Políticas de género y odio al varón: qué piensa el votante de Milei, Massa y Bullrich

¿Las políticas de género incentivan el odio a los hombres? Esta y otras preguntas fueron formuladas en una encuesta de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, en vinculación con los votantes de las tres principales fuerzas políticas que disputarán la presidencia de la Nación el 22 de octubre. Las respuestas en algunos casos confirman lo que podría sospecharse a priori y en otros provocan sorpresa.

El sondeo, realizado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada, muestra una grieta clara sobre estos temas entre los simpatizantes de Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich. Antes de entrar en la división política, frente a la pregunta sobre las políticas de género y el odio a los hombres, el universo consultado se dividió en un 36,37% totalmente de acuerdo con esa afirmación y un 30,91% totalmente en contra. El resto se ubicó en posiciones intermedias, con un mayor peso de la respuesta “algo de acuerdo”: 22,98%. En la suma, 6 de cada 10 apoyaron la aseveración.

La mayor incidencia de esa creencia se da en el grupo etario que va de los 30 a los 49 años, con el 45,64% de los consultados totalmente de acuerdo. En los mayores de 60 años se da lo contrario: allí, el 50,51% está totalmente en desacuerdo. La misma grieta se da en la división por género: el 47,5% de los varones está a favor de la afirmación y el 41,57% de las mujeres, en contra.

Al dividir esas opiniones según el voto, la división da que el 58,11% de los votantes de Milei está totalmente de acuerdo con que las políticas de género incentivan el odio a los hombres, mientras que apenas el 7,59% está completamente en desacuerdo. El 24,82% se manifestó algo de acuerdo, por lo que en la suma el 83 por ciento de los votantes de La Libertad Avanza cree que las políticas de género y el odio a los hombres están estrechamente vinculados.

Al analizar los votantes de Unidos por la Patria, se da lo opuesto. Apenas el 9,47% está totalmente de acuerdo con esa premisa, contra el 73,1% que está totalmente en desacuerdo. En el caso de Juntos por el Cambio, el acuerdo acérrimo con la frase alcanza al 44,92%, pero se agrega otro 30,14% del sector “algo de acuerdo”. Totalmente en desacuerdo se mostró el 14,41%.

Un dato más para destacar. El pensamiento sobre esta cuestión entre los que tienen decidido votar en blanco se acerca más al votante de Milei y de Bullrich que al de Massa. El 43,39% de ese grupo está completamente de acuerdo, el 24,2% algo de acuerdo y sólo el 11,79% totalmente en desacuerdo.

El futuro del Ministerio de las Mujeres

Otra pregunta que les hicieron a los encuestados fue si el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad debe cerrar, algo que Milei ya adelantó que hará si es Presidente. Sin contar la simpatía política, el 51,63% del universo sondeado se mostró completamente a favor de esa medida y el 31,76, se opuso.

v1.7 0421

Pienso que se debe cerrar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Fuente: FACULTAD DE PSICOLOGÍA UBA Infografía: Clarín

Un dato llamativo en este punto es que hay una ventaja de las mujeres que opinan que ese ministerio debe dejar de existir, con respecto a las que apoyan su función. El 39,09% de las mujeres se mostró completamente de acuerdo en que el esa cartera cierre y el 9,58%, algo de acuerdo (total, 48,67%). Mientras que el 41,55% del género femenino opinó todo lo contrario y el 5,09% se mostró algo en desacuerdo con esa posibilidad (total 46,69%).

Entre los votantes de Milei, el 80,33% de los encuestados se pronunció totalmente en contra de dicho Ministerio, mientras el 78,18% de los de Massa lo hizo totalmente a favor. Los de Bullrich dan cuenta de una voluntad de que cierre, pero un poco más moderada: 63,79% dijo estar totalmente de acuerdo con su eliminación, y el 15,20%, totalmente en desacuerdo.

¿En qué nivel las políticas de género beneficiaron al género femenino? Las respuestas a esta pregunta pueden resultar llamativas en el contexto de lo anterior, ya que el 64,55% de los votantes de Milei dijeron que lo hicieron en un nivel alto, como así también el 47,19% de los votantes de Bullrich. Entre los de Massa, en cambio, tuvo esa misma respuesta el 30,37% y el 45,24% consideró que sí, pero en un nivel medio.

La pregunta sobre la despenalización del aborto

Otra pregunta fue el acuerdo o desacuerdo con que se haya despenalizado el aborto en el país: el 50,57% eligió la primera opción y el 37,31%, la segunda. Los votantes de Milei en contra de la despenalización superan ese promedio: son el 55,26%. En el otro extremo, el 83,78% de los votantes de Massa se manifestó a favor de la despenalización. Entre los de Bullrich hay mayor equilibrio: el 46,54% se pronunció en contra y el 43,28%, a favor.

Según informó la Facultad de Psicología de la UBA, la encuesta se realizó el 2 de octubre pasado en base a una muestra representativa de 2.171 personas mayores de 18 años de todo el país, con diversos niveles educativos, desde primaria incompleta hasta la obtención de un posgrado. El 33,9% dijo identificarse con una ideología política de centro, el 22,01% se manifestó de derecha y el 8,34%, de izquierda.

Los investigadores fundamentaron el trabajo: «Dada la creciente oposición en cuanto a las políticas de género en numerosos países, se concibe que la Argentina no está exento de ello. Debido a esto, la presente investigación busca describir cómo las cuestiones de género inciden en el contexto de voto de los argentinos en las elecciones 2023″.

PS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El ajuste avanza y ya hay miles de trabajadores menos desde el cambio de gobierno

En medio de un proceso de fuerte sinceramiento de...

Se viene otra edición de la Mateada Patriótica en la Ciudad

La Ciudad de Mendoza invita a mendocinos y turistas a...