Elecciones 2023: qué es el boca de urna y cuándo estarán los resultados

Sitio Andino > Política > elecciones nacionales

Los boca de urna son parte de todas las elecciones y permiten ir anticipando el resultado de los comicios, de manera no oficial. En qué consiste esto.

elecciones PASO presidenciales 2023, voto, urna, votacion.jpg Foto: Yemel Fil

20 de octubre de 2023 – 19:34

Este domingo 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones 2023 presidenciales en todo el país para elegir al próximo presidente y, como ocurre en todos los comicios, durante esa jornada se irán conociendo los diferentes boca de urna.

Boca de urna: son encuestas que realizan las consultoras políticas durante la jornada de elecciones a las personas que salen de los establecimientos donde votaron, y que recién pueden ser difundidos de forma legal a las 21 horas del domingo, es decir, cuando finaliza la veda electoral.

Lee además Los datos recogidos a través de este servicio no pueden ser publicados en ningún medio, ya que de lo contrario se violaría la Ley nacional, ya que, el artículo 71 del Código Nacional Electoral prohíbe actos de proselitismo público” y «publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre«.

Cuándo estarán los resultados de las elecciones 2023 presidenciales

Los primeros resultados de las elecciones presidenciales 2023 se conocerán a partir de las 21 del domingo 22 de agosto, tres horas después del cierre de los comicios. Se toman como base los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior mediante un Telegrama.

Te Puede Interesar

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Eurocopa 2024, día 7: Inglaterra empató y España clasificó a octavos de final tras vencer a Italia

La Selección española ganó 1-0 con gol en contra...

Estafas en Instagram: cómo evitar las más comunes y qué hacer si caés en una, paso a paso

Internet y las redes sociales trajeron muchas facilidades para...

Las acciones argentinas cayeron hasta 8% en el exterior

Aunque el mercado local permaneció cerrado por el feriado...