«¿Tanta gente me quiere?», la reacción de Lucio, que pidió ser adoptado

Lucio, el adolescente correntino de 15 años que pidió hace una semana tener una familia, espera con ansiedad que esa situación pueda concretarse. Y llegaron varias propuestas de algunas provincias, entre ellas Mendoza, pero hay que cumplir con los requisitos. «Mi mamá siempre me decía lo mismo ‘voy a cambiar, voy a cambiar’, y nunca cambió. Y bueno, si no vas a cambiar, ¡ya está! Si no me vas a querer tampoco, listo. Va a haber otra gente que me quiera», dijo Lucio, que busca «una familia unida».

Una madre que lo ame. Su llamado conmovió: ya son más de 70 las solicitudes de adopción que llegaron al juzgado 4 de Familia, Niñez y Adolescencia que dirige la Doctora Carolina Macarrein.

«Hubo mucha respuesta positiva para un adolescente de esta edad y estas características, porque no suele haber. Fue el modo que se comunicó la convocatoria, y el hacerlo en primera persona por parte de Lucio, de esa manera tan empática y tan conmovedora. Hemos hecho convocatorias públicas de adolescentes antes y no tuvieron esta repercusión», afirmó la magistrada correntina. El pedido fue inusual: a través de un video, el propio Lucio hizo el llamado para ser adoptado.

«Estoy convencida que debemos dar un paso real en temas de adopción. La sociedad nos pide acelerar los plazos y los términos, y bajar la mala fama que tiene por los preceptos arcaicos y las costumbres que ya no están a la altura de las circunstancias», agregó Macarrein, en una charla con Infobae.

Hace un año se hizo cargo de ese juzgado luego de estar ocho en Paso de Los Libres. Tiene 45 años, es abogada egresada de la Universidad del Nordeste, y tiene sendas maestrías en Familia y Niñez y Magistratura Judicial en la Universidad Nacional de Rosario. Además, está casada y es madre de dos hijos, de 15 años (la misma edad de Lucio) y de 11.

De acuerdo a lo sucedido los últimos días, explica, «la costumbre judicial, que habría que modificar un poco, es que las convocatorias públicas se limitaban a la página del Poder Judicial. Un ámbito muy reducido en el que, quien lo lee, lo hace como si se tratara de un edicto en el diario. Excepto que esté buscando eso. Desde este año, con el equipo de prensa y ceremonial del Superior Tribunal de Justicia conversamos que en el ámbito de la adopción debíamos hacer algo para que el modo de comunicar sea distinto. Y bueno, se empezó a poner en marcha este mecanismo y tuvo mucha repercusión».

La respuesta llegó desde varios lugares de la Argentina. Hubo de la ciudad de Corrientes y del interior de la provincia. Pero también llegaron de Mendoza, Córdoba, Rosario, Tierra del Fuego, Capital Federal, ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires y hasta una de Montevideo y otra de Miami, que según la jueza, también podrían prosperar porque «la adopción internacional es un instituto válido», destaca diario Época de Corrientes.

►TE PUEDE INTERESAR: En la ex tienda Balbi, así está quedando el bazar que abriría sus puertas en Vendimia

En el caso de Lucio, la dificultad inicial pasaba por la baja demanda de adopción para adolescentes de 15 o más años. Según la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), de 1874 solicitantes registrados al 1° de octubre de 2023, para niños de 1 año, la disponibilidad adoptiva es del 84,36%; para 2 años, del 86,13%. Pero cuando la edad avanza, la intención de adoptar se achica: sólo 7 solicitantes aceptarían a niños de 14, 15 o más años.

adopción niño hogar.jpg

Lucio, el adolescente correntino que pidió ser adoptado, ha recibido muchas propuestas para tener una familia

Lucio, el adolescente correntino que pidió ser adoptado, ha recibido muchas propuestas para tener una familia

Macarrein indicó además: «Se llegó a la Convocatoria Pública luego de atravesar la búsqueda en tres instancias. La primera, el Registro Único de la Provincia. La segunda, el Registro Regional. Todo esto tiene su burocracia, hay que esperar un mes para tal cosa, 20 días para otra. Hasta que finalmente, si esas búsquedas no dan resultado, no hay inscriptos para esos niños o esos jóvenes con determinadas características, acudimos a la Red Federal, que busca en toda la República Argentina. Cuando ahí tampoco hay respuestas se puede activar la Convocatoria Pública Abierta Nacional, esto es, sin estar inscriptos».

