El Jury destituyó a Walter Bento y es inminente su detención

Por Pablo Segura 8 de noviembre de 2023 – 12:05

El jurado de enjuicimiento decidió hoy destituir a Walter Bento como juez federal y por ende el ahora ex magistrado perdió sus fueros por lo que sería detenido en breve en el marco de la mega causa por coimas en la justicia federal. La remoción es inapelable.

Walter Bento está siendo sometido a un juicio como presunto líder de una asociación ilícita que tenía como objetivo pedir coimas a imputados federales a cambio de beneficios. Además, enfrenta una larga lista de delitos, entre ellos lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Jurado de Enjuiciamiento – Causa Bento [Veredicto]

Desde junio del 2021 Bento tenía prisión preventiva pero al poseer los fueros no se había efectivizado la detención. Es que para ello el juez debía ser sometido a un jury de enjuiciamiento, donde el Consejo de la Magistratura analiza el accionar de los jueces acusados de mal desempeño.

Con la decisión del jurado de enjuiciamiento confirmada, Bento podría ser detenido en las próximas horas y además arriesga una condena a varios años de cárcel.

Walter Bento siguió el veredicto del jury desde una sala de tribunales federales, en nuestra provincia. Para ello, solicitó autorización previamente.

Tras el fallo del jurado de enjuiciamiento, Bento y sus abogados defensores presentaron un acta de sometimiento ante el Tribunal Oral Federal 2, que es donde se está realizando el juicio penal.

Esto significa que Bento puso en conocimiento ante el TOC 2 que se encuentra a disposición de lo que los jueces decidan en cuanto a su posible detención. Esto podría oficializarse en las próximas horas.

El fallo del Jurado de Enjuiciamiento contra Walter Bento

El veredicto del tribunal afirmó que la destitución fue aprobada «por mayoría», en tanto que próximamente se conocerán los fundamentos de la remoción.

Walter Bento

Yemel Fil

Mientras tanto, el tribunal afirmó que durante el jury quedaron acreditadas una serie de conductas irregulares del ahora ex juez:

1. Walter Bento desde que tomó conocimiento de una investigación en su contra realizó maniobras para interferir el accionar policial en su contra.

2. Vendio inmuebles omitiendo deliberadamente declarar en su calidad de persona publica su patrimonio y a través de esa transacción, eludió el embargo del inmueble.

3. A pesar de poseer varios inmuebles, obtuvo un crédito hipotecario destinado a «vivienda única», aportó datos falsos y le dio a esa propiedad un destino distinto para la que supuestamente fue comprada.

4- Omitió dar información de su patrimonio personal desde el 2005 al 2020.

5- Contravino la normativa a los concursos ante el Consejo de la Magistratura destinado a cubrir un cargo de vocal. En ese sentido, incurrió en conductas que violan la ley.

Tras enumerar las irregularidades cometidas, el vocero del jury afirmó que «es penoso para este tribunal que un juez de la Nación se haya desviado de su recto proceder al extremo de merecer su destitución». Luego, agregó: «Jamás será auspicioso remover a un magistrado».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Un futbolista argentino recibió una sanción sin precedentes en el fútbol mexicano

El Patón Guzmán generó un escándalo en el clásico...

Una calle de Ciudad cambia a doble sentido de marcha

La Ciudad de Mendoza informó que el tramo de la calle...