Sin la demoras de las PASO, los comicios en CABA congregaron casi al 74% del padrón

Foto Lara Sartor

Foto: Lara Sartor.
A las 18, con absoluta normalidad y sin la demoras que se vieron en las PASO de agosto, cerraron las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, donde más de dos millones y medio de porteños estuvieron habilitados para votar su jefe y vicejefe de Gobierno, así como legisladores locales y comuneros.

En esta ocasión, a diferencia de las primarias PASO, no se registraron demoras con el sistema de votación unificado con voto de papel, ya que la justicia eliminó el método electrónico que había mostrado un sinfín de fallas.

Los cuatro postulantes a jefe de Gobierno porteño de las distintas fuerzas políticas emitieron su voto por la mañana, en una jornada que presenta como una de las principales incógnitas si los comicios se definirán en primera vuelta o habrá un balotaje.

Según expresaron fuentes de los partidos participantes a esta agencia, el porcentaje de participación entre los porteños «fue similar al promedio nacional», que fue de al menos el 74 por ciento.

Foto Leo Vaca

Foto: Leo Vaca.
El candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Macri, votó a las 9.30 en el Colegio Lenguas Vivas de la calle Juncal al 3200, donde afirmó, al ser consultado sobre si en la Ciudad habrá segunda vuelta, que «lo importante es que sigamos gobernando la Ciudad si la gente así lo quiere».

En tanto, el candidato de Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro, votó pasadas las 10.40 en la Escuela de Educación Especial Nº9 Dr. Luis R Mc Kay del barrio porteño de Boedo, donde destacó que «hace 40 años recuperamos la democracia» y en este sentido consideró «importante reivindicar el pacto democrático porque durante muchos años los argentinos no pudimos votar».

El candidato de La Libertad Avanza (LLA), Ramiro Marra, manifestó estar «muy tranquilo» y consideró que quienes «no durmieron son los que están preocupados porque se les termina el curro», al dialogar con la prensa tras emitir su voto en el colegio porteño Santa María de los Ángeles, ubicado en la calle Manuela Pedraza 3978.

La candidata del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Vanina Biasi, expresó tras votar esta mañana en la Escuela 20 «Eloy Fernández Alonso» que «hoy la Izquierda puede ser un factor de reagrupamiento para aquellos que en este escenario de crisis económica y social no encuentran propuestas en defensa de sus intereses».

La jornada eleccionaria comenzó a las 8 y estuvieron habilitados para votar unos 2.533.092 residentes, de los que unos 1.214.871 son varones, 1.318.002 mujeres y 219 personas no binarias.

Los comicios se realizaron en 7.326 mesas, distribuidas en 1.099 establecimientos.

A diferencia de las elecciones primarias, y tras la polémica desatada a partir de las fallas registradas por la utilización de la Boleta Única Electrónica (BUE) en las PASO, los comicios porteños se realizan con dos boletas de papel: una para cargos nacionales y otra para autoridades locales, que se introducen en el mismo sobre dentro de una única urna.

El sistema electrónico provocó en esa oportunidad demoras de más de una hora en el cierre de la votación en la Ciudad en las elecciones PASO, cuando los ciudadanos debieron esperar hasta dos horas para sufragar.

Foto Lara Sartor

Foto: Lara Sartor.
En ese contexto, la jueza federal electoral de esta capital María Servini había afirmado en ese momento que las elecciones del 22 de octubre «no pueden realizarse en las mismas condiciones» que las PASO, pues sería «una burla a la ciudadanía volverla a someter a condiciones denigrantes», y aseguró que las primarias en CABA fueron «los comicios más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años» en el distrito.

En la ciudad de Buenos Aires, cuatro candidatos se disputan la sucesión del actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que el 10 de diciembre próximo culminará ocho años de Gobierno. Jorge Macri (Juntos por el Cambio), primo del expresidente Mauricio Macri; Leandro Santoro (Unión por la Patria); Ramiro Marra (La Libertad Avanza); y Vanina Biasi (Frente de Izquierda de los Trabajadores)

compiten por la Jefatura de Gobierno porteña en una elección que presenta como incógnita si se decidirá en primera vuelta o un balotaje.

Los porteños, además, eligen a quiénes ocuparán las 30 bancas que se renuevan en la Legislatura porteña y 105 lugares dentro de las 15 comunas.

Además, se votará para presidente y vicepresidente para definir quiénes serán los sucesores de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Las fórmulas presidenciales son las encabezadas por Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, (HpNP).

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Una calle de Ciudad cambia a doble sentido de marcha

La Ciudad de Mendoza informó que el tramo de la calle...

La increíble anécdota que contó Mauro en Gran Hermano que dejó a sus compañeros sin palabras

Durante un distendido momento en el patio...