Con el dólar blue arriba de $1000, el Banco Central analiza si sube la tasa de interés de los plazos fijos

La autoridad monetaria busca contener la salida de los depósitos en pesos luego de que Javier Milei recomendara desarmar depósitos. La estrategia que tiene en mente el equipo económico a dos días que se conozca el dato de inflación de septiembre.

Adrián Ventura

10 de octubre 2023, 12:48hs

Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central (BCRA). (Foto: Victoria Gesualdi/Télam).

El BCRA estudia una suba de la tasa de interés para intentar contener el apetito dolarizador a 12 días de las elecciones. (Foto: Victoria Gesualdi/Télam).

El directorio del Banco Central (BCRA) analizaba este martes un alza en la tasa de interés de referencia y de los plazos fijos. En momentos en que el dólar blue supera los $1000 (se vende este mediodía a $1030 en la City porteña), los funcionarios de la autoridad monetaria analizan subir esa remuneración para intentar evitar un desarme generalizado de los depósitos a plazo.

Según pudo saber TN, en el equipo económico estiman que una tasa más alta (hoy en un récord de 118% nominal anual) para los pesos en el sistema bancario puede contribuir a quitarle algo de demanda al dólar informal y que su cotización se mueva en línea con los financieros, el MEP y el CCL, algo que era lo más habitual y que hoy está intervenidos en distinto grado.

Leé también: DÓLAR HOY, minuto a minuto: el blue, el oficial y todas las cotizaciones

La evaluación del nivel de tasas por parte del BCRA se esperaba para el jueves, cuando se conozca el dato del Indec de la inflación de septiembre y que estaría por encima de los dos dígitos. Pero la tensión cambiaria, que lleva al dólar blue a romper varias barreras en apenas días, aceleraron los tiempos.

Desde fines de septiembre, la divisa paralela no para de subir. En apenas tres días hábiles pasó los $800 (el viernes 6); los $900, este lunes 9, y ahora supero los $1000. Así la brecha con el dólar mayorista se acerca al 200%.

Mientras el Gobierno busca reforzar los controles, con operativos en la City para “desactivar las cuevas”, nuevas restricciones a la operación en los dólares financieros y la unificación de los impuestos sobre el tipo de cambio oficial, por lo que encarece 100% la compra de billetes y los gastos con tarjeta en el exterior, la dolarización como cobertura electoral parece no tener límite.

A las razones habituales del alza del paralelo se sumó que Javier Milei, candidato presidencial de la Libertad Avanza, recomendó este lunes no renovar los plazos fijos y aseguró que el peso argentino “no vale ni excremento”.

El dólar blue sigue sin techo y opera por encima de los $1000. (Foto: Adobe Stock)

El dólar blue sigue sin techo y opera por encima de los $1000. (Foto: Adobe Stock)

Leé también: En medio de la tensión cambiaria, el Gobierno aumentó los impuestos y unificó los dólares solidario, tarjeta y Qatar a $731

La explicación del secretario de Finanzas de Massa ante la escalada del dólar blue

En una economía en crisis, con altísima inflación y falta de dólares en el BCRA, el salto en el mercado paralelo se da en el tramo final hacia las elecciones, donde Milei se confía triunfador, incluso sin necesidad de balotaje.

En ese contexto, sus declaraciones contra el peso y en las que recomendó no renovar plazos fijos metieron más ruido en un mercado que ya estaba en crisis. El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, salió por redes sociales a remarcar que “El valor de los dólares financieros esta casi un 15% por debajo del llamado blue, cuando históricamente estuvo 4% por encima. Es evidente que hay 4 vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente generando temor e incertidumbre”.

“Es sabido por todos que el mercado blue esta manejado por 4 o 5 vivos que abusan de esta situación. Por eso es clave avanzar con la intervención de la justicia para que estos no se apropien de manera ilícita el ahorro de la gente sobre la base de expectativas de un irresponsable”, sumó el funcionario de Massa.

El candidato de la Libertad Avanza le respondió a Setti también por redes. “Pareciera que hay operadores tratando de potenciar situaciones anómalas en busca de ensuciar a espacios políticos persiguiendo un rédito electoral”, twiteó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Messi no aparecía, pero Busquets dio una asistencia magistral e Inter Miami volvió a ganar

Con una receta inusual, Inter Miami consiguió una victoria...

Exclusivo! La explosiva pareja de Gran Hermano que se reconcilió tras una escandalosa separación

Gran Hermano históricamente se destacó por ser...

Algunos comercios de la calle San Juan no pagarán tasas municipales

A raíz de las obras de recambio de cañerías...