La planta de reciclado de luminarias mendocina convirtió a LED 20.000 lámparas en tres años

Mendoza tiene la primera planta de reciclado de luminarias del país, funciona desde hace tres años y ya reconvirtió 20.000 lámparas que inicialmente eran de mercurio o sodio y pasaron a ser LED. Está ubicada en Junín Punto Limpio, el centro municipal que promueve la sustentabilidad y el medio ambiente, donde también tres amigos tienen una fábrica de muebles hechos con plástico reciclado.

Planta de reciclado de luminarias en Junín Punto Limpio (2).jpeg

Mendoza tiene la primera planta de reciclado de luminarias del país en Junín Punto Limpio.

Mendoza tiene la primera planta de reciclado de luminarias del país en Junín Punto Limpio.

Cómo es la reconversión de las lámparas a LED

Ascurra explicó que la planta funciona para entidades público o privadas que quieran darle una disposición final adecuada, ecológica y realizar la reconversión de sus luminarias viejas por LED. Añadió que desde hace una década que Mendoza comenzó con este proceso de cambio para ahorrar energía.

El encargado de Junín Punto Limpio dijo que reutilizan la vieja carcasa que contenía una tecnología de sodio en una nueva luminaria con tecnología LED. Cuando llega a la planta, se desarma por completo, se separan todas las piezas y a los elementos que son residuos peligrosos se les da un tratamiento.

«Nosotros estamos inscriptos en la Dirección Provincial del Ambiente como operadores de residuos peligrosos con la corriente Y29 que trata los residuos de gases como el sodio, el mercurio, todos los focos se les da tratamiento y se separan todas las piezas», sostuvo.

►TE PUEDE INTERESAR: Una joven recicla bolsas de cebollas y telas para fabricar billeteras, materos y sombreros

Planta de reciclado de luminarias en Junín Punto Limpio (5).jpeg

El encargado de Junín Punto Limpio dijo que reutilizan la vieja carcasa que contenía una tecnología de sodio en una nueva luminaria con tecnología LED.

El encargado de Junín Punto Limpio dijo que reutilizan la vieja carcasa que contenía una tecnología de sodio en una nueva luminaria con tecnología LED.

El funcionario explicó que los balastros electrónicos se devuelven al municipio para repuesto de las luminarias que aún quedan de sodio y también los focos que aún funcionan, que es la mayoría. La carcaza es el principal elemento que se usa, también los tornillos, cables, bomberas, todo los elementos que tenía la vieja luminaria, se usa en la nueva, siempre que esté en condiciones.

Ascurra detalló que la carcasa pasa por un sector donde se arena, se procesa, se pinta con pinturas en polvo a base de vegetales, metales no ferrosos, antimonios, que permiten la disipación del calor. Luego que la carcasa está totalmente acondicionada, pasa a la parte de electrónica, donde se realiza todo el ensamble de todos los módulos de LED y todo el circuito eléctrico para que esa vieja carcasa que se desguazó y se desmanteló se transforme en una nueva luminaria con tecnología argentina de LED.

Miriam Skalany, directora de Protección Ambiental de Mendoza, dijo a Diario UNO que Junín se inscribió como operador de estos residuos cuando se estaba por realizar el reemplazo de las luminarias del Corredor del Oeste y había varias de mercurio en la vía pública y el requisito era que le den tratamiento como residuo peligroso.

Planta de reciclado de luminarias en Junín Punto Limpio.jpeg

La carcasa luego pasa a la parte de electrónica, donde se realiza todo el ensamble de todos los módulos de LED.

La carcasa luego pasa a la parte de electrónica, donde se realiza todo el ensamble de todos los módulos de LED.

Los municipios que reconvirtieron sus lámparas a LED

El jefe de Punto Limpio dijo que en 2010 empezaron a trabajar con el reciclado de plástico, en 2015 observaron la problemática de las luminarias en Junín, en municipios cercanos y como nadie le daba ningún tipo de tratamiento y se iban acopiando por la reconversión del alumbrado público, decidieron arrancar con el proyecto.

