Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

El próximo domingo 19 de noviembre se define quién será el nuevo presidente en el balotaje entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Esta vez, a diferencia de la primera vuelta, ganará quien saque más cantidad de votos, sin importar la diferencia que exista entre uno y otro.

EN VIVO: las últimas noticias de las elecciones presidenciales 2023

Cuándo será el tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

Cuándo será el tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei (Foto: Nicolás González / TN).

Cuándo será el tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei (Foto: Nicolás González / TN).

Sergio Massa y Javier Milei irán a balotaje según los resultados que dejaron las elecciones presidenciales y de ellos dos se definirá el nuevo presidente y vice que administrarán el país por los próximos cuatro años.

En este sentido la Cámara Nacional Electoral confirmó la realización de un tercer debate presidencial entre los candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza.

Cuándo será el tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

El tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei será el 12 de noviembre, es decir una semana antes del balotaje.

Dónde se realizará el tercer debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei

El tercer debate presidencial se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

¿Si no voté en las Generales puedo votar en el balotaje?

Los electores que no votaron en las elecciones generales de este 22 de octubre tienen la obligación de participar en el balotaje, previamente habiendo justificado su ausencia en los comicios para evitar ser sancionado y multado económicamente.

Cuántos votos obtuvieron Sergio Massa y Javier Milei

Sergio Massa obtuvo un 36,6% de los votos por sobre Javier Milei (29,9%). En tercer lugar terminó Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) con el 23,8%, quedando de esta manera fuera del balotaje y del camino hacia la Casa Rosada.

Massa saldrá a confrontar directo con Milei e insistirá en que defraudó a los libertarios al acordar con Macri

Sergio Massa buscará mostrar las contradicciones de Javier Milei tras el acuerdo con el PRO (Foto: Reuters).

Sergio Massa buscará mostrar las contradicciones de Javier Milei tras el acuerdo con el PRO (Foto: Reuters).

A falta de cinco días para el debate presidencial, Sergio Massa prepara una estrategia ofensiva contra Javier Milei. El ministro y candidato busca mostrar las contradicciones del economista libertario luego del pacto con Mauricio Macri y exponer las diferencias que se generaron dentro de La Libertad Avanza.

El principal foco del candidato de Unión por la Patria será contra el discurso anticasta que pregonó Milei durante toda la campaña hasta las generales. Massa expondrá que su competidor se «vendió» ante el electorado como un dirigente anticasta y ahora hizo un acuerdo con Mauricio Macri, Patricia Bullrich y gran parte del PRO.

Rodolfo Tailhade, tras quedar involucrado en el escándalo de espionaje a jueces: “A Zanchetta no lo conozco”

Rodolfo Tailhade, tras quedar involucrado en el escándalo de espionaje a jueces:

Rodolfo Tailhade, tras quedar involucrado en el escándalo de espionaje a jueces: «A Ariel Zanchetta no lo conozco» (Foto: NA – Daniel Vides).

El diputado nacional K, Rodolfo Tailhade, dijo tras quedar involucrado en el escándalo del espionaje a jueces, entre ellos a miembros de la Corte Suprema: «Es todo una bola de humo, a Ariel Zanchetta no lo conozco», en relación al expolicía y espía detenido por esta investigación, con el que reconoció que tuvo contactos: «Efectivamente esas comunicaciones existieron, son las únicas», en declaraciones a Radio Con Vos.

La Justicia comprobó los contactos entre el espía preso y el diputado K, y accedió a una serie de chats en los que también está involucrado el operador de La Cámpora y vocero cercano a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, Fabián «Conu» Rodríguez.

Elecciones: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje

Elecciones: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje (Foto: Télam).

Elecciones: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje (Foto: Télam).

El domingo 19 de noviembre se realizará el balotaje en la Argentina. Los ciudadanos deberán elegir entre los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), para definir quién será presidente durante los próximos cuatro años. Pero aquellos que no opten por ninguna de las fórmulas, pueden ejercer el derecho a votar en blanco, según el Código Electoral Nacional (CEN).

El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo. De acuerdo al artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula «que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos.

Qué es el balotaje

El balotaje fue implementado en Argentina en 1995, un año después de la reforma de la Constitución Nacional. Los artículos 97 y 98 de la Carta Magna señalan que un presidente asume su cargo cuando su fórmula consigue:

– Más del 45% de los votos afirmativos.

– Al menos 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le siguen.

