Lo que dejó el juicio por el caso Próvolo: testigos y fiscales, en la mira

Por Pablo Segura 18 de octubre de 2023 – 16:22

El tercer juicio por los abusos sexuales en el Instituto Antonio Próvolo dejó muchos datos para analizar, los cuales seguramente serán motivos de planteos y de una batalla judicial que se extenderá por más tiempo.

Es que además de la absolución de las nueve imputadas, el tribunal aceptó algunos de los pedidos de la defensa para investigar el comportamiento de testigos y de los dos fiscales que actuaron en el proceso: Alejandro Iturbide y Gustavo Stroppiana.

Entre todos los pedidos de compulsa que solicitó la defensa de las monjas imputadas, las juezas Gabriela Urciuolo, Belén Renna y Belén Salido aceptaron remitir compulsa para que se investigue a al menos dos testigos.

Ambos son miembros de la Asociación de Sordos de Mendoza. Uno de estos es Luis Battisteli, el presidente. Para la defensa este hombre y una mujer de apellido Ruiz incurrieron en un falso testimonio durante sus declaraciones -ocurridas en octubre del 2022-.

En ese entonces, tanto el hombre como la mujer habían hablado de supuestas reuniones en el Arzobispado de Mendoza con respecto a la causa.

Juicio Provolo, Kumiko Kosaka, sentencia provolo.jpg

Kumiko Kosaka llegando a la última audiencia del juicio junto a sus abogados.

Kumiko Kosaka llegando a la última audiencia del juicio junto a sus abogados.

Foto: Yemel Fil

Pero además, el fallo solicitó que el Procurador de la Corte, Alejandro Gullé, analice el comportamiento de los representantes del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Iturbide y Gustavo Stroppiana. En tanto que también apuntaron a uno de los abogados querellantes.

Para la defensa, las nueve mujeres estuvieron imputadas durante 7 años “injustamente” y no hubo perspectiva de género a la hora de investigar. El pedido del tribunal incluye más capacitación a los fiscales encargados de instruir estas causas.

“Le hicieron gastar una fortuna a la provincia y re victimizaron a los denunciantes”, afirmaron los abogados defensores al término de la lectura de la sentencia.

De esta forma, los pedidos de compulsa serán remitidos a los juzgados correspondientes y se investigarán la comisión de posibles delitos de falso testimonio. En tanto que la Procuración analizará el desempeño de los investigadores.

Mientras tanto, las partes aguardan a la semana que viene para conocer los fundamentos de la sentencia, donde posiblemente las juezas amplíen su visión acerca del trabajo de los detectives.

Escuchá de nuevo toda la sentencia completa:

SENTENCIA TERCER JUICIO PROVOLO

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Algunos comercios de la calle San Juan no pagarán tasas municipales

A raíz de las obras de recambio de cañerías...

El Gobierno porteño busca reconfigurar el esquema de la red de ciclovías porteñas

Considerada como una verdadera política por los gobiernos...

La nueva función antirrobo para Android que bloquea el celular ante un ladrón: cómo funciona

Cualquiera que sufrió el robo de su celular y...