Ascurra sostuvo que el plan lo empezó Mario Abed, en 2019 se terminó la parte técnica, la intendencia Héctor Ruiz comenzó con la construcción de la planta y se inauguró en octubre del 2020. Añadió que los municipios que han hecho la reconversión en la plantas y que hoy tienen luminaria ecológica son: Rivadavia, Junín, San Martín, Capital, Godoy Cruz, Lavalle, Tupungato, General Alvear y también algunos municipios de la provincia de La Pampa y de San Juan.

►TE PUEDE INTERESAR: Padre e hijo reciclan 4.000 kilos de neumáticos por día y crearon una fábrica de baldosas

«Los municipios son el caudal más fuerte porque empezaron a sacar las luminarias de sodio y a colocar nuevos artefacto con tecnología LED. Esas lámparas que bajaban iban quedando en algún galpón, sin darle disposición final, ni ningún tratamiento, quedaban acopiadas porque son residuos peligrosos. Son productos que compró el municipios, están inventariados y la planta es la solución», expresó Ascurra.

Iluminaciòn LED en Godoy Cruz, planta de reciclado de luminarias de Junín.jpg

Luminarias de parques de Godoy Cruz reconvertidas por la planta de reciclado de Junín.

Luminarias de parques de Godoy Cruz reconvertidas por la planta de reciclado de Junín.

La primera planta del país obtuvo un premio internacional

Es la primera planta de reciclado de luminarias del país y la más moderna de Latinoamérica, en 2022 recibieron el galardón Premios Verde, dentro de la categoría “Políticas Públicas” por el impacto positivo en sustentabilidad y reconversión del alumbrado. «Lo recibimos en una celebración muy importante a nivel Iberoamericano en Estados Unidos», dijo Ascurra.

El encargado dijo que actualmente la visitan 600 alumnos semanales de diferentes escuelas de toda la provincia. Añadió que trabajan siete personas, que tienen todos los elementos de protección personal, como guardes, antiparras y la mayoría son estudiantes de carreras afines, egresados de las escuelas técnicas del departamento. «Ya tenemos dos ingenieros que se recibieron y se fueron».

Planta de reciclado de luminarias en Junín Punto Limpio (3).jpeg

En 2022 recibieron el galardón Premios Verde, dentro de la categoría “Políticas Públicas” por el impacto positivo en sustentabilidad y reconversión del alumbrado.

En 2022 recibieron el galardón Premios Verde, dentro de la categoría “Políticas Públicas” por el impacto positivo en sustentabilidad y reconversión del alumbrado.

Las lámparas LED no son dañinas para el medio ambiente

La directora de Protección Ambiental de Mendoza, Miriam Skalany, dijo que las lámparas LED no son dañinas y las personas las pueden tirar con la basura seca porque es un microchip que se estimula con la energía, lo que genera luminosidad, por eso son tan eficientes.

«Es un circuito eléctrico que lo excitás con corriente, se pone fluorescente y te da luminosidad. De los focos LED lo único que tiene de metal es el aluminio del sócalo donde va en el portalámpara, después es plástico porque son lámparas frías, entonces no necesitas material cerámico ni nada, el capuchón y la carcasa se pueden reciclar», añadió.

bombillas led.jpg

La directora de Protección Ambiental de Mendoza, Miriam Skalany, dijo que las lámparas LED no son dañinas y las personas las pueden tirar con la basura seca.

La directora de Protección Ambiental de Mendoza, Miriam Skalany, dijo que las lámparas LED no son dañinas y las personas las pueden tirar con la basura seca.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Facebook: cómo desbloquear a un contacto en mi cuenta

A pesar de la diversidad de redes sociales que...

Gran Hermano: la noche de amor de Furia con Francisco, el hijo de Darío

La casa de Gran Hermano (Telefe) se encuentra en...