frío.

Las clases se suspendieron para todos los niveles y en ambos turnos. Además se emitió una alerta roja para el área metropolitana, departamentos del Sur y Valle de Uco, zona Norte, precordillera y Rivadavia.

Sin embargo, a las 20, se disminuyó el alerta a amarilla para las próximas horas para el Gran Mendoza y sectores de la precordillera. En tanto que se pasó a naranja a San Rafael, Malargüe y General Alvear.

Hasta el momento, San Carlos, Tupungato y Tunuyán fueron las zonas más afectadas por la cantidad de árboles y postes caídos. Incluso hay sectores sin servicio de electricidad. Por prevención, Edemsa interrumpió el suministro durante seis horas en Potrerillos.

Live Blog Post

Tras más de 10 horas se reahibilitó la circulación en San Carlos

Cerca de las 7.30, se dio a conocer que el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, informó que gracias al trabajo realizado en el tramo de la ruta 40 entre las localidades de Chilecito y Tres Esquinas, se despejó el camino. Está restituido el flujo vehicular.

Trabajaron equipos de Defensa Civil de Mendoza; Vialidad provincial y Nacional; Bomberos Voluntarios de Tunuyán y San Carlos; así como Bomberos de la Policía y Defensa Civil de Tunuyán y San Carlos.

Live Blog Post

Operativo especial para despejar la ruta 40

Desde prensa de Gendarmería comunicaron que pasadas las 22.30 estaban saliendo hacia San Carlos dos camiones, una retropala, dos camionetas, dos motosierras y 10 operarios. Se trata de equipos de Vialidad provincial que fueron enviados para tratar de despejar la ruta 40 a la altura de San Carlos, donde hay más de un centenar de vehículos detenidos por la gran cantidad de árboles caídos. También se sumó personal de la Zona Norte. Las fuerzas de seguridad estarán abocadas a la custodia caminera durante toda la noche.

En Tunuyán ya había ingresado el frente frío al igual que en San Rafael.

San Carlos-corte ruta 40.jpg

Live Blog Post

Defensa Civil publicó el relevamiento parcial de los daños

Desde Defensa Civil emitieron un comunicado con el relevamiento de los daños parciales en la provincia después del paso del viento Zonda, que volvió a sentir con dureza en San Carlos durante esta tarde. Por ello, se debió cortar de manera total la ruta 40 y más de 100 vehículos quedaron detenidos a la espera del despeje del camino.

Del informe oficial, se puede observar un total de 176 intervenciones de diversas magnitudes. Allí aparecen Las Heras, Tunuyán y Tupungato con la mayor cantidad de eventos reportados, incluyendo voladuras de techos, árboles, ramas y postes caídos (sobre las calles, viviendas y autos), cables cortados e incendios. Aún hay sectores sin luz como consecuencia.

Tunuyan viento Zonda.jpg

Una de las calles de Tunuyán cerrada por la cantidad de árboles caídos.

Una de las calles de Tunuyán cerrada por la cantidad de árboles caídos.

Axel Lloret

Live Blog Post

El fuerte viento regresó al Valle de Uco

Autoridades informaron que tras unas horas de tranquilidad, el Zonda volvió a soplar con fuerza en el Valle de Uco. Cerca del mediodía, desde el distrito de Zapata, en Tupungato, hasta el distrito de Pareditas, en San Carlos, se había limitado el paso por la ruta 40 a raíz de la baja visibilidad por polvo en suspensión provocado por el viento severo.

viento Zonda-San Carlos.jpg

Nuevamente en San Carlos, fue cortada la ruta 40 en ambas manos, entre Pareditas y Eugenio Bustos, por decenas de álamos caídos sobre el camino. Según testigos, ni siquiera en moto puede pasar.

