En detalle: así se vivió el Zonda en Mendoza

Tal como estaba pronosticado por la Dirección de Contingencias Climáticas y el Servicio Meteorológico Nacional, el viento Zonda severo se hizo presente en la provincia de Mendoza.

El organismo había emitido un alerta naranja por la presencia de viento Zonda que, finalmente en horas de la tarde del jueves se convirtió en roja. Según el Servicio Meteorológico Nacional, esta modificación implica que los umbrales para viento se elevaron de manera considerable, ya que se trata de la categoría más alta.

Live Blog Post

Zonda en Mendoza: estos fueron los departamentos más afectados

Este viernes Mendoza se paralizó debido al alerta rojo por viento Zonda. Aunque las ráfagas fueron poco perceptibles en el Gran Mendoza, otras zonas como Valle de Uco y zona Sur tuvieron importantes caídas de árboles y postes de luz. Cuáles fueron los más afectados.

image.png

Live Blog Post

Malargüe: suspende el tránsito vehicular por Ruta 40 que vincula con San Rafael por ráfagas de Zonda

Por precaución y ante ráfagas de viento Zonda fuertes al norte del departamento de Malargüe, se suspende el tránsito vehicular por Ruta 40 que vincula con San Rafael.

Zonda Malargüe Ruta 40

Live Blog Post

San Carlos: caída masiva de árboles impide la circulación por Ruta 40

Este viernes, la llegada del Zonda en el Gran Mendoza se hizo esperar. Sin embargo, causó importantes daños en Valle de Uco y la zona Sur. Desde el departamento de San Carlos, aseguran que son tantos los árboles caídos en la Ruta 40 «que no se puede transitar».

El director provincial de Defensa Civil, Daniel Burrieza, está en la zona coordinando las acciones necesarias y brindando asistencia en esta situación de emergencia. Acá la nota

WhatsApp Image 2023-11-17 at 19.53.31.jpeg

San Carlos: caída masiva de árboles impide la circulación por Ruta 40

San Carlos: caída masiva de árboles impide la circulación por Ruta 40

Live Blog Post

Novedades de daños causados por el viento Zonda, del viernes 17 de noviembre

Tal como lo anticiparon los reportes meteorológicos, el viento Zonda bajó en varios departamentos de Mendoza.

Con fuertes ráfagas en algunos departamentos, el fenómeno climático típico de la región generó varios inconvenientes, aunque afortunadamente no hubo que lamentar muertes ni personas lesionadas.

Ciudad

Árboles y ramas caídos: 4 Las Heras

Árboles y ramas caídos: 7 Postes caídos: 5 Godoy Cruz

Árboles y ramas caídos: 4 Cables cortados: 1 Postes caídos: 1 Guaymallén

Árboles y ramas caídos: 4 Cables cortados: 1 Postes caídos: 1 Luján

Árboles y ramas caídos: 2 Postes caídos: 1 Maipú

Postes caídos: 1 Lavalle

Árboles y ramas caídos: 1 Cables cortados: 1 Malargüe

Árboles y ramas caídos: 15 Tunuyán

Árboles y ramas caídos: 58 (7 árboles caídos sobre viviendas) (2 árboles caídos sobre vehículos) Tupungato

Árboles y ramas caídos: 60 Voladuras de techos: 3 Junín

Árboles y ramas caídos: 1 Rivadavia

Incendio en hijuela: 1 San Rafael

Incendio de campo inculto: 1 zona de Colonia López image.png

Live Blog Post

El Servicio Meteorológico Nacional modificó el alerta de Zonda para Mendoza

Si bien durante la jornada del jueves, los mapas del Servicio Meteorológico Nacional indicaban que gran parte de la provincia se encontraba en alerta roja debido a las ráfagas de viento Zonda que podrían llegar incluso a los 150 km/h, una actualización destaca que el nivel de alerta se convirtió a amarillo.

Este cambio remarca que la intensidad del fenómeno bajó considerablemente, aunque no se descarta capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

«El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h, pudiendo ser superados en forma puntual», señala el comunicado.

Por su parte, se mantiene alerta naranja para zona Sur, especialmente en el departamento de Malargüe.

image.png

Live Blog Post

Vuelven los cortes intermitentes sobre la Ruta 40 en Tunuyán por el Zonda

Fabricio González, Jefe de Defensa Civil Tunuyán confirmó que vuelven los cortes intermitentes sobre la Ruta Nacional 40 por la escasa visibilidad provocada por las ráfagas de viento Zonda.

«Se ha reducido bastante la visibilidad y continúa trabajando la gente de Gendarmería. Los cortes son intermitentes, se encapsulan 15 o 20 vehículos y se los escolta y cruza de un lugar hacia otro», sostuvo González.

image.png

Live Blog Post

San Rafael: árboles y postes caídos por el fuerte paso del viento Zonda

A raíz del fuerte viento Zonda con ráfagas que se acercaron a los 100 kilómetros en la hora, el Comité de Emergencia Municipal y las áreas que lo integran trabajan a destajo en distintos lugares donde se registran consecuencias por el fenómeno climático.

Hubo caída de árboles y grandes ramas en distintos puntos de la ciudad y distritos, los que son atendidos por Defensa Civil, Espacios Verdes, Servicios y Electrotecnia, abocados a despejar calles, avenidas y rutas y también restablecer la energía eléctrica donde se ha visto afectado el cableado.

