La automotriz más nueva del país exportó 100 chasis de buses a México

MobilityADO es la moderna denominación de una tradicional empresa de transporte de México que nació en 1939 como Autobuses de Oriente. Presta servicios de transporte urbano en varias ciudades de ese país incluida Mérida, la capital del estado de Yucatán. En esa ciudad turística cercana al mar Caribe, donde las construcciones coloniales se combinan con la arquitectura maya, circulan desde este año un centenar de buses cuyos chasis fueron fabricados en La Matanza: los exportó Mercedes Benz Camiones y Buses de Argentina.

Esta empresa, a pesar de su nombre casi centenario, es la automotriz más nueva del país: fue creada hace apenas dos años, con una razón social separada de Mercedes Benz de Argentina, que es la que sigue como fabricante del utilitario Sprinter e importadora de los autos de alta gama.

Esta escisión es a nivel mundial: desde fines de 2021, a la salida de la pandemia, Daimler Truck AG pasó a ser una empresa independiente de Daimler Benz, en Alemania y en todas sus filiales.

En la Argentina las dos empresas comparten (por el momento) la misma fábrica, denominada Centro Industrial Fangio, que queda en la localidad de Virrey del Pino sobre la Ruta 3. Pero se manejan con líneas de producción separadas y hasta funcionan como empresas independientes dentro de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).

Raúl Barcesat (derecha), titular de Mercedes-Benz Camiones y BusesRaúl Barcesat (derecha), titular de Mercedes-Benz Camiones y BusesEsa separación de dos empresas con la marca Mercedes Benz pero con distintos productos le está generando al país una nueva fuente de ingreso de divisas, ya que la marca Mercedes Benz hasta ahora sólo exportaba el utilitario Sprinter, cuya producción es vendida en un 90% al exterior. Pero la exportación de vehículos pesados, como los más de 100 chasis exportados a México, constituye una novedad.

Sebastián Gysin, director de Ventas y Marketing de Buses de la empresa, dijo que tres de cada diez chasis de buses ya tienen destino de exportación, «en este caso contribuyendo a la movilidad de 117.000 usuarios de MobilityADO en Mérida».

Con 450 operarios propios y una producción de unas 18 unidades diarias, Mercedes Camiones y Buses produce dos camiones semi pesados, Accelo y Atego y los chasis modelo OH y OF. Por el momento, la producción se hace bajo el mismo techo de la Sprinter, pero incluso esa convivencia podría cambiar en los próximos años.

A fines de 2022, Mercedes Camiones y Buses adquirió un terreno de 20 hectáreas en Zárate, ubicado estratégicamente a pocos minutos de la Terminal Zárate, que es el puerto privado que concentra la mayor parte de la importación y exportación de vehículos del país.

Con una inversión total de 50 millones de dólares, en ese predio ahora se está levantando un centro logístico cuya fecha de inauguración fue anunciada para mediados de 2024.

Esa inversión está planteada como el primer paso de un plan más ambicioso, que consiste en instalar una fábrica propia en Zárate. «La idea es albergar futuros proyectos de la compañía, de ser necesario”, dijo en julio Raúl Barcesat, el ejecutivo argentino que preside la empresa desde enero del año pasado.

La Sprinter

Por su parte Daimler Benz está en el país con el nombre Mercedes Benz Argentina y también tiene como presidente a un ejecutivo argentino, Manuel Mantilla. En Virrey del Pino, produce el utilitario Sprinter, del cual nueve de cada diez unidades despachadas tienen como destino la exportación.

Se trata, además, del único vehículo de la industria local que es exportado a Estados Unidos: se lo embarca en forma de chasis a Estados Unidos, donde se lo monta como un motorhome.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Estafas en Instagram: cómo evitar las más comunes y qué hacer si caés en una, paso a paso

Internet y las redes sociales trajeron muchas facilidades para...

Las acciones argentinas cayeron hasta 8% en el exterior

Aunque el mercado local permaneció cerrado por el feriado...

Rossi sobre la Iglesia en un rol opositor a Milei: hay veces que confunden a propósito

En la periferia de Córdoba, en el último...