Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

Faltan 8 días para las elecciones y los principales candidatos ya planifican sus cierres de campaña y últimas recorridas barriales en medio de un clima convulsionado, con un dólar blue desbocado, denuncias políticas y judiciales y acusaciones de corrupción.

El fiscal federal Franco Picardi imputó al candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, y al postulante a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, tras la denuncia del presidente Alberto Fernández a raíz de las declaraciones que hicieron que habrían provocado una corrida del dólar.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, también acusó a Milei por la suba del dólar blue a más de $1000. “Habla como si fuera el jefe de una cueva de dinero”, dijo después de que el libertario se refiriera a los pesos como “excremento” y recomendara no renovar los plazos fijos.

Seguí EN VIVO las últimas noticias políticas del día

Sergio Massa apuntó contra Milei y llamó a un Gobierno de unidad: «Que nadie se sorprenda si alguien del PRO forma parte de mi gestión»

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, apuntó contra la política comercial que propone impulsar el postulante libertario, Javier Milei, y llamó a un Gobierno de unidad nacional. Lo hizo en una reunión junto a exportadores y la Cámara de Turismo de Mendoza. 

«Esto de escuchar que los candidatos digan que quieren romper relaciones con el primer socio comercial de Argentina y con el segundo socio comercial de Argentina que es China, realmente es preocupante porque entre otras cosas lo primero que nos lleva a pensar es de qué van a trabajar el millón 200 mil argentinos que hoy trabajan exportando productos a Brasil o el millón 730 mil argentinos que hoy trabajan exportando productos a China», destacó sobre el diputado liberal.

«El 10 de diciembre empieza una etapa nueva en la Argentina. Vamos cumpliendo desde el punto de vista político ciclos que de alguna manera nos ponen en la responsabilidad de empezar etapas nuevas. Argentina necesita inexorablemente la construcción de un gobierno de unidad nacional. Necesita salir del círculo vicioso en el que cada uno de los sectores obstaculiza al otro. Y creo que en ese sentido lo que alguna vez me criticaron, que era mi capacidad de dialogar con todos los sectores, me pone en excelentes condiciones», continuó. 

«Nadie se puede sorprender si el 10 de diciembre alguien que está hoy en el pro, en el radicalismo, en la izquierda o en sectores del mundo del trabajo, del mundo empresario, es parte de mi gobierno porque en definitiva pienso desde siempre así. No voy a cambiar mi forma de actuar porque creo que la salida de la Argentina y el desarrollo de la Argentina se construye entre todos», sentenció.

Patricia Bullrich se mostró con Mauricio Macri y aseguró: «Somos los únicos con poder político para mejorarle la vida a los argentinos»

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se mostró con el expresidente Mauricio Macri en Junín y afirmó que «Juntos por el Cambio tiene 10 gobernadores, 500 intendentes y mayorías en el Congreso».

En esa línea, continuó: «Somos una fuerza política capaz de dar la batalla del sostén para que al cambio no lo boicoteen los  de siempre desde el primer día».

«Además, hay un liderazgo convicción. No vamos a negociar el cambio de vida de los argentinos. Tenemos los programas para sacar a la Argentina de la angustia», agregó.

«Tenemos el poder y tenemos que tener más que ellos que quieren debilitarnos. Somos los únicos con poder político para mejorarle la vida a los argentinos», sentenció. 

Sergio Massa redobla los guiños al electorado moderado de Juntos para meterse en el balotaje

Massa quiere acercarse a Larreta y al radicalismo. (Foto: NA)

Massa quiere acercarse a Larreta y al radicalismo. (Foto: NA)

El tigrense dijo que sumaría a funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta a su eventual gobierno de unidad. El oficialismo cree que un 14% del electorado que votó al jefe de Gobierno porteño en las PASO podría volcarse por la boleta que encabeza el ministro de Economía.

Kicillof afirmó que «Milei es un personaje más cercano a un influencer que alguien con pretensiones de Gobierno»

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, arremetió contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y afirmó que «es un personaje más cercano a un influencer que a alguien que tenga pretensiones de Gobierno».

«No viene con un plan económico, sino con medidas milagrosas y presuntamente novedosas que vendrían a dar una resolución inmediata a los problemas», sostuvo el mandatario provincial.

