jueves, 25 julio, 2024

El abogado Alfredo Guevara denunció a un militante del PRO por el escándalo en la Feria del Libro

El escándalo sucedido el sábado en la Feria del Libro -repudiado por la ministra de Cultura, Nora Vicario- cuando 4 personas atacaron un stand tuvo nuevos capítulos en las últimas horas. Uno fue la denuncia penal realizada por el abogado Alfredo Guevara en la que involucró al militante del PRO, Daniel Crescitelli. Otro fue el comunicado del Partido Libertario, que también condenó los hechos y se desligó de las responsabilidades.

Guevara, reconocido por su vínculo con la defensa de los derechos humanos, cercano al kirchnerismo y ex precandidato a gobernador de Mendoza por el peronismo, se presentó ante la oficina del Ministerio Público Fiscal y presentó una denuncia, que luego amplió, en la que menciona a Carlos Daniel Crescitelli como uno de los que irrumpieron en el stand de Trabajadores de la Literatura para tratar de que se desmontara la exposición y venta de libros de la temática LGTBIQ+.

El mencionado Crescitelli es un activo militante del PRO, tal como lo muestra en sus redes sociales en las que tiene publicadas fotografías con dirigentes de ese espacio, como Patricia Bullrich y Luis Petri.

►TE PUEDE INTERESAR: Los libertarios se fortalecieron en la escena municipal tras el triunfo nacional de Milei

La Libertad Avanza no tuvo nada que ver con el escándalo en la Feria del Libro

Tras lo sucedido en la Feria del Libro desde diversos sectores y en algunos medios de comunicación relacionaron a los atacantes con los seguidores de Javier Milei. Incluso algunos de los que observaron el incidente aseguraron que uno de los atacantes había dicho «esto con Javier Milei no pasaba».

Sin embargo, con el correr de las horas se tomó conocimiento que no fueron militantes del espacio mileístas los protagonistas del incidente. Es más: desde el Partido Libertario de Mendoza se expresaron en ese sentido con un comunicado:

«Respecto a los hechos contra el stand de la comunidad LGTBIQ+ en la Feria de Libero y cualquier tipo de acción como la acontecida, el Partido Libertario declara: que las personas involucradas no pertenecen a nuestro espacio y que estamos a favor de la libertad de expresión y del respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo», dice en primer lugar el documento.

Y agrega: «Rechazamos la agresión y cualquier tipo de acción que pueda alterar la convivencia e instamos a la militancia a canalizar este tipo de demandas por las vías legales correspondientes»

Alfredo Guevara.jpg

Alfredo Guevara fue precandidato a gobernador peronista por el espacio La Base. Después de la interna apoyó a Omar Parisi.

Alfredo Guevara fue precandidato a gobernador peronista por el espacio La Base. Después de la interna apoyó a Omar Parisi.

La denuncia de Alfredo Guevara

En su denuncia Guevara describió los hechos del siguiente modo: «Durante el desarrollo de la Feria del Libro, en el Auditorio Angel Bustelo de la Ciudad de Mendoza, un grupo de cuatro hombres encabezados por Carlos Daniel Crescitelli, quien sería martillero jubilado, con gritos y amenazas irrumpió en contra de quienes se encontraban en el stand N° 15, donde se encontraban integrantes de la Asamblea de Trabajadorxs de la Literatura de Mendoza, amenazando con quemar libros y el stand, vomitarlos, diciendo que el feminismo debía morir y expresaron disconformidad con el contenido político, sobre Educación Sexual Integral y disidencias de las publicaciones, tal como se denunció públicamente. Asimismo, el señor Crescitelli, en alta voz y provocando un tumulto junto con sus cómplices, insultó a escritores y escritoras y realizó actos tendientes a impedir y obstaculizar la exposición y circulación de los libros expuestos, mediante expresiones de odio a un grupo social».

El letrado explicó a Diario UNO que «los hechos relatados se encuentran previstos en el artículo 161 del Código Penal, al impedir o estorbar la libre circulación de los libros expuestos, con el agravante del artículo 2 de la ley 23.592 por tratarse de un crimen de odio y persecutorio». Como prueba Guevara aportó videos publicados por el portal El Otro Diario.

El dirigente peronista, defensor de la líder de la Tupac en Mendoza, Nélida Rojas, pidió además que «se cite a declarar a los legisladores del PRO Gustavo Cairo y Josefina Canale, y al intendente de Capital Ulpiano Suarez, quienes aparecen retratados con el denunciado en actividades políticas comunes, a fin de que aporten todo lo que sepan sobre la actividad de los denunciados y su individualización».

►TE PUEDE INTERESAR: El backstage de la foto del peronismo y el papel de los intendentes en una semana de definiciones

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fiorela de Survivor encaró a uno de sus compañeros y lo acusó de ladrón

Survivor cada vez está más picante, pero...

Boca le gana 1-0 a Independiente del Valle y se acerca a los octavos de la Copa Sudamericana

Boca recibe a Independiente del Valle por la...

Mañana, en Primerizos. Las dudas más comunes sobre el sueño de los bebés (y cómo va cambiando)

¿Sirven las siestas? ¿Por qué se despierta seguido, si...

Pixel 9 Pro y Pixel 9 Pro Fold: Google se anticipó y mostró a los nuevos rivales del iPhone 16

Los intentos de Google por silenciar las filtraciones de...