Suba mensual y por inflación: así serán las consultas médicas en Mendoza

Por Ángeles Balderrama 20 de octubre de 2023 – 21:02

La situación de la Salud en Argentina es delicada, tanto que federaciones y agrupaciones médicas se reunieron para revisar el valor de la consulta médica. La medida ahora implicará un ajuste mensual por inflación y pedido de facturaciones quincenales.

Durante el jueves por la tarde, representantes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) se reunieron para acordar el valor de la consulta médica que se aplicará durante el mes de noviembre. Si bien Sitio Andino ya había anticipado que la consulta superaría los $7.000, ahora se conocieron más detalles.

José Lodovico Palma, presidente del Círculo Médico de Mendoza e integrante de la COMRA, explicó a este diario que «se decidió hacer un ajuste mensual de la consulta médica de acuerdo al índice nacional de inflación«. Hasta hace algunas horas, se especulaba con aumentos que rondaban el 20%, pero se creía que la actualización sería cada dos meses, situación que finalmente se convirtió en mensual.

De esta manera, todos los médicos nucleados en el Círculo Médico de Mendoza se plegarían a esa medida que comenzará a aplicarse desde el 1º de noviembre. Por su parte, durante las próximas horas se espera conocer si el resto de federaciones y agrupaciones médicas continuarán con la modalidad de aumentos bimestrales.

consulta_medica-exitosa.jpg

Salud: así serían las subas de las consultas médicas en Mendoza

Salud: así serían las subas de las consultas médicas en Mendoza

Una consulta: $7.200

«Desde el 1° de septiembre se estableció que el monto mínimo ético de consulta era de $6000, el cual iba a tener que ser costeado por el paciente en caso de que no sea absorbido por la prepaga», explicó José Ludovico Palma, Presidente del Círculo Médico de Mendoza.

Palma recordó que uno de los detalles de ese acuerdo fue la actualización bimestral de la consulta, de acuerdo al índice inflacionario nacional. De esta manera y pese a que la inflación de septiembre en Mendoza llegó casi al 17%, se tomará el valor nacional: 12,7%. A ello solo falta sumar el porcentaje de inflación correspondiente a octubre, el cual rondaría el 9%.

«Sabemos que la inflación de octubre todavía no vamos a tenerla, pero en base a las consultas que estamos realizando, va a ser de un 9% aproximadamente. Creemos que el aumento de la consulta va a ser del 20%», detalló Palma. «Sabemos que la inflación de octubre todavía no vamos a tenerla, pero en base a las consultas que estamos realizando, va a ser de un 9% aproximadamente. Creemos que el aumento de la consulta va a ser del 20%», detalló Palma.

Así, remarcó que se trataría de una consulta cuyo valor se encontraría entre los $7.000 y $7.500. Por su parte, se espera que el honorario de psicólogos y psiquiatras su ubique por encima de los $8.500.

Bajo esta mirada, el presidente del Círculo Médico destacó que desde que se inició el conflicto salarial promueven y apoyan a los médicos para que se realice un «pronto pago», es decir, un pago de las prestaciones médicas a 30 días. «Actualmente, nos están pagando a los dos, tres y cuatro meses. Digamos que pierde su valor en un 30% o 40%«.

joven-medico-masculino-paciente-medir-presion-sanguinea.jpg

«En la reunión sugerimos además que se presenten facturaciones quincenales, a los efectos de acortar los plazos de pago a los profesionales», dijo Palma a Sitio Andino. «En la reunión sugerimos además que se presenten facturaciones quincenales, a los efectos de acortar los plazos de pago a los profesionales», dijo Palma a Sitio Andino.

A su vez, otro de los puntos que les preocupan son las constantes amenazas que reciben los profesionales de la Salud por parte de obras sociales y prepagas. En concreto, se trata de amenazas con ser sacados de la cartilla de profesionales por cobrar el coseguro.

«Hemos denunciado que los profesionales no la estamos pasando bien. Pagan poco, pagan tarde y nos amenazan«, aseveró Palma.

También puede interesarte leer: Alertan por falta de insumos médicos: ¿qué pasa con las cirugías?

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Realizan desrame de forestales y bacheo de calles por la Vía Blanca y el Carrusel

La Ciudad de Mendoza comenzó este martes importantes labores en el arbolado...

Inter Miami le ganó a Real Salt Lake, con una muy buena actuación de Lionel Messi y la magia de siempre

Arrancó el año para Lionel Messi. Esa es la...

Elon Musk anunció que el primer humano con un chip cerebral ya puede controlar el mouse de una computadora con la mente

Elon Musk reveló datos sorprendentes sobre Telepathy, el primer...