Quién es el testaferro que conecta los bolsos de José López con las vacaciones de lujo de Insaurralde

Propiedades en Puerto Madero y Miami, contratos en Lomas de Zamora y un destino común. Todo esto conecta a un conocido valijero de la política con el ex jefe de Gabinete bonaerense.

Manuel Jove

15 de octubre 2023, 22:04hs

Se complica el frente judicial del exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, en pleno escándalo.

Se complica el frente judicial del exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, en pleno escándalo.

Hay un hilo que une dos imágenes icónicas de la plata negra de la política. De los bolsos con millones de dólares de José López, captados por las cámaras de seguridad del convento al que intentaba entrar en General Rodríguez, al viaje de Martín Insaurralde y sus vacaciones dignas de un jeque árabe, con paseo en yate incluido por el Mar Mediterráneo.

Las dos historias están atravesadas por un mismo nombre: Andrés Enrique Galera. Se trata de un contador y empresario que fue condenado por enriquecimiento ilícito, en la misma causa que tuvo como protagonista al exsecretario de Obras Públicas de la Nación entre 2003 y 2015. Acusado de ser testaferro de José López y señalado durante años como el “valijero preferido” de Julio De Vido, Galera engrosó su patrimonio de manera exuberante durante los años de gobiernos kirchneristas.

Andrés Galera, testaferro de José López y dueño del departamento en el que vivía Insaurralde. Foto: Archivo

Andrés Galera, testaferro de José López y dueño del departamento en el que vivía Insaurralde. Foto: ArchivoPor: Manuel Jove

La Justicia determinó que este empresario fue el dueño de la mansión de Tigre en la que vivió López hasta el momento de su detención, en 2016. Sin embargo, no era esta su única propiedad de valor. Un informe de inteligencia que fue entregado a la Unidad de Información Financiera (UIF) revela que, a través de una de sus muchas empresas, Galera también tenía entre sus bienes un departamento en un complejo premium de Puerto Madero en el que vivieron Martín Insaurralde y Jesica Cirio.

En el entramado empresarial de Andrés Galera se destacan dos firmas. La primera es Viani, dedicada a la construcción, reforma y reparación de rutas o corredores viales. Con ese sello, obtuvo contratos en muchos municipios del conurbano gobernados por intendentes peronistas. En esa lista, por supuesto, aparece Lomas de Zamora, la tierra de Insaurralde. La segunda es Revilier, especializada en la producción, venta y distribución de hormigón.

Revilier designó como directora y presidenta a María Ángeles Galera Laferrere, una de las hijas del testaferro de “Lopecito”. Según la UIF, esa empresa incorporó a sus activos “onerosos inmuebles en el edificio Aleph y la Torre Murielis”, ambos ubicados en Puerto Madero. En el primero vivieron Insaurralde y Cirio, en los albores de su relación. La propiedad nunca figuró en las declaraciones juradas del funcionario y en el informe mencionado se habla de un alquiler.

Captura del informe de la UIF en 2018, en el que se expone el vínculo entre Galera e Insaurralde.

Captura del informe de la UIF en 2018, en el que se expone el vínculo entre Galera e Insaurralde.

En su primera aparición pública después del escándalo por las fotos del yate, Jesica Cirio aseguró que la pareja nunca vivió en Puerto Madero. La afirmación se contradice con las notas que ellos mismos dieron con distintos medios en 2014, en las que aseguraban que habían elegido ese barrio de la Ciudad de Buenos Aires por la inseguridad y por la comodidad en la distancia intermedia para las actividades profesionales de cada uno. Cerca del ahora ex Jefe de Gabinete de Axel Kicillof plantean hoy que aquel alquiler corría por cuenta de la modelo y conductora.

Pero el recorrido no termina ahí. Galera, de 69 años, tenía dos destinos preferido en una extensa cantidad de salidas del país hasta 2015: Miami, en Estados Unidos, y Marbella, en España. En el estado de Florida plantó la empresa Bapu LLC, que figura a nombre de su hijo Andrés Galera Laferrere y con la que tiene departamentos en la zona de Sunny Isles, muy cerca del departamento en el fastuoso condominio Echo Aventura en el se hospedaban Cirio e Insaurralde durante sus estadías en esa ciudad. Las unidades allí tienen valores de U$S 1.500.000.

Para encontrar la casualidad más llamativa de esta historia hay que viajar a Málaga. Allí Galera inscribió la firma Bapu Spain, que tiene domicilio en la Urbanización Alhambra del Golf, una especie de barrio cerrado con casas de lujo. La apoderada de la compañía es, de nuevo, María Ángeles Galera Laferrere, la misma que aparecía en última instancia como propietaria formal del departamento de Puerto Madero.

Boletín Oficial de Málaga, España.

Boletín Oficial de Málaga, España.Por: Manuel Jove

La ubicación en la que fue registrada en el Boletín Oficial español Bapu Spain, sobre la calle Río Guadalmina, queda a unos escasos 10 minutos en auto del exclusivo Hotel Marbella Club, en el que se alojaron Insaurralde y Sofía Clerici entre el 15 y el 21 de septiembre de 2023. Y a otros doce minutos se encuentra la playa Puerto Banus, en la que se alquilan los costosos barcos como el Bandido 90, en el que el político y su acompañante navegaron por las aguas del mediterráneo.

Así están Insaurralde y el Bandido hoy

Dos semanas después de su renuncia, Martín Insaurralde pasa sus días en su casa del barrio Las Chacras en el exclusivo country Fincas de San Vicente, a más de una hora del centro porteño y a unos 45 minutos por autopista de Lomas de Zamora, distrito en el que ya retiró su candidatura a concejal por Unión por la Patria. Son dos lotes de 3 mil metros cuadrados cada uno que incluyen una imponente casa, pileta, gimnasio y cancha de fútbol propia. La propiedad tiene valores de mercado que oscilan entre los U$S 600.000 y los U$S 750.000, pero no figura en ninguna de las declaraciones juradas del exfuncionario.

Mientras tanto, del otro lado del Océano Atlántico, el yate que puso fin a la carrera política fue retirado de los servicios de alquiler, por lo menos de manera momentánea. El Bandido 90, que hasta hace un mes se ofrecía a 5200 euros por paseos de cuatro horas o a 8400 por jornadas completas de ocho horas, se encuentra guardado y tapado en el puerto de Sotogrande, a unos 50 kilómetros del centro de Marbella. La empresa que lo renta decidió sacarlo de circulación hasta nuevo aviso, luego de insistentes consultas de la prensa y reiteradas búsquedas de turistas y curiosos argentinos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Una calle de Ciudad cambia a doble sentido de marcha

La Ciudad de Mendoza informó que el tramo de la calle...

La increíble anécdota que contó Mauro en Gran Hermano que dejó a sus compañeros sin palabras

Durante un distendido momento en el patio...