Desde “la capital nacional de la corrupción”, Patricia Bullrich cierra su campaña con dardos a Massa y a Milei

La candidata de JxC realizará su último acto antes de la veda electoral en Lomas de Zamora, cuna del poder de Martín Insaurralde. Estará acompañada por los principales referentes de la coalición. Intentará trasmitir que la crisis económica también es consecuencia de la corrupción.

Sebastian Aulicino

19 de octubre 2023, 04:46hs

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, en uno de sus últimos actos de cierre de campaña (Foto: prensa JXC).

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, en uno de sus últimos actos de cierre de campaña (Foto: prensa JXC).

“Vamos a cerrar con todo en la nueva capital nacional de la corrupción”, dice con tono burlón uno de los principales armadores nacionales de Patricia Bullrich, sobre su última actividad de campaña antes de la veda electoral.

La candidata de Juntos por el Cambio juega sus últimas fichas con el objetivo de entrar al balotaje y, acompñada por la primera línea de la coalición opositora, realizará este jueves un acto de Lomas de Zamora, territorio de Martín Insaurralde. Para pegarle al oficialismo y Sergio Massa, la referente busca aprovechar un mensaje y un tema que Javier Milei en gran medida ignoró: por qué la corrupción también tiene que ver con crisis.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

En los días previos a las PASO, buena parte de la atención pública nacional había estado concentrada en Buenos Aires: el miércoles 9 de agosto, a 48 horas de la veda electoral, Morena Domínguez, una nena de 11 años, fue asesinada por motochorros en Lanús. El hecho tomó tal repercusión que obligó tanto al oficialismo como a la oposición a suspender sus cierres de campaña. La excepción fue Milei que, como este miércoles, había cerrado anticipadamente su campaña en el Movistar Arena porteño.

insaurralde marbella

insaurralde marbella

La Provincia volvió a quedar en el centro de la agenda política en este último mes y no solo porque se trate del principal distrito electoral del país, sino por el escándalo que involucra a Martín Insaurralde, hoy ex jefe de Gabinete del gobierno de Axel Kicillof, desde que se conocieran fotos suyas con una modelo, en un yate de lujo, como parte de un viaje también de lujo por Marbella. En el oficialismo, que intentó hacer control de daños desde entonces, aún se preguntan cuál será el impacto electoral del episodio.

Pero Bullrich, golpeada por el resultado de las PASO -pese a que JxC salió segunda como fuerza corría el riesgo de quedar desplazada del lugar de opositora por el impulso que tomó Milei con su triunfo y frente a la posibilidad de que Massa se llevara al votante “moderado” de la interna cambiemita- encontró allí un elemento para pegar en la campaña y recuperar centralidad, sobre todo teniendo en cuenta que el candidato libertario evitó pronunciarse mucho sobre el hecho, al igual que con el caso Chocolate.

Este jueves a las 17.30, en la “Plaza Libertad Y Democracia, Dr. Raúl Alfonsín”, Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, realizará su último acto antes de la veda. Después quedarán solo algunas entrevistas mediáticas, terminar de afinar la fiscalización, votar el domingo y esperar los resultados de una de las elecciones más impredecibles en años.

La candidata a presidenta de JxC, Patricia Bullrich, junto a Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

La candidata a presidenta de JxC, Patricia Bullrich, junto a Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

El plan original era realizarlo en la Plaza Grigera, donde se encuentra el edificio de la municipalidad lomense. Para empezar, desde JxC denunciaron que la intendencia llenó la plaza de carpas de una “Expo Colectividades”, que efectivamente estarán en el lugar hasta el sábado.

Además, algunos en el equipo de campaña opositor entendieron que podría haberse interpretado como excesivamente provocador, y que se arriesgaban a que, propios, ajenos o “infiltrados” generaran una situación posiblemente peligrosa y contraproducente para el objetivo de la movida.

Bullrich estará acompañada, entre otros, por su compañero de fórmula, el radical Luis Petri; por su candidato a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti, por Horacio Rodríguez Larreta -a quien ya anunció, quizás tardíamente, como su potencial jefe de Gabinete si llega a la presidencia-, y por Mauricio Macri, que finalmente no estuvo presente en el cierre en Córdoba de este miércoles, pero escribió una larga y contundente carta de apoyo en Twitter. También estará Diego Santilli, quien fuera rival de Grindetti en la interna de JxC por la gobernación, y que sacó la mitad de los votos de la coalición en la provincia.

Este miércoles, la plaza frente al municipio de Lomas de Zamora en la que JxC planeaba hacer su cierre de campaña apareció cubierta por carpas de la

Este miércoles, la plaza frente al municipio de Lomas de Zamora en la que JxC planeaba hacer su cierre de campaña apareció cubierta por carpas de la «Expo colectividades».

Si la economía es siempre el elemento que hace mover la intención de voto por encima del resto de las problemáticas sociales, la candidata de JxC buscará este jueves trasmitir que la corrupción y la crisis económica no son dos cosas completamente distintas, sino que están conectadas.

“Va a mostrar que es la única que habla realmente del tema. Que la corrupción es la que te roba la plata a vos; que la corrupción es la que no te deja crecer, que el barco de Insaurralde son 7 años de tu jubilación. Es claro que lo que pega hoy es la crisis económica, pero por eso mismo hay que mostrar que la corrupción es parte del problema y no un fenómeno independiente de la crisis, ni que lo que pasó fue un hecho aislado, sino una matriz”, adelanta uno de los principales colaboradores de Bullrich.

La política argentina entra en zona de definición y los candidatos mueven sus últimas fichas. La coalición opositora llega a las últimas horas de campaña en un clima de optimismo mayor al que se vivía allí hace un mes, y sus principales dirigentes, lejos de vender triunfalismo y confianza desmedida, aseguran que, aunque estará a priori peleado, la candidata por lo menos llega en crecimiento.

En el equipo de campaña de Bullrich dan por hecho que habrá balotaje en el que uno de los candidatos será Milei, pero apuestan a que el agravamiento de la crisis desde las PASO sumado a los recientes escándalos de corrupción, aunque no parecerían haber afectado al oficialismo en su núcleo, podrían servir para ponerle un techo a Sergio Massa y a sus chances de crecer, sobre todo entre indecisos y aquellos votantes ausentes en las primarias que sí podrían ir a las urnas este domingo.

Fuera de eso, y más allá de algunas expresiones más basadas en el deseo que en datos medibles, la percepción general, en el amplio campamento de Juntos por el Cambio, es que el resultado del domingo está abierto.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Video: Felipe Melo estalló contra los periodistas tras la caída de Fluminense ante Liga de Quito por la Recopa

El brasileño habló con los medios luego del partido...

Trenes de larga distancia: ya está habilitada la venta de pasajes para viajar en marzo y abril

Tras varias idas y vueltas, finalmente, Trenes...

Volvió la invasión de mosquitos: hasta cuándo seguirá el fenómeno

La invasión de mosquitos avanza desde hace varios días....

Una nueva celebración de la Festa in Piazza llega a Ciudad

La Ciudad se prepara para compartir una nueva celebración de la Festa in...