Elecciones 2023: qué se necesita para ganar en primera vuelta y no ir a balotaje

Sitio Andino > Política > definiciones

Para conseguir que el domingo haya un presidente electo que asuma el 10 de diciembre, cualquiera de los cinco candidatos deben cumplir estos requisitos.

Para que un candidato se consagre como sucesor de Alberto Fernández ese mismo día y no sea necesario un balotaje en noviembre deberán cumplirse algunos requisitos. Para que un candidato se consagre como sucesor de Alberto Fernández ese mismo día y no sea necesario un balotaje en noviembre deberán cumplirse algunos requisitos.

Foto: Noticias Argentinas

19 de octubre de 2023 – 22:38

Este domingo 22 de octubre se realizarán las elecciones 2023 presidenciales en Argentina y hay expectativas sobre la posibilidad de haya balotaje, previsto para el 19 de noviembre. Qué debe pasar para que el próximo presidente se decida en primera vuelta y evitar la próxima instancia.

Para que un candidato se consagre como sucesor de Alberto Fernández ese mismo día y no sea necesario un balotaje en noviembre deberán cumplirse algunos requisitos, tanto en el volumen de votos propio como también la diferencia que se consigue con los rivales.

Lee además Para conseguir que el domingo ya haya un presidente electo que asuma el 10 de diciembre cualquiera de los cinco espacios que compiten deben conseguir alguna de estas dos opciones:

Salir primero y sumar más del 45% de los votos positivos de la elección. Con ese porcentaje no es necesario nada más, ya se confirma quien lo supere -y gane los comicios- como el próximo presidente de la Argentina. Salir primero, sumar más del 40% de los votos positivos y que su competidor inmediato quede a más de 10 puntos: si quien gana los comicios consigue el 41% en el recuento, quien sea segundo debe estar por debajo del 31%. Así accederá directamente a la Casa Rosada sin balotaje. En las anteriores elecciones presidenciales de 2019, Alberto Fernández logró evitar la segunda vuelta frente a Mauricio Macri debido a que reunió las condiciones de la primera opción, es decir superó el 45% de los sufragios. Si no se consigue ninguna de estas opciones, los dos candidatos más votados el domingo disputarán mano a mano la segunda vuelta, pautada para el 19 de noviembre, como ocurrió entre Mauricio Macri y Daniel Scioli en 2015.

En estas elecciones, los candidatos son Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

Te Puede Interesar

Más Noticias

Noticias
Relacionadas