Hay más de 100 vehículos detenidos, entre ellos micros de distintas empresas. Personal de distintas reparticiones trabaja en el despeje de la calzada.

ruta 40 viento Zonda.jpg

Live Blog Post

El Zonda no se sintió con intensidad en el área metropolitana

El Zonda bajó al Gran Mendoza pero la intensidad ha sido moderada hasta el momento -según información oficial- y las ráfagas se alejan del pronóstico de viento severo a esta hora de la tarde. La temperatura superó los 30 grados.

Diversos oyentes de Nihuil de los departamentos del área metropolitana reportaron la presencia del Zonda pero sin inconvenientes como los ocasionados el fin de semana del 28 y 29 de octubre, cuando los daños fueron numerosos (tanto por la cantidad de árboles caídos como por los incendios que dejaron 4.000 hectáreas dañadas y unas 30 propiedades quemadas en Luján de Cuyo).

Eso sí, la suspensión de las clases en todos los niveles y el cierre del comercio dejaron pocos autos y personas transitando por las calles de la Ciudad, especialmente en el microcentro.

El sector del aeropuerto El Plumerillo lucía de la siguiente manera:

aeropuerto- Zonda.jpg

Live Blog Post

Bomberos actuaron en Luján, Las Heras, San Rafael y Rivadavia

Las fuertes ráfagas del Zonda ya provocaron dos incendios en Luján de Cuyo (ambos en Agrelo), uno en Las Heras, y otros en Rivadavia y San Rafael, los cuales fueron sofocados sin causar daños a la propiedad o las personas. En el Sur se ubicó frente a la conocida champañera Bianchi -donde se incendió una línea de media tensión- y generó cierta preocupación en la zona.

En Las Heras, la zona afectada por las llamas abarcó un radio de 500 metros cuadrados y se requirió la intervención de tres dotaciones de bomberos y apoyo hídrico.

incendio en Las Heras-Zonda.jpg

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, remarcó que ya se encuentra en Mendoza el helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que la Provincia solicitó para sumar a los recursos dispuestos durante todo el operativo del viento Zonda de característica Z4 (severo).

Live Blog Post

Bajó el Zonda al Gran Mendoza, por ahora de manera leve

Tal como lo habían anticipado varios modelos meteorológicos y el doctor Federico Norte, el viento Zonda ya bajó al llano del Gran Mendoza y las primeras ráfagas leves comenzaron a sentirse en Godoy Cruz, Luján y Las Heras (El Challao y El Borbollón).

ruta 40 El Borbollon-Zonda.jpg

Desde el mediodía, los accesos principales al parque San Martín y al Cerro de la Gloria fueron vallados para evitar inconvenientes con la caída de ramas o árboles.

Parque General San Martín Cerrado – Viento Zonda.jpeg

Foto: Cristián Lozano / Diario UNO

Desde la Secretaría de Ambiente, se le recordó a la población mantener tranquilidad, permanecer en los hogares, no encender fuego y dar aviso al 911 ante cualquier imprudencia. Además se advirtió que la multa por prender fuego en este escenario supera los $7,5 millones.

Live Blog Post

Habilitaron la ruta 40 en toda su extensión

El tránsito en la ruta 40, a la altura de Tunuyán, fue habilitado tras permanecer unas 4 horas cortado a raíz de las fuertes ráfagas de Zonda y de la cantidad de polvo en suspensión que impedía la normal visibilidad.

El tramo cerrado abarcó unos 5 kilómetros en ambos sentidos. El corte afectó de forma intermitente los ingresos y salidas a las rutas provinciales 89, 96, 95 y 92, además de callejones y carrilles rurales.

Pero a esta hora ya quedó completamente abierta la circulación para todo tipo de vehículos.

Viento Zonda Ruta 40 Tunuyán.jpg

Live Blog Post

Federico Norte confirmó que el viento Zonda «severo» llegará al Gran Mendoza entre las 16 y las 19

Federico Norte, doctor en Meteorología, confirmó a Radio Nihuil que el viento Zonda de categoría Z3 será más severo en el Gran Mendoza entre las 16 y las 19 horas.