El candidato a la reelección en la Provincia criticó en diálogo con CNN Radio las «declaraciones incendiarias» del libertario y consideró que «es un personaje más cercano a un influencer o youtuber que a alguien que esté haciendo político o tenga pretensiones de Gobierno».

«Si a Milei le sacamos esas supuestas recetas mágicas, es el mismo programa que el de (la postulante presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. La derecha tiene dos candidatos pero un solo proyecto«, expresó.

A falta de poco más de una semana para los comicios generales, Kicillof destacó que «es el tramo final de una campaña para una elección que es tremendamente decisiva, por lo que no se puede escatimar ningún esfuerzo» y se quejó de que «es una de las campañas más llenas de roña de los últimos tiempos».

Finalmente, remarcó que el candidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa, mostró «mucha iniciativa, mucha velocidad de respuesta frente a lo que se ha vuelto un intento muy fuerte de la derecha para que no gane Unión por la Patria».

Ordenaron la captura de Chocolate Rigau: la Policía lo fue a detener a su casa y no lo encontró

El escándalo con Julio Chocolate Rigau comenzó luego de una investigación de

El escándalo con Julio Chocolate Rigau comenzó luego de una investigación de «Somos Buenos» en TN (Foto: @martinezmerce18).

Tras el fallo de Casación, quedó firme la orden de detención del juez Guillermo Atencio. La Policía Federal también busca ahora al puntero del PJ que vaciaba tarjetas de empleados de Diputados.

Schiaretti anunció sus tres primeras medidas si es electo presidente

El candidato a presidente de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, dio a conocer cuáles serán las tres primeras medidas que tomaría si gana las elecciones, que calificó como «tres decisiones básicas para comenzar a salir adelante.»

«Primero: bajo a la mitad las retenciones al campo y durante el resto de mi periodo las elimino totalmente. Y saco todos los cepos que afectan a la producción agropecuaria y a la exportación» ssotuvo el mandatario cordóbes, en un claro mensaje al sector agropecuario. 

«Segundo: voy a acabar con el cepo al dólar. Desdoblaré el mercado cambiario con un tipo de cambio comercial competitivo que permita exportar y cuidar a las industrias argentinas; y un tipo de cambio libre para  las operaciones de servicios y de movimientos financieros. Esta es la única manera de evitar la hiperinflación que está a la vuelta de la esquina» anunció .

«Y tercero: el Banco Central dejará de financiar al Tesoro, y para garantizarlo otorgaré a la oposición la presidencia del Banco Central», afirmó.

Pablo Moyano: «Insaurralde es un pelotudo, me generó rechazo y asco»

El secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, cargó contra el dirigente kirchnerista Martín Insaurralde tras el escándalo que protagonizó cuando se viralizaran imágenes suyas en un lujoso yate recorriendo el Mar Mediterráneo. 

«Es un pelotudo«, disparó el sindicalista sobre el exjefe de Gabinete de la provincia, y completó: «Un asco, una bronca, lo hablamos con los delegados».

En la misma línea, remarcó: «Nos estamos pasando todos los días hablando con la gente de la inflación, me genera rechazo, repudio, bronca, asco».

«Cruzas Lomas de Zamora y está lleno de villas miserias y él pelotudeando tomando champán, gastando la guita de su pueblo. Se enterró políticamente solo, que sea feliz», contó en declaraciones radiales. 

Moyano calificó al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, como «el monje negro» de las candidaturas de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza, y planteó que hay dos modelos de país contrapuestos. 

«Estoy convencido de que entramos al balotaje y que gana Sergio [Massa]», vaticinó, y completó: «Vamos a hacer lo imposible para que gane el peronismo. No podemos retroceder cien años atrás«. 

Asimismo, responsabilizó al libertario Javier Milei de impulsar la corrida cambiaria que ubicó al dólar blue por encima de los $1000, aunque se delimitó de la denuncia penal que encabezó Alberto Fernández.

«La mayoría de los dirigentes no estuvo de acuerdo con la denuncia a Milei porque lo utiliza para victimizarse. Lo victimizas 10 días antes de la elección, pero bueno, son tantos errores cometidos por el gobierno que uno más…», aclaró.