Voto en blanco: qué es y a quién favorece en un balotaje

– Los votos en blanco son aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes.

– También son considerados cuando falta un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría.

– El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo.

Según dicta el artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula «que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos, ya que serán excluidos del conteo final.

Votos en blanco en balotaje: cómo se cuentan

En la Argentina, para ganar en primera vuelta en las elecciones generales, un candidato debe obtener más del 45% de los votos afirmativos, o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula siguiente.

Si esto no sucede, como ocurrió en las elecciones generales del 22 de octubre, se realiza un balotaje. Es decir, una segunda vuelta para definir al próximo presidente.

El Código Electoral Nacional establece que en un balotaje resultará elegida la fórmula presidencial que obtenga «mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». De esta manera, los votos en blanco serán excluidos del conteo final.

Qué diferencia hay entre voto en blanco, nulo e impugnado

– Según el Código Nacional Electoral, un voto en blanco se computa cuando el sobre contega un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imagen alguna o se encuentre vacío.

– En cambio, el voto nulo es aquel que se emite mediante boletas no oficializadas, contiene objetos extraños, y/o defectos formales suficientes como para anular la opción electoral.

– En tanto, los votos impugnados se refieren a aquellos emitidos por un elector cuya identidad ha sido cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio.

El escándalo de espionaje complicó la campaña de Massa en el Congreso y le dio a JxC un motivo de unidad

El escándalo de espionaje y la ofensiva K contra la Corte Suprema le dio a Juntos por el Cambio para mostrarse unida. Los jefes de bloque de la coalición opositora dieron una conferencia de prensa (Foto: JxC).

El escándalo de espionaje y la ofensiva K contra la Corte Suprema le dio a Juntos por el Cambio para mostrarse unida. Los jefes de bloque de la coalición opositora dieron una conferencia de prensa (Foto: JxC).

Si algo demostraron el Yategate y la causa «Chocolate» Rigau es que -coinciden en oficialismo y oposición- es difícil medir el impacto electoral de los escándalos. Pero el impacto político existe y el escándalo de espionaje ilegal, vinculado también al juicio del oficialismo a la Corte Suprema -cuyo final ahora quedó abierto- complicó el tramo final de la campaña de Sergio Massa, por lo menos en el Congreso.

El caso también le dio una excusa a Juntos por el Cambio para mostrar unidad. Aunque no desapareció para nada la fractura interna que desencadenó la derrota electoral y la postura que tomó cada sector frente al balotaje, supuso al menos un respiro para la coalición opositora, que espera al resultado del 19 de noviembre para reordenarse.

Rumbo al balotaje: los candidatos a vicepresidente Agustín Rossi y Victoria Villarruel debaten en A Dos Voces

Elecciones 2023: los candidatos a vicepresidente debaten este miércoles en A Dos Voces, por TN (Foto: TN).

Elecciones 2023: los candidatos a vicepresidente debaten este miércoles en A Dos Voces, por TN (Foto: TN).

Desde 1996, A Dos Voces es el programa político que reúne a los principales candidatos rumbo a las elecciones. Este año no será la excepción. Este miércoles 8 de noviembre a las 22, Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano recibirán en los estudios de TN a los dos aspirantes a la vicepresidencia.

Victoria Villarruel y Agustín Rossi, compañeros de fórmula de Javier Milei y Sergio Massa, respectivamente, debatirán cara a cara en una transmisión imperdible. Será el primer debate antes del balotaje del 19 de noviembre.

Milei se prepara para el debate: los dos puntos en los que hará foco y el rol que tendrán Macri y Bullrich

Javier Milei se prepara para el debate: los dos puntos en los que hará foco y el rol que tendrán Mauricio Macri y Patricia Bullrich (Foto: Agustín Marcarian vía AP).

Javier Milei se prepara para el debate: los dos puntos en los que hará foco y el rol que tendrán Mauricio Macri y Patricia Bullrich (Foto: Agustín Marcarian vía AP).

Javier Milei se mostrará moderado, pero no por eso cederá sus propuestas de cabecera para el debate presidencial con Sergio Massa de este domingo. Mantendrá la dolarización junto a la eliminación del Banco Central y negará una distribución de cargos tras el pacto electoral con Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Según pudo saber TN, se aferrará al discurso que vienen manteniendo públicamente en torno a un «apoyo incondicional» de un sector del PRO y hablará bien de algunos exfuncionarios macristas. Este puede ser el caso del expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger y el exministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien ya colabora directamente con el equipo del libertario.

