Investigan un supuesto vínculo entre «cuevas» y fraudes en importaciones y exportaciones

Foto Camila Godoy

Foto: Camila Godoy.
La serie de operativos que realizaron la Administración Federal de Ingresos Pública y la Aduana durante la semana pasada en financieras y cuevas de la city porteña permitió abrir una línea investigativa por supuestas vinculaciones entre las operatorias ilegales con divisas y el fraude en importaciones y exportaciones.

Fuentes relacionadas con la investigación explicaron que la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones son maniobras ilícitas que resultan en fugas de divisas, ya que permiten contabilizar dólares obtenidos a valor oficial y que indebidamente son girados al exterior.

Por esta causa, el hombre señalado como

el supuesto responsable de la «mayor cueva» de la city porteña, Ivo Rojnica, conocido también como «el croata», se presentó junto al abogado Gastón Marano ante el juzgado Federal 8 que encabeza el magistrado Marcelo Martínez de Giorgi.

Las fuentes consultadas señalaron que la documentación hallada en los allanamientos a las oficinas del «croata» sugiere que colaboraba con la repatriación de los fondos.

«Hay documentos en los que estaban resaltados nombres y referencias sobre operatoria TT o MEP que señalaban como destinatario o cliente a Refinería Sudamericana», se indicó.

La firma había sido oportunamente denunciada por la Aduana en junio por irregularidades detectadas en 158 operaciones, por lo que se decidió por entonces aplicar una multa de más de US$ 50 millones por subfacturación de exportaciones a Colombia y Perú apelando a una empresa pantalla radicada en Estados Unidos, entre 2021 y 2022.

«La intermediaria de estas operaciones se llamaba Sphere Trading LLC, y mediante el análisis de las operatorias y sus correspondientes declaraciones se detectó que los valores eran un 68% inferiores a los nominales de mercado», se explicó.

A su vez, Refinería Sudamericana fue también denunciada por la importación de maquinaria usada que supuestamente se intentó hacer pasar como nueva para inflar su valor.

La firma que se dedica a la comercialización de subproductos agrícolas y ganaderos desde su planta en Quilmes también operaba un hotel boutique de lujo en la Patagonia, denominado Villa Beluno.

Los investigadores determinaron que Refinería Sudamericana es la titular de los contratos de alojamiento, con servicios que ofrecen desde bodas hasta retiros empresariales con todo el nivel de sofisticación.

Las autoridades ahora sospechan que las inversiones aplicadas al emprendimiento pudieron estar relacionadas con las denuncias que obran en la Justicia.

En el servicio de banca offshore que ofrecía la «cueva» de Rojnica, comenzaron a relevarse los nombres que aparecieron en la serie de carpetas, con firma de los presuntos clientes.

Las fuentes oficiales indicaron que se destacan los nombres de un empresario que es miembro de una tradicional familia norteña, otro vinculado con emprendimientos inmobiliarios y un reconocido exjugador de fútbol.

«El croata» era titular de la financiera Nimbus, ubicada en San Martín 140, piso 19, que fue allanada en la noche del miércoles pasado, y por su volumen de operaciones los investigadores creen que tenía un importante rol en la formación del precio del «dólar blue».

Ivo Rojnica

Ivo Rojnica.
En los allanamientos realizado el martes y el miércoles pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Policía Federal Argentina (PFA) y la Aduana encontraron un cronograma con flechas marcadas y la palabra «salto» con una «exacta correlación con los días en que el paralelo registró subas», indicaron fuentes del organismo aduanero.

Un foco del caso está puesto en las maniobras de sobrefacturación, donde las divisas fugadas iban a cuentas de países como China y Estados Unidos, volviendo luego a la Argentina vía el dólar Contado con Liquidación (CCL), para luego comercializarse en el mercado del «blue».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Una calle de Ciudad cambia a doble sentido de marcha

La Ciudad de Mendoza informó que el tramo de la calle...

La increíble anécdota que contó Mauro en Gran Hermano que dejó a sus compañeros sin palabras

Durante un distendido momento en el patio...