En medio de los festejos, Sergio Massa piensa en la apertura de los mercados y la reacción del dólar blue

La mayor sorpresa electoral fue que el ministro de Economía quede en primer lugar. Ahora, el Ejecutivo planea enviar algunas señales para llevar calma al mercado, aunque todavía resta saber qué pasará con la cotización informal.

Julia D'Arrisso

22 de octubre 2023, 22:45hs

Sergio Massa. (Foto: AFP)

En medio de los festejos, Sergio Massa piensa en la apertura de los mercados y la reacción del dólar blue. (Foto: AFP)

Que las de este domingo fueron las elecciones más inciertas desde el retorno a la democracia no es una afirmación nueva. Sin embargo, la frase trae aparejada la posibilidad de evaluar varios escenarios posibles y que, aun así, cualquier cosa pueda ocurrir. Y entre las alternativas que barajaban los referentes del mercado, que el ministro de Economía, Sergio Massa, ingrese a un balotaje figuraba dentro de las opciones, pero que salga primero en relación con sus competidores, no.

Los primeros resultados difundidos oficialmente arrojaron que Massa quedó en primer lugar con 35,99%, seguido por Javier Milei, que cosechó 30,44%, por lo que se enfrentarán en el balotaje el próximo 19 de noviembre. Pero con los resultados en mano, ahora el Gobierno ya tiene otra preocupación en mente: la reacción del mercado para el lunes.

Esa inquietud, en realidad, no apareció este domingo. Ya desde el viernes, el equipo de Massa difundió una serie de imágenes en las que se pudo ver al gabinete económico durante una reunión de trabajo en Tigre. En esas fotos, el jefe de Asesores de Economía, Leonardo Madcur, seguía desde su computadora las cotizaciones del dólar Cripto, el único que se mantiene operativo en cualquier día u horario.

Leé también: Dólar cripto hoy, EN VIVO: cotización y precio en tiempo real de Elecciones 2023

El dólar cripto también operó este domingo y se mantuvo hasta las 18.00 aproximadamente por encima de los $1100. Después de ese momento, cuando cerraron los centros de votación, la cotización comenzó a retroceder. Para las 22, se ubicaba en $1046. Algunos precios, incluso, se ubicaban por debajo de los $1000.

En el Palacio de Hacienda ya se hablaba de al menos dos cuestiones para intentar calmar a los mercados: pagar los casi US$2600 millones en vencimientos correspondientes a octubre al Fondo Monetario Internacional (FMI) y dejar en $350 el precio del dólar oficial.

De todos modos, la incertidumbre no está del todo disipada y todavía queda la preocupación por lo que pueda suceder con el dólar blue. En la última semana, la AFIP, Aduana y la UIF pusieron en marcha una serie de controles en las cuevas e incluso Massa acusó a “cuatro o cinco vivos” de recalentar la cotización.

Los escenarios que evaluaban los analistas

Más allá de los planes o alternativas que analiza el oficialismo, los especialistas evaluaban algunos escenarios posibles que incluían todas los cruces de balotaje, aunque en ninguna se pensaba en Massa en primer lugar con una amplia diferencia sobre Milei.

Por caso, PPI dijo que la elección ente Massa y Milei plantearía dos escenarios muy divergentes para la macroeconomía. “Para Milei será funcional seguir insistiendo con el discurso dolarizador, ya que presiona al alza el CCL y la brecha y esto dañará la percepción sobre el oficialismo en las cuatro semanas que separan la general de la segunda vuelta”, señaló.

GMA Capital consideró que si la segunda vuelta encontraba a Massa y Milei, el Gobierno continuaría sin grandes cambios en relación con las medidas que tomó en los últimos meses. “Si Massa ingresara en la contienda del balotaje, creemos que el Gobierno tendría incentivos para seguir procrastinando en el sinceramiento de precios relativos. En rigor, podría continuar con el dólar mayorista a $350 o aplicar un crawling peg inferior al ritmo de la inflación. Claro que el atraso del tipo de cambio real no se detendría”, había expresado GMA.

Javier Milei y Sergio Massá irán al balotaje que será el 19 de noviembre.

Javier Milei y Sergio Massá irán al balotaje que será el 19 de noviembre.

“El CCL seguiría escalando con Milei insistiendo con dolarizar, ya que exisitirían todavía chances de abortar la propuesta con un triunfo de Massa. La brecha cambiaria escalaría muy por encima del 200% y dificultaría mantener el tipo de cambio fijado en $350 como viene anunciándose. Vemos al oficialismo intentando evitar el salto discreto con un reinicio del crawling peg y mayores regulaciones y trabas tanto sobre el MULC como sobre los dólares financieros, lo que de todas maneras implicará que el drenaje de reservas continúe”, afirmó PPI.

Lo cierto es que con el cruce en la segunda vuelta entre Massa y Milei las dudas continúan. Ambos tienen chances de convertirse en el próximo presidente y los modelos económicos que proponen son muy distintos entre sí. “En el caso de un balotaje, la incertidumbre que aceleró todas las variables nominales y demanda de cobertura se extenderá como mínimo hasta el 19 de noviembre”, indicó Consultatio. Y definió: “La intriga se termina, la incertidumbre no”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Ciudad y Malargüe buscan promover el intercambio turístico y cultural

Los intendentes Ulpiano Suarez, de Ciudad de Mendoza,...

El sueño de cuatro estudiantes secundarios: buscan ayuda para viajar a las Olimpíadas de Informática

El equipo argentino de Informática, integrado por cuatro estudiantes...

La desaparición de Loan. Uno por uno, quiénes son los seis detenidos y qué rol habría cumplido cada uno

Tras la decisión de la Justicia federal de Goya...