El eclipse lunar que será el broche de oro de octubre

Se viene un fenómeno impresionante 17 de octubre de 2023 – 23:33

El eclipse lunar parcial será el epílogo de un octubre muy rico en eventos astronómicos en Argentina

Fabricio Panella

El eclipse lunar parcial podrá verse en octubre en Argentina. El eclipse lunar parcial podrá verse en octubre en Argentina.

El eclipse lunar parcial que se viene será el broche de oro de un octubre de 2023 colmado de eventos astronómicos que pudieron disfrutarse en gran parte de nuestro país.

El eclipse lunar parcial podrá verse en Sudamérica pero sólo en países cercanos al océano Atlántico, como Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Además del eclipse solar anular que ocurrió el pasado sábado 14, a fines del mes habrá otro, en el que la protagonista será la Luna.

►TE PUEDE INTERESAR: Oriónidas: continúa la lluvia de estrellas que te deja con la boca abierta

Qué es un eclipse lunar parcial y dónde y cuándo podrá verse Un eclipse lunar parcial consiste en que una parte de la superficie lunar entra en la sombra más oscura de la Tierra (llamada umbra), haciendo que la Luna parezca parcialmente oscurecida.

Es «parcial» porque si fuera un eclipse total (también denominado «Luna Roja», porque adopta ese color por la dispersión de la luz refractada por la atmósfera), la sombra de nuestro planeta oscurecería a todo el satélite lunar.

eclipse lunar parcial octubre 2023.jpg

El eclipse lunar parcial podrá verse en octubre en Argentina.

El eclipse lunar parcial podrá verse en octubre en Argentina.

Y este sábado 28 será la cita que tiene en vilo a los amantes de la astronomía y la hora ideal será a las 19.30 cuando la Luna ascienda por el este y así aprovechar un horizonte despejado.

►TE PUEDE INTERESAR: Eclipse solar de octubre: qué signos serán los más afectados

La lluvia de estrellas oriónidas continuá durante todo octubre de 2023 La lluvia de estrellas oriónidas son una lluvia de meteoros (popularmete conocida como estrellas fugaces) de actividad moderada, tiene una tasa de actividad de entre 15 y 70 meteoros por hora y una velocidad altísima, unos 66 kilómetros por segundo.

Las oriónidas suceden todos los años entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre por lo que esta lluvia de estrellas podrá observarse durante todo el mes.

Como su nombre lo indica, la cantidad de meteoros nacen en la constelación de Orión, que es la 26ª constelación más grande de las 88 existentes. Es muy popular porque puede verse en todo el planeta y desde el hemisferio sur podemos encontrarla mirando los cielos del noroeste.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las comidas ultraprocesadas que perjudican la salud

Según un estudio publicado en The BMJ,...

La revolución de los esports en Argentina: 9z y Globant firmaron una alianza estratégica

La Globant Tower de Retiro fue sede del anuncio...

Pavos, ovejas y paz: así es la casa de campo de Nicole Neumann que considera su lugar en el mundo

Nicole Neumann se retiró de la vorágine de la...