La conferencia, organizada por la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK), giró alrededor de las estrategias digitales utilizadas por esas figuras de la ultraderecha global, al igual que las tácticas usadas por el partido franquista español Vox, para amplificar su mensaje en las plataformas.
En la actividad se acordó que existe una red mundial de los partidos de sesgo ultraliberal, conservador y autoritario, un trabajo coordinado que tiene un eje común en el entorno digital.
Los expositores coincidieron en que desde las redes y las plataformas se llevan a cabo estrategias de instalación que cuentan como sus gurúes al consultor estadounidense Steve Bannon y al experto digital Brad Parscale, también de EEUU, exjefe de campaña de Trump.
La primera de las disertantes, la cubana Rosa Miriam Elizalde, analizó las particularidades de la figura de Trump y de su modelo político, para luego profundizar sobre el uso sistemático de «las noticias falsas» en la campaña del dirigente del Partido Republicano. Esas ‘fake news’, siguió Elizalde, son direccionadas para «canalizar las furias contra las elites».
«Sin dejar de haber sido formalmente una democracia tradicional, el régimen político aparece totalmente vaciado de contenido democrático tanto en la vida de las sociedades como de las personas», describió Elizalde, que dirige el Coloquio Internacional Patria, al referirse al lado oscuro del EEUU profundo e, incluso fuera del Gobierno, ‘trumpista’.
Otro de los panelistas, el analista español Julián Macías Tovar, puso el foco sobre la convergencia entre las estrategias digitales desplegadas por el partido Vox y el vínculo de adhesión ideológica -no exento de sociedades económicas- que fue construyendo con ciertos grupos mediáticos, más la presencia cotidiana en la vía pública.
El caso de Chile y el progresivo ascenso de Kast fue analizado por Pedro Santander, doctor en Lingüística y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien repasó cómo la derecha y la ultraderecha de su país ganaron la batalla digital para luego imponerse en «el segundo plebiscito» que frenó las reformas a la Constitución.
Santander contó que esos espacios priorizaron Instagram y TikTok por sobre redes más tradicionales en el debate político como la actual X (exTwitter). Además, buscaron transmitir sus posturas a través de figuras desconocidas del llano y no con caras conocidas «de la derecha tradicional», que pasaron de golpe a un segundo plano.
En el caso de Brasil, el análisis de la irrupción del excapitán del Ejército y de lo que representa el ‘bolsonarismo’ llegó de la mano del director de Comunicación del Partido de los Trabajadores (PT) en la Argentina, Paulo Pereira.
La actividad fue organizada por la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK), con la participación del Instituto Patria y Mueve América Latina.
Del conversatorio, realizado en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), también participó la docente Alicia Entel, directora de la Fundación Walter Benjamin, quien se encargó de relacionar todo lo escuchado con lo que implica el primer puesto en las PASO del candidato ultraliberal Javier Milei, una figura que en la charla fue asociada con fondos de inversión, con grupos financieros con presencia global y con aliados de peso entre movimientos religiosos.