miércoles, 24 julio, 2024

Fue un abrazo estéril el que nos dio el ministro porque al productor no lo ayudó, afirmaron desde el campo

El candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, afirmó haber “abrazado” al sector durante la sequía. Dirigentes agropecuarios le respondieron con escepticismo y exigieron una política agropecuaria clara para el futuro.

08 de noviembre 2023, 09:42hs

La dirigencia gremial agraria respondió a Sergio Massa con escepticismo y exigió una política agropecuaria clara para el futuro. (Foto: TN).

La dirigencia gremial agraria respondió a Sergio Massa con escepticismo y exigió una política agropecuaria clara para el futuro. (Foto: TN).

La tensión entre el Gobierno y el sector agropecuario vibra en el contexto de la campaña electoral. Las declaraciones del ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, generaron un intercambio de opiniones entre ambas partes. Desde la dirigencia gremial agraria llegó una respuesta contundente. Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), en dialogo con TN afirmó: “Fue un abrazo estéril el que nos dio el ministro porque no ayudó al productor”.

En un intento por ganarse el voto del electorado cordobés, Massa declaró: “Yo no niego los problemas, al contrario, los enfrento y los resuelvo. En la peor sequía de la historia no hubo un solo tractorazo porque abrazamos a cada productor sin importar cómo pensaba y le dijimos que estábamos al servicio”.

Leé también: Massa se diferencia del kirchnerismo y busca captar el voto rural: “Es con el campo, nunca contra el campo”

Además, en Río Cuarto, en diálogo con los medios, Massa también planteó la posibilidad de negociar una quita escalonada de las retenciones a la soja, el trigo y el maíz en caso de resultar electo.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáPor su parte, Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agricultura y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en su cuenta de X respondió: “¿En que país vivió el ministro candidato los últimos cuatro años? Miente descaradamente. ¿O habrá sido un sueño el tractorazo a Plaza de Mayo el año pasado que el campo le hizo a SU gobierno?”.

El exministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, también criticó lo dicho por Sergio Massa. (Foto: captura de TN).

El exministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, también criticó lo dicho por Sergio Massa. (Foto: captura de TN).

La respuesta de la mesa de enlace en medio de los pedidos realizados fue contundente

El presidente de la SRA, Nicolás Pino, expresó: “Es imprescindible que los productores sepamos qué política agropecuaria van a desarrollar a partir del 10 de diciembre porque los políticos deben entender que los argentinos no queremos más el camino de la confrontación y la pelea, porque la grieta es negocio para ellos, no para los que trabajamos generando empleo, inversión y arraigo rural”.

Además, señaló: “Hace 2 semanas nos juntamos más de 80 entidades en la Plaza de Mayo con representantes de todos los eslabones de la cadena agroindustrial para pedir por más república y más democracia. El sector privado mira hacia adelante y con ganas de hacer más cosas, mientras que los políticos miran las peleas del pasado”.

Leé también: Massa dijo que reglamentará la suba del corte de bioetanol tras el balotaje: pasaría del 12% al 16,8% en 2024

Al respecto, Achetoni, expresó: “En realidad, hicimos acciones mostrando la situación real que se estaba atravesando con la sequía, nos dirigimos al secretario de Agricultura, al Congreso y pedimos un salvataje y nunca fuimos escuchados. Si no se escaló más fue porque se vino el proceso electoral; no queríamos que se entendiera como que estamos haciendo política partidaria”.

«La grieta es negocio para ellos, no para los que trabajamos generando empleo, inversión y arraigo rural», expresó Nicolás Pino. (Foto: TN).

Achetoni agregó: “El voto directo del campo no mueve mucho la aguja, la idea del ministro es impactar en el interior del país, y con estas declaraciones puede convencer a parte de los votos que no tienen una dirección directa con el campo”.

Leé también: El Gobierno salió al cruce de las críticas del agro por la separata del Presupuesto: “Intentan sembrar miedo”

Sobre la respuesta obtenida desde Economía, Achetoni detalló: “Lo que más cumplimiento tuvo fue el estímulo tambero, el aporte de fertilizantes viene demorado, las ayudas que se pidieron nunca llegaron, en economías regionales se sacaron las retenciones pero las ayudas a los productores que estaban en emergencia no se efectivizaron. Los productores que recibieron ayuda fueron solo de algunas provincias y la ayuda de Nación no llegó”.

«Gane quien gane, se van a necesitar políticas públicas para el campo», afirmó Carlos Achetoni de FAA. (Foto: TN).

Por último, Achetoni dijo: “Creo que va a ser una etapa de buena producción de buenas condiciones climáticas, pero de mucho trabajo, gane quien gane, se van a necesitar políticas públicas para el campo”.

El desafío de encontrar un terreno común entre el Gobierno y el sector agropecuario es evidente. Los ruralistas consideran que el próximo presidente deberá avanzar hacia una política agropecuaria efectiva y sostenible.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas