Milagro Sala recibió el alta hospitalaria tras ser operada y seguirá en La Plata bajo tratamiento ambulatorio

Milagro Sala recibió el alta hospitalaria tras haber sido intervenida quirúrgicamente y continuará con tratamiento ambulatorio en La Plata, según informaron allegados a la referente de la organización Tupac Amaru.

«Milagro sala de alta hospitalaria», escribió en redes sociales su médico personal, Jorge Rachid, quien agregó que la dirigente seguirá «en tratamiento ambulatorio» en la capital bonaerense.

La principal referente de la agrupación Tupac Amaru se encuentra detenida desde 2016, con condena firme de la Corte Suprema de Justicia a 13 años de prisión, en la denominada causa «Pibes Villeros», por haber desviado cientos de millones de pesos. Actualmente cursa una prisión domiciliaria en Jujuy, pero la Justicia autorizó su traslado para que sea operada.

Rachid indicó que Sala estará ahora «bajo supervisión del Patronato (de Liberados) y el juez de instrucción» y «con informes médicos semanales».

El médico señaló a Télam que durante su internación en el Hospital Italiano de La Plata «cuatro equipos médicos trabajaron con Milagro por la gravedad de su lesión».

Explicó que está bajo la supervisión del equipo de cirugía vascular periférica, hemodinamia, hemoterapia, diagnóstico por imágenes que colaboró en la cirugía y de salud mental.

«Después de la operación empezó a sentir la pierna un poco mejor por la recanalización venosa que se le hizo y esto llevó a un cierto confort de Milagro», detalló el médico. Y agregó: «La expresión más clara que me transmitió a las 36 horas por teléfono fue que ahora tenía ganas de vivir»».

Sala fue trasladada  a la ciudad de La Plata, donde realizó su tratamiento médico que implicó dos intervenciones quirúrgicas. Foto TELAMSala fue trasladada a la ciudad de La Plata, donde realizó su tratamiento médico que implicó dos intervenciones quirúrgicas. Foto TELAMRachid señaló que por estas horas Sala se encuentra bien de ánimo u que está alojada en una casa alquilada en el perímetro fijado por el Juzgado de Garantías de La Plata, dado que sigue en situación de prisión domiciliaria bajo el control del Patronato de Liberados.

El médico, en tanto, sostuvo que dado el cuadro de salud de la dirigente «no se descarta un nuevo abordaje quirúrgico para colocar un stent», dado que no pudo hacerse una canalización completa.

«Fue una cirugía muy cruenta, duró cuatro horas, endovascular, por vía superior y por vía inferior y se encontraron con un panorama muy difícil desde el punto de vista del sistema venoso, dado el tiempo transcurrido en la trombosis», señaló Rachid

Durante la intervención «se pudo extraer parte del trombo, recanalizar el parte el sistema venoso sin colocar los stent porque vena estaba fibrada y se podía romper por la ampliación del stent», detalló el médico.

«Habiendo restituido el tránsito por un desfiladero pequeño, se tomó la decisión de esperar la evolución y si se puede hacer otro tipo de tratamiento, además de ir acomodando el perfil anticuagulatorio», completó.

Sala arribó a la capital bonaerense el miércoles 4 de octubre tras haber viajado desde el aeropuerto Horacio Guzmán, ubicado en la localidad de Perico, en la provincia de Jujuy, hacia Buenos Aires, y luego en ambulancia hacia La Plata, acompañada por médicos del Hospital Italiano.

Antes de su intervención, el director del Hospital Italiano, Roberto Martínez, indicó que la dirigente presenta Síndrome post trombótico, por trombosis venosa profunda crónica del miembro inferior izquierdo, trombosis de la vena iliaca primitiva, Iliaca externa, femoral superficial y poplítea homolateral, con Síndrome de May-Thurner.

El jueves 28 de septiembre, en una audiencia por Zoom, el juez de Jujuy Carlos Cattan autorizó a la dirigente social a continuar un tratamiento médico en ese hospital, ante la necesidad de someterla a cuidados de alta complejidad.

La referente de la Tupac Amaru fue diagnosticada en 2022 con un cuadro de trombosis y obstrucción de la vena cava que se agravó en los últimos días.

En junio de 2022, Milagro Sala fue trasladada de su domicilio hasta un sanatorio de San Salvador de Jujuy, donde quedó internada en la Clínica Los Lapachos luego de que los médicos le diagnosticaron una «trombosis venosa profunda».

D.D.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Estas son las restricciones al tránsito en la calle San Juan, de Ciudad

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza informó las restricciones al...

Eurocopa 2024, día 7: Inglaterra empató y España clasificó a octavos de final tras vencer a Italia

La Selección española ganó 1-0 con gol en contra...

Estafas en Instagram: cómo evitar las más comunes y qué hacer si caés en una, paso a paso

Internet y las redes sociales trajeron muchas facilidades para...