miércoles, 24 julio, 2024

Argentina: alarmante índice de estrés y bajo estado de ánimo

17 de octubre de 2023 – 22:21

En América Latina, la salud mental es una preocupación creciente, y un estudio global realizado por la consultora Voices y la Worldwide Independent Network of Market Research (WIN) revela datos alarmantes sobre los niveles de estrés en Argentina y Perú. En este análisis, se evaluaron las respuestas de casi 30.000 personas en 39 países, arrojando luz sobre la percepción del estado anímico en la región.

En ese sentido, el relevamiento indicó que Paraguay (95%) lidera las naciones que mejor evalúan su estado anímico, seguido por Brasil, México y Chile (87% en cada país). En tanto, Ecuador (69%), Perú y Argentina (ambos con 68%) registran cifras por debajo del promedio global (78%). Expertos advierten que el estrés crónico puede tener graves consecuencias para la salud física y mental de la población. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta condición “se puede definir como un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil”. “El estrés afecta tanto a la mente como al cuerpo. Es positivo tener un poco, pues nos ayuda a realizar las actividades diarias, pero cuando pasa a ser excesivo tiene consecuencias físicas y psíquicas”, afirmó el máximo ente sanitario internacional.

image.png

Argentina: alarmante índice de estrés y bajo estado de ánimo

Argentina: alarmante índice de estrés y bajo estado de ánimo

También te puede interesar: Psicología: 3 claves para darse cuenta de que tu pareja es tóxica

“Cuando el estrés se cronifica, puede agravar problemas de salud y dar lugar a un aumento del consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y otras sustancias”, explicaron de la OMS. Así mismo, “las situaciones estresantes pueden causar o exacerbar problemas de salud mental, frecuentemente ansiedad o depresión, que requieren atención médica”. explicaron los expertos.

Argentina, se estresa más con el paso del tiempo

Según los resultados del estudio, el 68% de los argentinos autopercibe su estado de ánimo como bastante bueno o bueno, versus el 28% que lo califica como bastante malo o malo. “Aquí se registra una baja muy notoria y preocupante en comparación con los resultados del 2018, donde el 86% de los argentinos evaluó de forma positiva su estado de ánimo”, indicaron desde Voices.

En el 2020, el 31% de los argentinos evaluaron negativamente sus niveles de estrés, porcentaje que creció significativamente a 42% en 2021, y a 50% en 2022. Mientras que los resultados de este año, muestran que el 42% de los argentinos evalúa su nivel de estrés de forma positiva, versus el 50% que lo hace de forma negativa: “Este es el único aspecto de la salud que, en nuestro país, registra más menciones negativas que positivas. Además, es el aspecto de la salud cuya evaluación positiva se encuentra más alejada del promedio global”.

A nivel global, Vietnam y Paraguay lideraron el ranking de naciones con mejor evaluación de su estado anímico (el 97% de los vietnamitas y el 95% de los paraguayos lo califican como bastante bueno o muy bueno). Otros países que también superan al promedio global (78%) son Tailandia (89%), India y Filipinas (88%). En contraposición, Polonia (65%) y Turquía (66%) son los países con “peor” estado anímico y/o psicológico./Infobae

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El gobernador Valdés fue denunciado por supuesto encubrimiento y el padre de Loan opinó: «Es una gran noticia»

El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia...

Cuáles son las calles cortadas por las obras de AYSAM en Ciudad

Avanzan los trabajos de recambio de cañerías de cloacas...

Deadpool & Wolverine: cómo instalar la extensión de Google Chrome para evitar spoilers

A pocas horas del estreno más esperado del año,...