El reporte del Servicio Meteorológico mantiene el pronóstico de fuertes vientos hasta la noche, por lo que se solicita a la población evitar circular en caso de no ser urgente.

Además, informaron que se mantiene el cierre de calles internas del parque Yrigoyen, al igual que los accesos al Parque de los Jóvenes, Parque de los Niños y Parque Municipal Valle Grande.

image.png

Live Blog Post

El viento Zonda ya bajó en San Martín

El Zonda ya se siente en el departamento de San Martín. Las ráfagas poseen una velocidad promedio unos 35 a 49 km/h.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fpiedradari3%2Fstatus%2F1725595186082832637&partner=&hide_thread=false

1605 hs baja el Zonda en el departamento de San Martin . Ráfagas de entre 35 y 40 km

— PedroDarioVicare (@piedradari3) November 17, 2023 Live Blog Post

El Centro de Empleados de Comercios pide que se apliquen los protocolos por el Zonda

Ante la información de riesgo por viento Zonda severo, y prevista la alerta roja, brindada por la Dirección Provincial de Defensa Civil, el Centro de Empleados de Comercios (CEC) solicitó a las autoridades de las cámaras empresarias de comercio de Mendoza que consideren aplicar los protocolos correspondientes a los efectos de preservar la integridad física de los trabajadores.

«Los empleados de comercio deben trasladarse a sus lugares de trabajo con el peligro que implica hacerlo durante esta emergencia climática que puede generar graves daños o consecuencias fatales», expresaron. Y agregaron: «La previsión es fundamental para evitar sucesos lamentables».

image.png

Live Blog Post

Habilitaron la Ruta Nacional 40

Vialidad de Mendoza, en conjunto con autoridades del Ministerio de Seguridad, decidieron reabrir la Ruta Nacional 40 a la altura del control de Zapata. Más temprano, por las fuertes ráfagas de Viento Zonda en la Ruta Nacional 40, la Dirección Provincial de Vialidad procedió a restringir el tránsito con interrupciones intermitentes desde el distrito de Zapata, en Tupungato, hasta el distrito de Pareditas, en San Carlos.

image.png

Live Blog Post

El viento Zonda ya bajó al llano en el Gran Mendoza

Las ráfagas de viento Zonda se percibe en todos los departamentos del Gran Mendoza. Desde Gobierno provincial solicitaron a la población mantener tranquilidad, permanecer en los hogares, no encender fuego y dar aviso al 911 ante cualquier imprudencia.

Asimismo, confirmaron ráfagas de viento Zonda de intensidad moderada en El Challao.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fambientemendoza%2Fstatus%2F1725582078891159808&partner=&hide_thread=false

El viento zonda ya bajó al llano del Gran Mendoza. Se le recuerda a la población mantener tranquilidad, permanecer en los hogares, no encender fuego y dar aviso al 911 ante cualquier imprudencia. pic.twitter.com/o21TNPmqgK

— Ambiente Mendoza (@ambientemendoza) November 17, 2023 Live Blog Post

Incendio en San Rafael como consecuencia del viento Zonda

En la Colonia López, un incendio de medianas proporciones se desató como consecuencia del viento intenso que se aceleró con el paso de las horas.

«Cayó un poste de luz, este cortó los cables de electricidad y ahí comenzó el incendio, dirigiéndose al interior de la propiedad y tomando otras tres fincas lindantes. Ahora ya está controlado y estamos haciendo guardias de servicio, terminando los focos que estaban encendidos», indicó Jorge Neme.

image.png

Live Blog Post

La ruta 40 de Tunuyán a San Carlos tiene cortes intermitentes por el Zonda

Por las fuertes ráfagas de Viento Zonda en la Ruta Nacional 40, la Dirección Provincial de Vialidad procedió a restringir el tránsito con interrupciones intermitentes desde el distrito de Zapata, en Tupungato, hasta el distrito de Pareditas, en San Carlos.

Live Blog Post

Así sopla el viento Zonda en San Rafael

En el departamento de San Rafael ya se perciben algunas ráfagas fuertes.

Live Blog Post

Cierran comercios por el viento Zonda

Desde la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (CECITyS) informaron que debido al alerta de viento Zonda severo en el llano, varias empresas decidieron cerrar sus comercios a partir de las 14.

Viento Zonda.jpeg

Alerta por viento Zonda en Mendoza: qué zonas afectará.

Alerta por viento Zonda en Mendoza: qué zonas afectará.

Foto: Cristian Lozano

Live Blog Post

El viento Zonda ya se siente en el Gran Mendoza

Las ráfagas de viento Zonda ya se sienten el llano. Según indican desde Contingencias, podría bajar al llano de forma más intensa cerca de las 16 hasta las 19 y recomiendan no circular por las calles.

21 de Julio, viento zonda en la ciudad de Mendoza copia.jpg

De acuerdo al pronóstico de Contingencias Climáticas, el Zonda podría llegar al llano.

De acuerdo al pronóstico de Contingencias Climáticas, el Zonda podría llegar al llano.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El horóscopo de Nana Calistar para hoy, miércoles 22 de mayo

Establecida como una personalidad de las redes sociales a...

Ciudad finaliza tareas de saneamiento en el Pasaje Los Lirios

Recientemente, la Ciudad de Mendoza finalizó las obras...

ChatGPT-4o: las cuatro funciones que antes eran pagas y ahora son gratuitas

El lanzamiento de GPT-4o logró que funciones que antes...