Video PlaceholderSergio Massa apuesta al debate con Javier Milei para repuntar en las encuestas tras el impacto del faltante de nafta (Foto: Reuters).

Por Marcelo Bonelli. El faltante de nafta que afectó a todo el país a principios de octubre tuvo una fuerte incidencia en el humor social y se trasladó de manera directa a las encuestas, cuando faltan menos de dos semanas para definir al próximo presidente en el balotaje.

En esos días, el equipo del candidato al Ejecutivo de Unión por la Patria, Sergio Massa, encargó mediciones que advertían que había tenido caídas por el desabastecimiento de combustibles, que lo daban uno o dos puntos por debajo de su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei, y luego se normalizaron.

El oficialista apostará al debate presidencial del próximo 12 de noviembre, como anticipó TN, para tratar de revertir la diferencia con el libertario, al que sus sondeos le dan un margen mayor que a Massa, de acuerdo a las encuestas que maneja el líder de La Libertad Avanza.

Causa Chocolate: empleados fantasmas de la legislatura bonaerense detrás de una financiera y dos mutuales

Video PlaceholderLa Justicia estima que el fraude al estado cometido por el puntero del PJ ronda los 8 millones de pesos.

A medida que avanza la causa de Julio «Chocolate» Rigau por estafa al Estado argentino, se van conociendo nuevas pistas que dejarían en evidencia la trama de los presuntos cómplices, los dueños de las 48 tarjetas de débito que el puntero del PJ tenía en su poder, con el poder Legislativo.

Según detalló Josefina Lopez Mac Kenzie en un informe exclusivo para Somos Buenos, por TN, hay dos tarjetas de las 48 que serían de dos empleados de la Cámara de Diputados, Álvaro Agra y Brenda Gisele Caro, quienes, además, trabajan en una casa de cambio de Carlos Melzi, hombre del Frente Renovador de La Plata.

Kicillof se pone al frente de la campaña de Massa: busca sacar una diferencia de 20 puntos en el Conurbano

Axel Kicillof busca impulsar desde la Provincia un triunfo de Sergio Massa en el balotaje presidencial (Foto: Télam).

Axel Kicillof busca impulsar desde la Provincia un triunfo de Sergio Massa en el balotaje presidencial (Foto: Télam).

La segunda vuelta presidencial será dentro de 12 días y todas las encuestas, más allá del ganador, marcan una paridad notable, donde la elección se definirá por estrecho margen. En este sentido, cobra mayor importancia la territorialidad y los bastiones en cada punto del país. En este punto, la ventaja es para el peronismo, que es la única fuerza de las que están en disputa que tiene intendencias y gobernaciones. La Libertad Avanza no tiene ninguna.

En este escenario, la provincia de Buenos Aires vuelve a estar en el centro de atención, por varios motivos. El primero es que es uno de los territorios históricos de supremacía del PJ, en especial la zona denominada Conurbano, que nuclea municipios de la Primera y Tercera sección electoral. Y en la previa al balotaje, volverá a ser el eje de la campaña del candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Milei redobló las críticas contra Massa: «Es el enemigo, no el adversario»

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, redobló las críticas contra su adversario de Unión por la Patria, Sergio Massa.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, redobló las críticas contra su adversario de Unión por la Patria, Sergio Massa.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, volvió a criticar a su rival de Unión por la Patria, Sergio Massa, previo al debate: «Es el enemigo, no el adversario».

El libertario consideró que el ministro de Economía «es la continuidad del modelo de la casta, la mejor expresión de la casta», y cuestionó: «Si la casta son políticos ladrones, ¿qué políticos son más ladrones que los kirchneristas?».

Milei además criticó a Massa por el «plan platita»: «Manejó con mucha destreza cómo regalar dinero, se gastó cerca de dos puntos del PBI en las elecciones, le puso plata a la gente en el bolsillo, lo que repercute económicamente, pero a la gente le da la sensación de que se le agrandó el bolsillo, entonces van y votan», en una entrevista con el periodista Jaime Bayly.

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa (Foto: Reuters - Agustín Marcarian/Pool).

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa (Foto: Reuters – Agustín Marcarian/Pool).

Sergio Massa y Javier Milei van al balotaje tras confirmarse los resultados de las elecciones generales 2023 que lo ubicaron como los dos candidatos más votados, el actual ministro de Economía sacó el 36,6% de los votos, mientras que el diputado nacional obtuvo el 29,9%.

