Em la tierra de Martín Insaurralde, Patricia Bullrich cerró la campaña con críticas a la corrupción y a las «ideas peligrosas» de Javier Milei

Con un discurso centrado especialmente en la provincia de Buenos Aires y direccionado sobre todo a Martín Insaurralde en medio del escándalo de corrupción que lo salpica a él y a todo el kirchnerismo, Patricia Bullrich cerró con un acto en Lomas de Zamora su campaña hacia las elecciones generales del próximo domingo, en las que buscará asegurar el ingreso al balotaje.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio estuvo junto a las primeras líneas de la coalición, liderada por el ex presidente Mauricio Macri, pero también sumando apoyos de otros dirigentes del PRO como Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, y de referentes del radicalismo como Ernesto Sanz y Maximiliano Abad, además de bonaerenses como Diego Santilli y Cristian Ritondo, más el candidato a vicepresidente Luis Petri y el eventual ministro de Economía de Bullrich, Carlos Melconian.

El cierre en la Plaza Alfonsín, además, tuvo como uno de los oradores centrales a Néstor Grindetti, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, y al postulante a intendente local Guillermo Viñuales, que busca aprovechar el denominado «Yategate» para hacer crecer sus chances de ganar la elección municipal contra el oficialista Federico Otermín.

La corrupción K, eje central del discurso

Originalmente, el cierre estaba previsto en el club Lanús, en el municipio donde Grindetti es intendente desde 2015. Sin embargo, las repercusiones del escandaloso viaje de Insaurralde por Marbella, que derivaron en la apertura de una causa judicial contra el ex intendente lomense y el ex jefe de gabinete bonaerense, hicieron cambiar de planes a los organizadores.

En un acto con matices diferentes al de Barrancas de Belgrano del lunes, con color mucho más nacional que porteño y menor convocatoria, Bullrich apuntó de entrada contra Insaurralde en un discurso que se extendió exactamente por 40 minutos.

«La pornografía brutal de Insaurralde ha sido lo que nos ha llenado el vaso de 20 años de robo de la Argentina«, fue la frase más contundente de Bullrich sobre el tema, comparando el «Yategate» con otros escándalos de corrupción que involucraron al kirchnerismo.

Bullrich, eufórica, en su cierre en Lomas de Zamora. Foto: Juano Tesone.Bullrich, eufórica, en su cierre en Lomas de Zamora. Foto: Juano Tesone.“En Insaurralde hemos visto la corrupción kirchnerista, el paseo en yate por Europa nos mostró una escena que todos los argentinos sabíamos, pero fue tan explícita, clara, tan distante de la vida de todos los días de los argentinos. Ahí plasmamos tantos años que luchamos contra esa corrupción del kirchnerismo”, afirmó.

Bullrich buscó así poner énfasis en lo que se intuye puede ser un cambio de postura del votante bonaerense el domingo. Teniendo en cuenta que la Provincia representa casi un 40% del padrón nacional y que Lomas es el segundo municipio más poblado, en el cambiemismo ven redituable electoralmente enfatizar en ese eje.

Por eso, la candidata no limitó solo a Insaurralde sus dardos, sino que también incluyó a Axel Kicillof, su jefe político en la provincia de Buenos Aires, que el domingo buscará renovar su mandato como gobernador. “Yo les pregunto, ¿Kicillof, no sabía lo que estaba pasando al lado suyo? ¿Kicillof no sabía lo que estaba pasando al lado de sus ojos que decía que le hablaba por Whatsapp y que no veía a su jefe de Gabinete y no le llamaba la atención?», se preguntó.

Polarizar con Massa y Milei

Durante el segundo tramo del discurso, Bullrich nacionalizó sus dichos y se ocupó de pegarle fuerte a Sergio Massa y Javier Milei, sus rivales en las presidenciales del domingo. Así, alineó una estrategia que viene llevando adelante desde hace un mes, marcando que Juntos por el Cambio es una fuerza superadora.

Bullrich los igualó a ambos por su relación con el sindicalismo. “Saben perfectamente que yo luché siempre contra las mafias, los conozco a todos. Conozco a los Moyano que están del lado de Massa y a los Barrionuevo que están del lado de Milei. Los conozco bien y sé de lo que son capaces de hacer con tal de quedarse con el poder”, recordó la candidata de Juntos.

Mauricio Macri acompañó a Bullrich en su cierre de campaña. Foto: Juano Tesone.Mauricio Macri acompañó a Bullrich en su cierre de campaña. Foto: Juano Tesone.A Milei volvió a criticarlo por promover «ideas peligrosas» y le pegó al libertario y a su referente Eduardo Benegas Lynch por haber planteado romper relaciones diplomáticas con el Vaticano. “Quieren romper con el Vaticano justo cuando hay un papa argentino. Seguramente van a pasar siglos para que hay a un papa argentino de nuevo. ¿Podemos nosotros los argentinos romper con el Vaticano? ¿Qué ideas tiene esta gente?”, planteó.

Sobre Massa, en tanto, lo identificó con su gestión actual como ministro de Economía. “Quiero ser presidenta para borrar la inflación, que tiene nombre y apellido: Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner». Ahí, además, chicaneó al presidente Alberto Fernández: «De Alberto nos olvidamos ya, casi ni nos acordamos”.

Macri, crítico contra los otros candidatos

Como previa al discurso de Bullrich, habló también el ex presidente Mauricio Macri, que manifestó su apoyo a quien fuera su ministra de Seguridad de 2015 a 2019, pero también aprovechó la ocasión para pegarle con dureza a Milei y Massa.

Sobre el líder de la Libertad Avanza, dijo que encabeza «una agrupación no madura y fácilmente infiltrable». Respecto al presidenciable de Unión por la Patria, le espetó: «¿Y del otro lado qué tenemos? Un ministro que compite por ser el peor de la historia», sostuvo Macri.

Finalmente, sobre Bullrich, fue claro. «Es la única que puede garantizar el cambio», dijo el ex jefe de Estado. En esa línea, Macri destacó a la cúpula del partido que creó como Cambiemos. «Todos juntos no solo es algo lindo sino único, porque estamos en un momento histórico, estamos en un cambio de era», sostuvo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

4 hábitos para conciliar el sueño y evitar el insomnio

27 de febrero de 202418:29Para algunas personas, dormirse después...

La amante trans de Cristian Castro contó toda la verdad de la infidelidad que causó la separación

Se terminó, así de repente. Todavía resuena...