jueves, 25 julio, 2024

Elecciones 2023: el voto en las cárceles de Mendoza y el cambio respecto a las PASO

Por Facundo La Rosa 21 de octubre de 2023 – 21:04

Mendoza y todo el país vuelven a las urnas este domingo 22 de octubre en el marco de las elecciones 2023, que definirán la Presidencia, la renovación de la mitad de la bancas de la Cámara de Diputados y los parlamentarios del Mercosur; entre otros cargos que dirimen algunas jurisdicciones.

Tal como ocurrió en las PASO de agosto, las personas privadas de la libertad (PPL) alojadas en los complejos penitenciarios de la Provincia podrán ejercer su derecho al sufragio, como lo establecen el Código Electoral y el Código Penal argentinos.

Si bien hay excepciones, un porcentaje mayoritario de los/as presos/as en Mendoza están habilitados a votar mañana. Es que el criterio que utiliza la Cámara Nacional Electoral (CNE) incluye en el padrón carcelario a toda persona que no cuente con la inhabilitación expresa dictada en sentencia por un tribunal competente.

Carcel Federal Mendoza – 371479

Elecciones 2023: se vota en las cárceles de Mendoza

Elecciones 2023: se vota en las cárceles de Mendoza

Foto: Gobierno de Mendoza

Elecciones 2023: cuántas personas privadas de la libertad votarán en Mendoza

De este modo, de las 5.950 PPL alojadas en los distintos centros de detención del Sistema Penitenciario de Mendoza, la autoridad electoral nacional habilitó el sufragio de 4.543 (el 76% de la población) para los comicios de este domingo.

Se trata de un número mayor al que se registró en las PASO, cuando fueron empadronados 3.982 ciudadanos/as en contexto de encierro. Es decir, un crecimiento del 14% en relación a las primarias de meses atrás.

En total se constituirán 20 mesas distribuidas en 14 establecimientos carcelarios, entre los complejos más grandes (San Felipe, Boulogne Sur Mer, Almafuerte) y los de menor envergadura, como la Alcaldía de Malargüe, que cuenta con un padrón de solo tres electores.

padrón electoral cárceles Mendoza, elecciones 2023.jpg

Infografía: Medios Andinos

Las autoridades de mesa mayormente serán docentes que se desempeñan en la modalidad de educación en contexto de encierro, y en casos excepcionales será el propio personal penitenciario el que cumpla esa función.

Cuántas personas privadas de la libertad votaron en las PASO y cuál es la proyección en las generales

Tradicionalmente, el nivel de participación en las cárceles ronda el 25 por ciento. Ese fenómeno responde a diferentes motivos, tales como el faltante de DNI (o una versión antigua), el movimiento natural de personas en los complejos, o simplemente el desinterés por emitir el voto.

No obstante, en las primarias de agosto el número fue levemente superior al histórico, ya que se situó en el 29,46% (del padrón): votaron 1.143 PPL, de las 3.982 habilitadas.

cárcel federal, Cacheuta, complejo penitenciario, pabellón mujeres

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Cómo se vota en las cárceles de Mendoza y cómo será el escrutinio

A diferencia del sistema que se utiliza en todo el país (boleta partidaria o “sábana”), en el sistema penitenciario se vota con boleta única papel.

Otra particularidad es que las PPL votan los cargos del distrito electoral donde está registrado su último domicilio. Es decir que si el preso/a está empadronado/a –por ejemplo- en San Juan, en los cargos provinciales votará a los candidatos de esa jurisdicción.

boleta única, elecciones 2023, personas privadas de la libertad, cárceles Mendoza

Así es la boleta única que se utilizará en las elecciones 2023 en las cárceles de Mendoza

Así es la boleta única que se utilizará en las elecciones 2023 en las cárceles de Mendoza

Este hecho también se tendrá en cuenta a la hora de computar el sufragio. Es por ese motivo que en el sistema penitenciario no se realizará el escrutinio provisorio por agrupación política, sino que tan solo se informará la cantidad de electores, los votos válidos y los no positivos.

Los números finales del Sistema Penitenciario de Mendoza recién se conocerán en el escrutinio definitivo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fiorela de Survivor encaró a uno de sus compañeros y lo acusó de ladrón

Survivor cada vez está más picante, pero...

Boca le gana 1-0 a Independiente del Valle y se acerca a los octavos de la Copa Sudamericana

Boca recibe a Independiente del Valle por la...

Mañana, en Primerizos. Las dudas más comunes sobre el sueño de los bebés (y cómo va cambiando)

¿Sirven las siestas? ¿Por qué se despierta seguido, si...

Pixel 9 Pro y Pixel 9 Pro Fold: Google se anticipó y mostró a los nuevos rivales del iPhone 16

Los intentos de Google por silenciar las filtraciones de...