El triunvirato de la CGT, prometió que, de gobernar la oposición, será el primero en salir a las calles en defensa de sus trabajadores y cargó contra el equipo económico de Patricia Bullrich luego de que anticiparan que derogaran la modificación del Impuesto a las Ganancias. 

«No sé si los tipos estos chupan desde la mañana o qué. No pueden ser tan antiobreros, le dan un beneficio para quitarle el impuesto a los laburantes y otra vez provocan, diciendo que lo van a quitar. Cuando hay una medida a favor de los laburantes o no dan quórum o se borran o votan en contra», manifestó. 

Moyano criticó además al sindicalista Luis Barrionuevo por su apoyo al fundador de la Libertad Avanza: «No representa a nadie. Estaría bueno ir a ver a los restaurantes y hoteles cómo están los laburantes, en qué condiciones están». 

«Tiene unas convicciones bárbaras eh», ironizó y concluyó: «No representa a nadie. Sus propios laburantes están en una encrucijada, cómo los va a llevar al acto de un verdugo». 

 

 

Un fiscal imputó a Javier Milei y Ramiro Marra por la denuncia de Alberto Fernández por “intimidación pública”

Javier Milei y Ramiro Marra, durante una conferencia de prensa tras la denuncia de Alberto Fernández. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

Javier Milei y Ramiro Marra, durante una conferencia de prensa tras la denuncia de Alberto Fernández. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

El fiscal federal Franco Picardi impulsó una acción penal contra los candidatos de La Libertad Avanza. Milei había dicho que el peso “no puede valer ni excremento” y Marra había llamado a “no ahorrar en pesos”.

En medio de la crisis, Sergio Massa retoma la iniciativa con medidas y se prepara para desembarcar en el conurbano

En medio de la crisis, Massa retoma la iniciativa con medidas y se prepara para desembarcar en el conurbano. (Foto: Prensa Ministerio de Economía)

En medio de la crisis, Massa retoma la iniciativa con medidas y se prepara para desembarcar en el conurbano. (Foto: Prensa Ministerio de Economía)

El candidato a presidente de UxP intentó con nuevos anuncios volver a tomar el control de una campaña golpeada por la suba del blue, la inflación y los cruces con Javier Milei. Antes del 22 de octubre se mostrará en la primera y tercera sección electoral y se espera una actividad con Kicillof.

Milei busca capitalizar la interna que se desató entre Alberto Fernández y Massa por la denuncia por el salto del dólar blue

Javier Milei sonríe durante el último debate presidencial; Sergio Massa aparece detrás. (Foto: Reuters)

Javier Milei sonríe durante el último debate presidencial; Sergio Massa aparece detrás. (Foto: Reuters)

La jugada judicial del Presidente le permitió al libertario plantarse en el centro de la escena y sostener el relato de que el Gobierno quiere proscribirlo.

En los últimos días de campaña, Milei mantendrá un duro discurso con críticas a la economía y al Gobierno

Javier Milei da una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 11 de octubre de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Javier Milei da una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 11 de octubre de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

En línea con la confrontación con el oficialismo, buscará capitalizar el electorado anti-kirchnerista y desplazar a Juntos por el Cambio. El lunes hará una recorrida por Lomas de Zamora y el miércoles cerrará la campaña en Ciudad de Buenos Aires.

Tras los reclamos internos, Mauricio Macri acompañará a Patricia Bullrich y Néstor Grindetti en suelo bonaerense

El expresidente volverá a respaldar a la candidata de Juntos por el Cambio. (Foto: NA)

El expresidente volverá a respaldar a la candidata de Juntos por el Cambio. (Foto: NA)

El expresidente había quedado en una posición incómoda tras pedir que en un eventual gobierno de Javier Milei, Juntos por el Cambio acompañe sus propuestas. Ahora, vuelve al territorio y visita Pergamino y Junín con los candidatos a presidenta y gobernador bonaerense.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Ciudad y Malargüe buscan promover el intercambio turístico y cultural

Los intendentes Ulpiano Suarez, de Ciudad de Mendoza,...

El sueño de cuatro estudiantes secundarios: buscan ayuda para viajar a las Olimpíadas de Informática

El equipo argentino de Informática, integrado por cuatro estudiantes...

La desaparición de Loan. Uno por uno, quiénes son los seis detenidos y qué rol habría cumplido cada uno

Tras la decisión de la Justicia federal de Goya...