Asimismo, dijo que se mantiene el pronóstico de Zonda más severo, de categoría Z4, para la zona cordillerana con ráfagas que superarán los 120 kilómetros por hora.

Norte dijo al programa Mediodía que el Zonda severo se sentirá en el Gran Mendoza durante la siesta y que se extenderá hacia la medianoche, cuando comenzará a amainar muy lentamente.

Mientras tanto, en este video realizado por Gerardo Tejeda para Canal 7 se puede ver cómo azota el viento Zonda en Tunuyán.

Live Blog Post

El Poder Judicial en pleno comunicó la suspensión de todas las actividades

El Poder Judicial en pleno, incluido el Ministerio Público Fiscal, comunicó la suspensión de todas las actividades y el cierre de las oficinas para la tarde de este viernes a partir de las 13.

El Tribunal de Cuentas de la provincia también dispuso el cierre para el horario vespertino. Lo hizo luego de que la cámara que nuclea a los comercios del centro decidiera cerrar los comercios a las 14.

Live Blog Post

Comercios del centro de la Ciudad de Mendoza cierran a las 14

La cámara que nuclea a los comercios del centro, la Cecitys, anunció que cierran a partir de las 14 para prevenir posibles accidentes como consecuencia del viento Zonda. La misma decisión tomaron las dependencias de OSPE y del Ministerio Público Fiscal (en este caso una hora antes).

viento zonda centro de mendoza chilenos.jpg

Axel Lloret

Live Blog Post

Cortaron el tránsito en la ruta 40 por la cantidad de tierra en suspensión

Cortaron el tránsito en la ruta 40 en el Valle de Uco, desde el control de Zapata. Desde ese punto controlan el tránsito de los vehículos que son escoltados en grupos de a 30 hasta el centro de Tunuyán porque la visibilidad es casi nula en la ruta.

Zonda ruta 40 corte.jpg

Live Blog Post

Los daños que produjo el Zonda en Uspallata

Las ráfagas de Viento Zonda provocaron caída de árboles en la villa cabecera de Uspallata.

Viento Zonda en Uspallata 1.jpg

Live Blog Post

Anunciaron un corte de luz preventivo en Potrerillos

Desde Defensa Civil anunciaron un corte de luz preventivo en la zona de Potrerillos y en zonas aledañas entre las 12 y las 18. Esto es para evitar que por la caída de cables se produzcan corto circuitos que terminen desencadenando incendios.

Live Blog Post

Empezó a soplar el viento Zonda en la zona del Valle de Uco

Cerca de la media mañana empezó a soplar el viento Zonda en la zona del Valle de Uco. Al mismo tiempo también se comenzó a sentir en el departamento de Malargüe.

A continuación, el seguimiento minuto a minuto del viento Zonda en Mendoza:

Live Blog Post

Pronostican que el Zonda llegaría al Gran Mendoza entre las 14 y las 15

Según explicó el meteorólogo Federico Norte a Radio Nihuil, el viento Zonda podría aparecer este viernes en Mendoza entre las 14 y las 15. Sin embargo, su mayor potencia se daría entre las 16 y las 19. Esto no significa que esté pronosticado que a esa hora haya terminado, por el contrario, se espera que las ráfagas continúen hasta medianoche.

«Los modelos marcan que el Zonda será de características severas o muy severas», explicó Norte, que recalcó que en Potrerillos las ráfagas podrían alcanzar una velocidad de 140 o 150 kilómetros por hora.

alerta viento zonda 17 de noviembre.jpg

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El sueño de cuatro estudiantes secundarios: buscan ayuda para viajar a las Olimpíadas de Informática

El equipo argentino de Informática, integrado por cuatro estudiantes...

La desaparición de Loan. Uno por uno, quiénes son los seis detenidos y qué rol habría cumplido cada uno

Tras la decisión de la Justicia federal de Goya...

Tabla de posiciones y resultados en vivo de la Copa América 2024

Toda la información en vivo del certamen continental: tabla...