A Lucio, la respuesta que su pedido tuvo de la gente lo conmovió. La Doctora Macarrein lo fue a visitar al hogar Miguel Magone, en la ciudad de Corrientes, donde el adolescente vive. «Le fui a contar lo que se había generado. Es muy fuerte que un chico absolutamente invisibilizado por su familia, por la sociedad, por el sistema, de golpe sea la estrella del día. Le mostré la cantidad de formularios que tenía y me dijo ‘¿es cierto que tanta gente me quiere?’. Conversamos y se quedó tranquilo, con mucha expectativa por lo que puede pasar. Me preguntaba ‘¿y puedo ir a elegir a la familia?’. Él quería que le dejara ahí los formularios para hacer una selección. La verdad, es un chico muy inteligente, que resuelve las cosas, que pregunta cosas que te descolocan a veces. Que atravesó muchas circunstancias adversas, pero que es un adolescente como cualquiera de nuestros hijos. Claro, tiene ahí esa viveza…»

Pero la jueza también aclaro: «Lucio fue como la estrella, porque cuando son niños muy pequeños no podemos hacerlo como con Lucio, que habló en primera persona y transmitió a corazón abierto lo que estaba pasando, su idea, su plan, su sentir».

– Lucio tiene una mamá. ¿Usted evaluó si no lo hace para llamar la atención y lograr que la madre lo quiera?

– Muchas veces se intentó la vinculación. A la madre se le dieron oportunidades, para mi gusto, hasta excesivas. Y Lucio se dio cuenta. Además, cada vez que se intentaba con alguna persona de su entorno familiar, él terminaba con la madre, porque ante la menor discordia la abuela lo llevaba, la tía lo llevaba… Y otra vez la situación desbarrancaba, porque la madre tiene muchos problemas de adicción, ejerce la prostitución, le han pasado cosas en la vida, pero no las ha podido superar en pos del ejercicio adecuado de la responsabilidad parental, que es lo que nosotros buscamos. Lucio le marcaba a su mamá estas cosas que no compartía.

Lucio le contó que «siempre, cuando yo estaba encerrado, ella me venía a visitar y me decía que iba a cambiar. Y yo hablaba con el equipo que había ahí y le decía que yo quería volver con mi mamá, porque iba a cambiar. Y nunca cambió. Así que cuando entré la última vez y me dijo lo mismo, le dije que no, y le cerré la puerta en la cara».

El adolescente recorre hogares de tránsito desde los seis años. Cuando le comentó su deseo de vivir en familia, enumeró sus intereses: «Me estudiar mucho, voy a la escuela, nunca falto, hago todos mis deberes». Tiene una materia favorita: la Biología. Y sueña que esa sea su carrera universitaria. Además, es deportista. Jugó al voley en el Club Córdoba de Corrientes, va al gimnasia y juega al ajedrez. Y tiene amigos, que hoy son, dice, «mi familia».

niño en hogar.jpg

Ahora, la convocatoria está por llegar a su fin y comenzará el período de selección de la nueva familia. Pero existen dudas de este proceso, lo que permitió una explicación de la jueza.

– ¿Qué garantía tiene la persona adoptante que después la madre, judicialmente, no intente recuperar a su hijo?

– La adopción plena tiene como principal efecto que los vínculos de origen se extinguen, quedan sin efecto. No tendría ningún derecho en ese sentido. Eventualmente, a veces sucede que si están en la misma ciudad, o en pueblos más chicos, la familia quiere conseguir alguna ventaja económica, piden plata. Ese sería un punto, y a veces inclusive se les prohíbe el acercamiento. Pero por supuesto, las garantías y la seguridad jurídica de una adopción son absolutas.

►TE PUEDE INTERESAR: Los mitos y leyendas del edificio de la vieja Caja de Jubilaciones de Mendoza

– ¿Cómo se hace la selección?

-Primero se avanza hacia un proceso de abordaje interdisciplinario. No conocemos a esa gente, cómo se encuentran psicológica, social y materialmente. Esa interdisciplina nos da pautas objetivas para tomar la decisión más adecuada. Son etapas bastante rigurosas, porque no vas a mandar al chico a… como al otro Lucio con las madres esas, que desafortunadamente tuvieron de nuevo al niño en su casa y pasó lo que pasó. En estas convocatorias públicas eso no ocurre.

– ¿Qué injerencia tendrá Lucio en la elección de su nueva familia?

– Lo dice el Código Civil: desde los diez años, el niño tiene una intervención protagónica. Él me ayudará a elegir, y tendrá que ver, luego de pasar por las etapas de evaluación, con la afinidad que se genere. Porque puede ser que pasen la evaluación psicológica, social y material, pero cuando llega el momento de la vinculación no haya feeling, o que tal vez tengan otro hijo y ocurra una pelea. Hay un período de prueba, la vinculación es un proceso orientado por psicólogos. Es un largo camino, pero hemos tenido un buen inicio.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El sueño de cuatro estudiantes secundarios: buscan ayuda para viajar a las Olimpíadas de Informática

El equipo argentino de Informática, integrado por cuatro estudiantes...

La desaparición de Loan. Uno por uno, quiénes son los seis detenidos y qué rol habría cumplido cada uno

Tras la decisión de la Justicia federal de Goya...

Tabla de posiciones y resultados en vivo de la Copa América 2024

Toda la información en vivo del certamen continental: tabla...