En este sentido la Cámara Nacional Electoral dio detalles sobre cómo se procederá ante esta situación.

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa

En el balotaje ganará el candidato que más cantidad de votos obtenga sin importar la diferencia que exista entre uno y otro. Por lo tanto la fórmula más votada será proclamada automáticamente como los nuevos presidente y vice de Argentina.

¿Si no voté en las Generales puedo votar en el balotaje?

Los electores que no votaron en las elecciones generales de este 22 de octubre tienen la obligación de participar en el balotaje, previamente habiendo justificado su ausencia en los comicios para evitar ser sancionado y multado económicamente.

Cuándo será el tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

El tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei será el 12 de noviembre, es decir una semana antes del balotaje. El mismo se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Patricia Bullrich: «No vamos a cambiarle el plan económico a Milei»

Video PlaceholderPatricia Bullrich: «No vamos a cambiarle el plan económico a Javier Milei» (Foto: captura Solo una vuelta más – TN).

La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, negó que tengan injerencia en las propuestas económicas del postulante presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en relación al apoyo al libertario.

Bullrich dijo en Solo una vuelta más, por TN: «No vamos a cambiarle el plan económico a Milei, él ganó. Tengo entendido que quiere llevar a cabo la dolarización, después habrá que ver lo que pasa con la realidad».

La exministra de Seguridad dijo que «es una decisión de un sector del PRO y del radicalismo de apoyar al candidato del cambio frente al candidato de la continuidad», y aclaró: «No se habló de cargos y tampoco sumaría hacerlo él coincide en un 90% con nosotros, nos lo dijo personalmente». 

Bullrich habló de «dos momentos»: «Primero, discutíamos y charlábamos sobre muchos temas: la libertad económica y un capitalismo de reglas. Después, hubo un cortocircuito y eso se rompió. Ahora, hemos vuelto a ese primer momento en el que uno podía sentarse a debatir esos temas respecto a cómo la Argentina corrige su ruptura institucional».

Un agente inorgánico y miles de carpetas: la trama detrás del espionaje ilegal que salpica al kirchnerismo

Fabián

Fabián «Conu» Rodríguez, Ariel Zanchetta y Rodolfo Tailhade son investigados por una presunta red de espionaje ilegal.

La Justicia Federal está llevando adelante una investigación contra una presunta red de espionaje ilegal que involucra a funcionarios del kirchnerismo, pero principalmente a un expolicía del Servicio de Inteligencia de la Nación que ejerció de manera «inorgánica» durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Se trata de Ariel Pedro Zanchetta, agente oriundo de Junín que se retiró en 2015, pero que desde el 2009 se habría dedicado a espiar a distintos políticos, magistrados, empresarios, periodistas y otras figuras públicas. El acusado está preso desde junio de este año como principal sospechoso, pero no se descarta que haya más personas detenidas por este hecho.

Pese a la convocatoria de Massa, Llaryora se alineó con Schiaretti y lo criticó por el juicio a la Corte

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, intenta captar votos del campo para ganar el balotaje (Foto: prensa Sergio Massa).

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, intenta captar votos del campo para ganar el balotaje (Foto: prensa Sergio Massa).

Este martes, el candidato a presidente de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, puso fin a una gira por Córdoba que tuvo como fin remontar la mala elección que hizo en aquella provincia en las generales del 22 de octubre. Con recorridas por Río Cuarto, la capital y James Craik, buscó conquistar el casi 7% de votos que cosechó el gobernador, Juan Schiaretti, y puede definir el balotaje.

El caso es que hasta el momento, el mandatario provincial se mantuvo neutral, por lo que amplió la convocatoria al gobernador electo, Martín Llaryora. No obstante, este último o se corrió un centímetro de la posición de su líder. «Ratifico la defensa absoluta del federalismo y la institucionalidad en nuestro país, rechazando el proceso de juicio político a la Corte Suprema, en consonancia con Juan Schiaretti», dijo desde sus redes sociales.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Brindan cursos anuales y gratuitos de inglés en Ciudad

La Ciudad de Mendoza brindará cursos anuales y bimestrales de...

Un jugador del Inter Miami reveló la divertida frase en inglés que le dijo Lionel Messi en medio de un partido

Julian Gressel, uno de los refuerzos para esta temporada...

Chula Gálvez: La cocina tiene algo mágico

Se llama Julieta pero le dicen Chula....