Bregman retuvo lo que sacó en las PASO: «Primó el voto contra el tren fantasma»

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad obtuvo en elecciones presidenciales el 2,67 por ciento de los votos, lo mismo prácticamente que en las primarias según los resultados oficiales con el 93 por ciento de las mesas escrutadas.

«Primó el voto contra el tren fantasma que significa Javier Milei y todos sus candidatos de ultraderecha que llegaron a reivindicar la dictadura militar, a negar los 30.000 detenidos desaparecidos», afirmó Miriam Bregman cerca de las 22 al reconocer la derrota en las elecciones presidenciales de este domingo.

Bregman apuntó luego contra Patricia Bullrich, la candidata de Juntos por el Cambio, en lo que podría leerse como el primer guiño a la posición frente al balotaje que vendrá.

La posición del FITU se definirá en una mesa de debate entre las principales fuerzas que integran el frente este miércoles, pero Bregman eligió centrar su discurso en Milei y Bullrich, a quien señaló por haber dicho «todas las derechadas que se podrían llegar a decir con un alto nivel de violencia llegando a hablar de exterminar a opositores políticos».

Bregman apuntó que la «lucha» de la izquierda seguirá en la calle y el Congreso y dedicó más adelante críticas al candidato Sergio Massa, al oponerse a las políticas económicas del ministro de Economía y su negociación con el FMI. «No hay salida para nuestro país si se sigue el camino del Fondo Monetario», dijo Bregman.

Los candidatos del Frente de Izquierda Unidad esperaron los resultados de la elección en la sede de Bolívar 1128, en el barrio de San Telmo. El objetivo de superar el 2,61% que la fórmula Myriam Bregman – Nicolás Del Caño (FIT-U) obtuvo en las PASO, se logró, aunque moderadamente.

Cerca de las 22, los candidatos festejaron el ingreso del diputado al Congreso Nacional por la provincia de Buenos Aires, lista que encabezó Christian Castillo, quien turnará su banca de a un año por vez con los candidatos que lo seguían en la lista, según acostumbra el frente de izquierda.

Hoy, el FIT-U tiene cuatro diputados en el Congreso, bancas que no se renovaban en esta elección, por lo que el bloque en la Cámara Baja pasaría por primera vez a ser de cinco diputados de la izquierda.

«Sea cual sea el resultado final, esta es una muy buena votación del Frente de Izquierda, que nos deja muy bien organizados para enfrentar el ajuste que se viene, con los movimientos piqueteros y en la calle», dijo a Clarín la diputada Romina del Plá.

Y agregó: «Hemos mantenido nuestros votos de las PASO incluso crecido, con lo cual quiere decir que esa idea de que nos iban a absorber votos desde Unión por la Patria o desde alguna otra lista, bueno, en principio no estaría ocurriendo».

Vanina Biasi, candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad por el FIT-U, que obtuvo un 4,32 por ciento de los votos, aseguró a este diario que el resultado en la Ciudad fue «muy positivo» para la izquierda, al subir en votos en relación a las PASO.

Sobre su posición frente al balotaje, alertó que tanto Massa como Milei «vienen con un plan de ajuste sobre los sectores populares que es una alerta por lo que a partir de mañana estaremos organizando a los trabajadores para resistir ese ajuste».

«Hoy se vota a Massa en nombre de un cuco importante, que efectivamente es Javier Milei, pero al mismo tiempo yo no quiero perder de vista que en nombre de combatir a ese cuco se vienen políticas muy difíciles para la clase trabajadora», insistió.

La militancia siguió desde una pantalla en la calle las palabras y los primeros resultados de la votación. «Frente de Izquierda, patrones a la mierda», ovacionaron tras el cierre de Del Caño. Y siguieron:»Diputados de los Trabajadores y al que no le gusta se jode».

PS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas